Las 10 Mejores Películas sobre personas con discapacidad
En la pasada entrega de los Oscar vimos como premiaban una película muy menor (quizá la peor desde que se empezaron a entregar premios), y el pretexto fue que “había que premiar alguna minoría”, y en este caso fue a personas con discapacidades ¡como si fuera la primera película con ese tema!
A lo largo de los años hemos visto grandes películas con estos temas. Varios directores han apostado por desarrollar buenas tramas en torno a un personaje con discapacidades físicas, muchas han sido premiadas por su excelente dirección, buen tema, grandes actuaciones, buenos efectos especiales, buen guion, pero nunca se había premiado solo por tocar un tema. Grandes películas que siguen impactando y algunas se han vuelto clásicos de la cinematografía. Aquí enumeramos las que en Cinescopia, consideramos las mejores.
10 – Intouchables (Olivier Nakache y Eric Toledano,2011)
Por El Cine Actuario
La historia de una amistad atípica entre un millonario paralítico y un joven afroamericano de los suburbios en manos de cualquier gringo promedio hubiera sido la típica “feel good movie” de Hallmark, pero gracias a un buen guion que se preocupa por desarrollar personajes y situaciones, se genera una trama empática que resalta los valores más simples de la confraternidad y como puede nacer de una manera tan espontánea a pesar de las diferencias sociales, culturales y físicas. La dirección encuentra balance en la comedia, especialmente entre los momentos nostálgicos y su humor sarcástico, lo que provoca que la cinta sea melancólica sin ser melosa, y que sea graciosa sin ser simplona. Contando historias sencillas, los europeos muchas veces dan vuelta a los americanos.
9 – Campeones (Javier Fresser, 2018)
Por El Cine Actuario
En España, dentro de la cultura deportiva fuera del soccer existe un enorme arraigo por el basquetbol. Esta tradición fue impulso para crear una de las comedias más divertidas y entrañables acerca de un entrenador alcohólico que se ve obligado como parte de un servicio comunitario a dirigir a un equipo de baloncesto de deportistas con capacidades diferentes. Lo más destacado de la cinta es un guion (con un humor orgánico) que desarrolla tan bien a sus personajes que verdaderamente sientes una conexión empática con los mismos y sobre todo con el crecimiento personal de Marco (el entrenador ebrio) a través de la interacción con sus jugadores, llegando a sentirse humano y natural. Una propuesta divertida, distinta y sin mucho edulcorante
8 – Born on the Fourth of July (Oliver Stone,1989)
Por El Fett
Agresiva cinta anti bélica que brilló no solo por la compenetración de Cruise con el papel del trágico y redimido Kovic, sino también por la carga dramática provista por Stone que juega con la corriente neorrealista (aunque traiciona con el elemento de sus conocidos actores); combinando 4 líneas temporales: el deseo de Kovic por ir a servir su país, el conflicto bélico, sus funestas consecuencias y la consecuente reestructuración del personaje para convertirse en la figura política – social que luchó por la paz y por los veteranos, la electrizante atmósfera trágica que se respira a cada minuto encuentra en el pasado de Stone la causa de la también dicha empatía y conexión hacía con aquel personaje de la vida real: dos veteranos unidos por un mismo fin.
7 – Rust and Bone (Jacques Audiard,2012)
Por El Cine Actuario
Cotillard interpreta a una depresiva entrenadora de orcas asesinas que, tras perder sus piernas en un accidente con los mamíferos acuáticos involucrados, por fin encuentra la felicidad y una posible estabilidad relacional y emocional al también comulgar con un destructivo ente masculino dedicado a las artes marciales mixtas callejeras. Excelente dirección de Jacques con un buen guion, el cual construye una relación amorosa y desarrolla a sus personajes a través de la tragedia, con el objetivo de demostrar que aun existe vida para las personas que han sufrido una perdida orgánica tratando el tema con una excelsa humanidad. Diez para Audiard.
6 – Mar Adentro (Alejandro Amenabar,2004).
Por El Fett
Gran logro actoral de Bardem al no solo lograr una compleja y natural introspección psicológica y emocional de su personaje, sino también la empatía hacía con la audiencia dentro de un segundo plano que enfatiza la concientización acerca de la eutanasia y su estatus político y social dentro de nuestra(s) cultura(s). Amenábar evita el culebrón a través de un gran desarrollo narrativo, que inmiscuye tonos de crítica e incluso de suspenso para proyectar de manera fiel el principio y el fin de su protagonista; Bardem por su parte, logrará tocar fibras sensibles y polémicas, sobre todo cuando ambos se arriesguen a un tremendo final que no solo crea conciencia, sino que también no dejará indiferente a nadie. Duro de sacarse de la mente esa extraordinaria actuación (y eutanasia).
