Las 10 Mejores Películas sobre Futbol Americano

Llegó esa época del año en la cual conocedores, aficionados extremos, villamelones y gente que solo quiere un pretexto para tomar se unen para presenciar el partido más importante del año en el mundo del fútbol americano: el SB.

Y como las personas de cultura que somos, hemos decidido subirnos a este tren y a nuestra manera hacemos un recopilatorio de las mejores películas de futbol americano, para que si por lo menos no son conocedores de este deporte se embriaguen de la pasión que provoca, como a este autor, que es fiel apasionado al punto de que le ha provocado alegrías, tristezas, y una operación de rodilla.

 

Bonus – The Longest Yard (2005)

Dirección: Peter Seagal

Guion: Sheldon Turner

Protagonista: Adam Sandler, Chris Rock, James Cromwell

Adam Sandler tiene tres tipos de película: las primeras donde actúa bien y son joyitas como Uncut Gems; sus comedias insoportables tipo “Son Como Niños” y “Jack and Jill”; y sus comedias que gustan, entretienen y van de los aceptables a buenas como “The Longest Yard”. A pesar de que Burt Reynolds actúe mal y que por momentos la cinta sea muy estúpida, Peter Seagal (aunque es un director bastante mediocre) logra un increíble ensamble dotando a la cinta de un excelente ritmo, y sobre todo hay que destacar que aunque no es ni de lejos su mejor actuación, Sandler como todo un excelente MVP sabe cargar en sus hombros la historia de un jugador de futbol de americano y un entrenador en su odisea por formar un equipo de la prisión que juegue contra los guardias de la cárcel. No será del todo perfecta, pero The Longest Yard tiene elementos para ser considerada una cinta icónica de este deporte.

Y si alguien se pregunta porque la versión de 2005 es superior a la de 1974 es porque Adam Sandler es mejor actor que Burt Reynolds

Curiosidades: Esta cinta cuenta con dos ex jugadores de americano participando; el primero es Bill Goldberg, quien jugó para los Angeles Rams y los Atlanta Falcons como ala defensiva, y que posteriormente se convirtió en luchador; y Michael Irvin, quien tuvo una carrera más exitosa con los Dallas Cowboys como WR (incluso lo considero el sexto mejor receptor de todos los tiempos).

 

10 – Silver Linning Playbooks

Direccion: David O Russell

Guión: David O Russell

Protagonistas: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro

A pesar de ser una comedia romántica tiene el mérito de que se aleja de los convencionalismos del subgénero a través de unos protagonistas poco habituales, por lo cual permite que la situaciones cómicas tengas cierto sentido irónico. El tema del fútbol americano aún en segundo plano funciona y especialmente porque para los más conocedores hará sentido que estos “peculiares” personajes le vayan a un equipo tan intenso como los Philadelphia Eagles (una de las aficiones más intensas de la NFL). Con todo e historia simple a Silver Linning Playbooks por sus actuaciones y una ágil dirección le alcanza para colarse en las laterales de lo mejor del subgénero deportivo del americano.

 

9 – Concussion (2015)

Dirección: Peter Landesman

Guion: Peter Landesman

Protagonistas: Will Smith, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw

Aunque sobredramatiza un poco, la historia de un doctor nigeriano que descubre los efectos neurológicos de los constantes golpes a la cabeza en la NFL (que hasta la fecha no cae para nada bien ni en la sociedad americana, ni en los dueños de la liga), tiene este aspecto dinámico de explicar conceptos bastante técnicos de manera didáctica y junto con una actuación solida de Will Smith(la mejor que le he visto en estos 5 años), es una cinta que aunque su “speech” sea bastante “anti football” de cierta manera reconoce los valores del deporte no siendo tan maniqueísta como otros productos(te hablo a ti documental de Aaron Hernandez)

Curiosidades: El director Peter Landesman considera que el futbol americano “es un deporte que simplemente no debería existir”. Según sus comentarios considera que aún hay “esperanza de que se vaya a extinguir en el futuro inmediato” (claro, los ingresos del SB en publicidad lo avalan)

 

8 – Draft Day (2014)

