Las 10 Mejores Películas Live Action basadas en Videojuegos
Los videojuegos nos han cautivado y divertido desde hace más de 40 años, y parece increíble que no se ha conseguido adaptaciones sólidas en el cine, siendo uno de los sub-géneros que más problemas han enfrentado los guionistas, directores y productores para construir una trama convincente. No solamente en Hollywood ha encontrado estas dificultades, sino también la producción de cine en Japón. Hasta la fecha se han adaptado más de 100 films entre animadas y live-action sin resultados realmente convincentes.
Disponer con buenas historias y mitologías que proponen en los videojuegos no ha garantizado que produzcan una gran película de entretenimiento, ya que desde la primera adaptación cinematográfica hemos observado la dudosa calidad narrativa y visual, de un nivel de producción tan bajo que lo convierten en un sub-género que no ha logrado salir de la categoría C.
Casualmente las primeras adaptaciones fílmicas fueron basadas en uno de los videojuegos más conocidos y populares: “Mario Bros”, en 1986 fue una adaptación animada de producción japonesa, siendo la primera en esta categoría, posteriormente en 1993 se convierte en la primera adaptación live-action (producción hollywoodense) y la sexta película de este sub-género. Estas dos fueron un fracaso en taquilla, en críticas y en aprobación de los fans. A finales del 2022 se estrenará otra adaptación de Mario Bros en formato animado, ¿Finalmente el fontanero más querido de la cultura pop se consagrará en el cine?
Existen más de 50 adaptaciones fílmicas live-action de video juegos, reiterando que no han logrado un nivel de entretenimiento alto. Les propongo un top 10 de las mejorcitas de este golpeado sub-género del cine (Muy difícil completar el top 10). por supuesto consulté hasta el último momento a varios jugadores expertos para constatar la adaptación de los personajes de los videos juegos en las películas. Los resultados fueron:
10 – Assassin´s Creed (Justin Kurzel, 2016)
Película franco-estadounidense adaptada de la famosa serie de video juegos de Ubisoft. Está dirigida por el joven australiano Justin Kurzel y conforman un cast de lujo. Teniendo un alto costo de producción de $125 millones de dólares, no fue un éxito de taquilla, pero salvó los muebles aún sin lograr buenas críticas y ser muy divisiva con los fans. La historia cuenta como un asesino miembro de una sociedad secreta, debe enfrentar a una organización de templarios. Los puntos altos de este film es la representación casi fiel de su personaje principal, buenos vestuarios y una muy buena escenografía, pero muestra varios huecos argumentales y exceso de cortes en las escenas de acción.
9 – Sonic (Jeff Fowler, 2020)
Película japonesa-estadounidense basada en el personaje exitoso de Sega, que fue creado a inicio de los 90s para hacer competencia al personaje principal de Nintendo, Mario Bros. Es la opera prima del director Jeff Fowler y el film consiguió un buen reparto de actores. Está película fue el último blockbuster del cine antes de la pandemia, con un presupuesto de $90 millones de dólares, recaudando más de $315 aproximadamente. Logró una aceptable aprobación por parte de los fans. Corrigieron los errores animados de Sonic y lograron una adaptación muy buena, donde la interpretación de Carrey como el villano Robotnik es convincente; la acción intenta mantener esa fidelidad al juego, pero la historia principal no logra afianzar con casi nulos conflictos narrativos.
8 – Uncharted (Ruben Fleischer, 2022)
Basada en los videojuegos del mismo nombre creados por Sony exclusivamente para Play Station desde 200, la película dirigida por el palomero Ruben Fleischer y con un aceptable cast, por lo pronto ha sobrepasado las expectativas en taquilla con números grandes y con buena aceptación de los fans. El personaje cazador de tesoros, Nathan Drake, está bien elaborado en el aspecto de aventura, exponiendo pocas pero buenas escenas de acción y una rápida dinámica en los diálogos. La historia es plana y con poca profundidad narrativa en sus personajes secundarios, pero sorpresivamente el monigote de Tom Holland logra un aceptable protagonista que al menos resuelve acertijos decentemente estructurados para el género de aventuras.
7 – WarCraft (Duncan Jones, 2016)
Adaptada del exitoso videojuego del mismo nombre creado por Blizzard (soy fan de los productos de esa empresa) esta saga comenzó en 1994. Dirigida por el inglés Duncan Jones, la película recaudó $440 millones de dólares en taquilla, pero tuvo un alto costo en producción $160millones saliendo de número rojos. La opinión entre sus fans fue divisiva; la historia cuenta como dos mundos dimensionales van a entrar en guerra, por un lado, los orcos buscan evitar su extinción y por el otro lado los hombres evitarán ser colonizados. La película técnicamente luce impresionante con sus buenos efectos, maquillajes, escenografías y vestuarios, pero presenta varios personajes que no logran consolidarse en la historia, provocando varios vacíos argumentales.