Dirección: Ivan Reitman

Guion: Scott Rothman, Rajiv Joseph

Actuaciones: Kevin Costner, Chadwick Boseman, Jennifer Garner

A diferencia del resto de películas del Top, Draft Day  explica de forma sencilla (y que incluso los que no son tan fans puedan entender), el modelo de selección de nuevos talentos de la NFL llamado “Draft” donde los equipos escogen a sus futuras estrellas provenientes de las universidades, evaluando desde el aspecto deportivo, hasta el psicológico. A diferencia de muchas películas sobre este deporte, esta ofrece una perspectiva más sobre su administración, añadiendo un plus interesante, con una dirección bastante decente de Reitman y con un elenco talentoso, siendo la parte más fuerte de la película encabezado por Kevin Costner, Chadwick Boseman y Jennifer Garner. Draft Day en pocos años se ha convertido en un clásico del subgénero.

Curiosidades: La película originalmente iba ser filmada en Orchard Park, New York, hogar de los Buffalo Bills, e igual el equipo en el que se iba centrar la película eran ellos, pero la producción descubrió que era más barato filmar la película en Cleveland Ohio, por lo que trasladaron la locación a esa ciudad, modificaron el guion para que en lugar de centrarse en los Buffalo Bills fuera en el equipo local del nuevo sitio donde iba a filmar: Los Cleveland Browns

 

7 – Rudy (1993)

Dirección: David Anspaugh

Guion: Angelo Pizzo

Protagonistas: Sean Astin, Jon Favreu

Cuando hablamos de Rudy, no solamente estamos poniendo sobre la mesa una de las mejores películas deportivas, sino una de las mejores historias de superación y el icono por excelencia de todo underdog no solamente deportivo, sino cultural. La historia de un chico que a pesar de su condición física y socioeconómico superó todos los obstáculos, se convirtió en un clásico gracias a la forma en que retrata el director esta trama con mucha dulzura, carácter y con una positividad bastante neutra. Así como la estupenda actuación de Sean Astin, Rudy es de esas cintas que al igual que su protagonista a pesar de verse pequeña es bastante grande.

Curiosidades: La famosa escena donde los compañeros de equipo colocan la camiseta en el escritorio del entrenador Devine en protesta por no meter a Rudy a jugar, en palabras del famoso QB Joe Montana nunca sucedió, el mariscal de campo lo confirmó para una entrevista ya que en sus épocas universitarias el jugo para Notredame en la misma época que Ruettiger.

 

6 – Remember the Titans (2000)

Dirección: Boaz Yakin

Guion: Gregory Allen Howard

Protagonistas: Denzel Washington, Will Patton, Donald Faison

Mucho antes de que existiera esta moda actual de Hollywood por retratar conflictos raciales en casi todas las películas, Remember the Titans se adelantó a nuestros tiempos, pues sin necesidad de caer en maniqueísmos o de sobreexplotar de forma amarillista la crueldad, Gregory Allen adaptó una historia simple pero efectiva que retrata la inclusión de los afroamericanos en un equipo de futbol americano de preparatoria en los años de 1970, justo cuando la segregación había terminado. Con una manufactura increíble, desde la fotografía hasta la banda sonora, y una actuación destacable de Denzel Washington, Remember the Titans demuestra ser más sutil en cuanto este tipo de temas que muchas de las películas que hoy en día parece que con calzador quieren hablar de esto y terminan por caricaturizar el asunto (te hablo a ti One Night in Miami)

Curiosidades: Aunque el colegio T.C Williams (ubicación de la película) si fue el primero en integrar alumnos afroamericanos y blancos, esto no ocurrió en 1970, sino seis años antes, por lo que el guion se tomó bastante libertad histórica.

 

5 – Jerry Maguire (1996)

Dirección: Cameron Crowe

Guion: Cameron Crowe

Protagonistas: Tom Cruise, Cuba Godding Jr., Renee Zellweger

Muy pocas películas deportivas han sido escritas desde el punto de vista del intermediario o de los agentes deportivos, un mundo bastante oscuro pues en algunos de los casos a los jugadores se les considera más como mercancía que como seres humanos. En Jerry Maguire la cinta se retrata esto, pero de manera ágil también es la historia de dos hombres que han sido golpeados por las circunstancias de la vida; un agente deportivo hundido en el fracaso y un jugador de segundo categoría que buscarán hacerse de un lugar en un mundo tan competitivo y feroz como lo es el futbol americano; por momentos es un poco melodramática pero esas dosis de comedia de situación equilibran el estilo de la película y con una dupla que tienen una excelente química como la de Tom Cruise y Cuba Godding, generan una de las cintas más icónicas y recordadas, pero sobre todo con un puñado de frases memorables que aun siguen en el colectivo cultural: “Show Me the Money”

Curiosidades: Cameron Crowe escribió la historia con la intención de que el papel protagónico fuera interpretado por Tom Hanks, por desgracia cuando terminó de escribir el guion, el actor ya era demasiado cotizado con 2 Oscar y rechazó el papel porque no se creía mucha de las partes de la película como por ejemplo el matrimonio.

 

4 – North Dallas Forty (1979)

Dirección: Ted Kotcheff

Guion: Frank Yablans, Ted Kotcheff

Protagonistas: Nick Nolte, Mac Davis, Charles Durning

Antes de “Concussion” y de “Jerry Maguire”, en 1979 surgió una película llamada North Dallas Forty que contaba la historia de un jugador profesional de americano quien lleva una vida de excesos y quien se ve afectado por las terribles maquinaciones de los dueños del equipo, su manager y el coach. Durante la época en que salió esta película los jugadores de americano y la NFL eran considerados próceres de nivel patriótico (algo así como la percepción que se tenía hace unos años de los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol), por lo que a manera de comedia esta película desmitificó la aurea de grandeza que había alrededor de los jugadores y mostró un poco de la corrupción, malos manejos y falta de humanidad que había en el futbol americano profesional. Lo mejor de la cinta es su estilo de humor negro, sátira combinado con el drama lo cual no solamente lo hace especial como película deportiva sino como cómica, pues muy pocas producciones se atrevían a manejar este estilo.

Curiosidades: La película está basada en la novela semi autobiográfica de Peter Gent, receptor de los Vaqueros de Dallas en la década de 1960; se cree que el personaje de Seth Maxwell está basado en el ex mariscal de campo Don Meredith, quien después de conocer la historia de Peter declaró a manera de sarcasmo; “Si hubiera sabido que Gent era tan bueno como dice que era, le hubiera lanzado más”. Tampoco la película hasta la fecha cae muy bien en los aficionados de antaño de los Dallas Cowboys, pues deja malparado a una de sus figuras como el coach Tom Landry a través del personaje de B.A Strother.

 

3 – Horse Feathers (1932)

Dirección: Norman Z McLeod

Guion: Bert Kalmar, Harry Ruby, S.J Perelman

Protagonistas: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx

Es imposible reconstruir la historia del cine cómico norteamericano sin hablar de los hermanos Marx, un grupo de humoristas de los años 30 que prácticamente son un pilar a la par de Chaplin, con un estilo de humor que se basaba mucho en lo hilarante de las situaciones. Dentro de su filmografía los Marx hicieron una película que relata la poca ética y el juego sucio en estrategia de dos universidades en un partido de futbol americano donde incluso se ve involucrada la mafia.  No solamente esta cinta es un excelente referente sobre filmes deportivos, sino una clase de como hacer comedia satírica, critica, hilarante y orgánica sin necesidad de recurrir a chiste de pedos o de caca cada 5 minutos.

Curiosidades: El término “Horse Feathers” por su traducción al español “Plumas de caballo” era un término coloquial usado en los 20 y 30 para referirse a las tonterías, actualmente es demasiado arcaico

 

2 – The Freshman (1925)

Dirección: Fred C. Newmeyer

Guion: Sam Taylor, Ted Wilde, John Grey

Protagonistas: Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Brooks Benedict

Y hablando de comedia de calidad uno de los iconos del cine mudo y referente de la comedia norteamericana, ese fue Harold Lloyd, quien durante la década de los 20 fue el mejor actor pagado de la industria cinematográfica, y es que a pesar de que muchas veces repetía el papel de hombre ingenuo en sus películas, su habilidad histriónica especialmente con las expresiones, combinada con su carisma hacían que sus personajes fueran entrañables. El caso de “The Freshman” no fue la excepción, aquí se ponía en los zapatos de un joven recién egresado de la universidad que sus compañeros le toman el pelo, le hacen bullying y sin embargo el tiene el empeño o la actitud de destacarse dentro del campus, por lo cual se empeña en formar parte del equipo de futbol americano. Con una comedia pura basada en lo absurdo de sus situaciones, al igual que Horse Feathers nos recuerda no solamente que lo básico del humor no solamente es el chiste sino su ejecución.