6 – Prince of Persia: The Sands of Time (Mike Newell, 2010)
Adaptada del aclamado videojuego de Jordan Mechner de 1989, y adquirido por Ubisoft para Play en 2003 para darle un nuevo giro a la aventura.. Dirigida por Mike Newell, el guion lo escribe el propio creador y consiguen conformar un muy buen cast. Esta es una de las adaptaciones más costosas con $200 millones de dólares, pero no logró salir de número rojos (cancelaron la saga), a pesar de que fue taquillera en varios países. La historia relata las aventuras del príncipe Dastan, quien busca salvar a su reino y evitar que controlen las arenas del tiempo. El principal personaje está muy bien adaptado en su estilo de pelea y agilidad en acrobacias, se muestran muy buenos efectos, una entretenida acción y aceptable fotografía, pero el gran problema es la comedia y la insoportable princesa.
5 – Silent Hill (Christophe Gans , 2006)
Adaptada del muy comentado videojuego de terror que se estrenó en el año 1999 creado por Keiichiro Toyama y distribuido por Konami. Esta obtuvo un costo de producción de $50 millones de dólares y logró un éxito moderado en taquilla que le sirvieron para no quedarse en rojo. La historia cuenta que una madre angustiada por salvar la vida de su hija, acude por ayuda de un curandero, llegando a un fantasmagórico pueblo abandonado plagado de secretos que está eternamente envuelto en la niebla. La ambientación del pueblo es muy bien lograda con respecto al juego, consigue esa visualización espeluznante y el misterio oscuro se mantiene durante el desarrollo del film. El problema es la historia ambigua de sus personajes, que a veces carecen de sentido.
4 – Detective Pikachu (Rob Letterman, 2019)
Adaptada del exitoso vide juego creado por Nintendo en 2016. La película está dirigida por el familiar Rob Letterman y contó con un alto presupuesto de $150 millones de dólares, logrando una aceptable recaudación en taquilla que le ayuda a mantener esperanzas para más secuelas. El film narra las aventuras del joven Tom Goodman y Pikachu, quienes tendrán que resolver un misterio de complot en la ciudad Tyme City, en un mundo donde los humanos y los pokemones conviven con normalidad. Aquí observaremos por primera vez al personaje “Pika,Pika” en un film live-action muy bien presentado sin perder el carisma que lo caracteriza, una película con efectos bien logrados y una narrativa de suspenso infantil que no pierde rumbo.
3 – Tomb Raider (Roar Uthaug, 2018)
Adaptada del multi ganador videojuego homónimo estrenado en 1996 creado por Core Design, la historia está basada en el juego del 2013 (creado por Crystal Dynamics). Este es el segundo reboot de la franquicia cinematográfica y está dirigida por el noruego Roar Uthaug. Una historia sobre la primera aventura de una joven Lara Croft que cansada de su vida, decide emprender el camino del peligro para encontrar a su padre. Con un presupuesto de $95 millones de dólares y logrando buenos números en taquilla, a pesar del pésimo marketing que se le realizó a esta producción la película trabaja orgánicamente bien con un aceptable guión, una elaborada arca historial en su personaje real y una acción acorde a la esencia de Tomb Raider.
2 – Phoenix Wright: Ace Attorney (Takashi Miike, 2012)
Película japonesa adaptada del video juego creado por Capcom en 2009. Está película es dirigida por el aclamado director japonés Takashi Miike. No logró un gran éxito de taquilla, pero sí consiguió una muy buena aprobación por parte de la crítica y los fans. La historia relata los casos que debe enfrentar un joven abogado dentro de un nuevo sistema judicial. El personaje principal es presentado correctamente con una dinámica casi frenética de enfrentar los procesos judiciales, historia que exhibe un entretenido drama y una de las primeras adaptaciones live-action de video juegos con muy buen guión.
1 – Mortal Kombat (Paul W.S. Anderson, 1995)
Adaptada del exitoso juego de peleas de Arcade de los 90 creado por Ed Boom y John Tobias. Dirigida por Paul W.S. Anderson (esta es la única buena de su extensa mala filmografía), la película tuvo un presupuesto de $18 millones de dólares y fue un exitaso en taquilla recaudando más de $120, un blockbuster instantáneo. La historia narra que un grupo de humanos liderados por el dios del trueno Raiden, deben evitar que el hechicero Shang Tsung triunfe por décima vez consecutiva en el torneo de artes marciales. La historia es básica pero efectiva y no se complica, presenta bien adaptados a cada uno de los personajes del juego, con diálogos cursis acorde a la narrativa, las coreografías de artes marciales combinada con poderes son bien ejecutadas, y cabe resaltar su gran soundtrack… MOOOOOORTAAAAL KOOOOMBAAAT.