Curiosidades: La película fue grabada en orden cronológico, algo bastante atípico, esto se debe a que en palabras de Harold Lloyd su papel “era muy diferente a lo que estaba acostumbrado interpretar y su profundidad era mucho mayor” por lo que necesitó grabar las secuencias en orden para meterse al papel

 

1 – Any Given Sunday (1999)

Dirección: Oliver Stone

Guion: John Logan, Oliver Stone

Protagonistas: Al Pacino, Cameron Diaz, Jamie Foxx

No cabe duda que Any Given Sunday es sin discutirlo, la mejor película que se ha hecho acerca de futbol americano. Aunque la parte central de la historia es sobre un entrenador que intenta encontrar la solución en su vida profesional y personal, a través de pequeñas subtramas el guion se da el lujo de exponer algunos de los vicios comunes de este deporte: los dueños juniors sin experiencia que heredan el equipo, los jugadores que se encuentran al final de su carrera, los underdogs que luchan por un lugar, todas perfectamente sincronizadas y articuladas en una excelente historia, sin embargo hay que reconocer que esta labor no seria posible sin la experiencia de un Stone que en los año 90 estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, el cual le imprime un ritmo dinámico con una fotografía prácticamente impecable, a nivel visual, de edición y manufactura es por mucho superior a todas las películas de este deporte. Si a eso le añades las estupendas actuaciones de un crack como Al Pacino y de un actor que estaba demostrando su calidad como Jamie Foxx, tienes una cinta sumamente redonda y completa que indiscutiblemente es la joya del subgénero deportivo del “football”

Curiosidades: La NFL se negó a colaborar con Oliver Stone por considerar que la película tiene una perspectiva negativa sobre el deporte, ¿qué hubiera pasado si en estos años se filmaba una película como Concussion?

 

Bonus – Juventud sin Dios (1961)

Dirección: Miguel Morayta

Guion: Eva Guerrero Larragaña, Miguel Morayta

Protagonistas: Joaquín Cordero, Elvira Quintana, Julio Alemán

La mayoría de las películas del top tienen dos cosas en común; hablan sobre la NFL, el futbol americano colegial estadounidense o los orígenes prehistóricos del deporte, pero dentro de aquella epoca de oro del cine mexicano, ¿no hay una cinta que hable del futbol americano colegial mexicano? Por supuesto, y es aquella donde el gran Joaquín Cordero personifica al Padre Lambert J. Dehner, un Benedicto americano que vino en misión a México y que se convirtió en entrenador de futbol americano de los Burros Blancos del Politécnico, llevándolos incluso a ganar un campeonato contra sus rivales; Los Pumas de La UNAM. Si bien la película tiene detalles propios de su epoca, la cinta se sostiene por las sólidas actuaciones de Cordero, Julio Alemán y Elvira Quintana. Quizás no tiene ese sabor a clásico dentro del abanico del cine mexicano, pero por su temática se convierte en una película bastante peculiar y recomendable no solamente para los fans del “football”, sino para aquellos que son amantes de la época de oro de nuestro cine nacional

Curiosidades: En palabras de Victor Figueroa, cuentan que al Padre Lambert se le buscó acomodo en la UNAM para que fuera coach de futbol americano, sin embargo los dirigentes de aquella época le dieron largas, hasta que un egresado del Politécnico lo colocó para que se integrara como entrenador de los Burros Blancos, ironías de la vida, pues los equipos del Poli, le arrebataron varios campeonatos a los Pumas y durante la epoca en que el era coach fueron la peor pesadilla de los de la UNAM

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


1 Comment

  • Ahora que mencionas el bonus, es curioso pero si hubo una epoca en que se vio el futbol americano colegial en Mexico como un tema pasional, por lo menos en la Ciudad de Mexico, y esa rivalidad Pumas vs Poli se llego a ver reflejada hasta en una cinta de Resortes, donde vemos a Resortes como un nini intentando insertarse en cualquiera de las universidades (al final el partido es puro adorno que termina en un numero musical apoyando a ambos lados… meh), rara vez hemos tenido una cinta deportiva solida.. en fin

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*