5 – My Left Food (Jim Sheridan, 1989)
Por Dastan
Basado en la historia autobiográfica de Christy Brown, un conocido escritor y pintor irlandés que nació con una parálisis cerebral que lo dejó prácticamente inmóvil a excepción de su pie izquierdo. Daniel Day-Lewis es el encargado de interpretar magistralmente a este reconocido personaje, obteniendo su primer Oscar como actor principal. Es la opera prima del gran director irlandés Jim Sheridan (En el nombre del padre). La historia de este personaje no es de una fácil narrativa, pero Sheridan a través del uso de flashbacks que lidian entre pasado y presente, lleva a cabo una biopic que buscó ser diferente, aportando un mayor dinamismo con puntos de conflictos bien definidos para contar una historia conmovedora llena de buenos mensajes.
4 – The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel, 2007)
Por El Cine Actuario
Cinta que nos mete dentro de la piel de Bauby, un hombre que ha sufrido una parálisis completa y que únicamente puede comunicarse a través de su párpado izquierdo. En los primeros actos de la cinta, la perspectiva es hacia dentro del personaje, por lo cual se utiliza el plano subjetivo para que el espectador empatice con su situación; sin embargo conforme la película avance, se vuelve más dinámica ampliando la perspectiva, complementando el perfil del protagonista. En ese sentido la película no solo es un retrato de una limitación física, sino la construcción de una identidad que sea ha perdido con el objetivo de demostrar la importancia de aferrarse a la vida, y sobre el valor de la comunicación en nuestras relaciones interpersonales. Una película con una dualidad tan oscura como inspiradora, y que esconde tantos mensajes en una simple mirada.
3 – Dancing in the Dark (Lars Von Trier, 2000)
Por El Fett
Lars Von Trier es sin duda uno de los generadores e inventores más importantes y referentes en la historia del cine. Al terminar su Dogma 95, esta prominencia fílmica sugirió no solo una total reinvención del melodrama y del convencional relato del “enfermo”, sino también del género musical, al tomar de su dogma ciertos estatutos para encausar la desgarradora odisea de esta emigrante checa, en una espiral de desgracias que no otorgará, fiel a su costumbre, ninguna concesión al espectador que ose admirarla. La comunión de esos frescos números musicales con los tintes crueles de su desgracia desatan así una de las obras más inquietantes, tristes y relevantes de los últimos 20 años. Fascinante, aún en día resulta complicado digerirla.
2 – The Elephant Man (David Lynch,1980)
Por El Fett
Su película más convencional es quizá también su más relevante en mucha parte gracias a John Hurt, el cual brinda una de esas imborrables y estremecedoras interpretaciones en la historia del cine. Lynch se encarga de manera catedrática de cuidar dicho baluarte, con una puesta en escena muy pulida y más compleja de lo que parece, pues desde los decorados hasta su atmosfera, la narrativa de Lynch se encarga de comunicarnos que “El Hombre Elefante” no pertenece a ese lugar, encausando un destino tan sensible como trágico que se respira en el entorno y se simboliza en la deformidad de Merrick. Es impresionante la madurez y el dominio directivo de Lynch en cada cuadro y secuencia, a pesar de que este fue apenas su segundo largometraje.
1 – Freaks (Tod Browning,1932)
Por El Cine Actuario
La forma en como Freaks maneja el suspenso es un caso particular; la premisa central nos habla de que la monstruosidad está en el interior, más no en el físico; el guion desarrolla tan bien este aspecto en sus personajes que al final le tomamos bastante cariño a los “Freaks” y el suspenso y el terror se va generando por los antagonistas de la película: Hércules y Cleopatra, quienes son la antítesis en todos los sentidos a los héroes de esta historia. Al final, el director genera la tensión en el odio que el espectador va sintiendo hacia los villanos y la venganza por sus temidos planes. Freaks es la experiencia narrativa y visual “de un circo emocional” en la que al final el público se puede sentir satisfecho de haber pagado por este boleto.
Bonus: Rising Phoenix (Ian Bonhôte y Pedro Ettedgui, 2020)
Por El Cine Actuario
Documental acerca de los Juegos Paralímpicos que presenta dos líneas; por un lado la historia de la creación de estos eventos, así como su objetivo humanitario; por otra van contando historias particulares de algunos atletas que complementan la visión del tema central. La articulación de la perspectiva colectiva e individual crea una narrativa que enaltece a los deportistas Paralímpicos cumpliendo dos objetivos: demostrar que aquellos que ven esto como una limitación, puede convertirse en una habilidad, y a través del ejemplo de estos atletas y eventos manifestar que las personas con capacidades diferentes pueden encontrar en el deporte el “Renacimiento del fénix”.
1 Comment
Pues Hollywood hizo su versión cursi y ramplona de Untouchables, en español llamada Amigos para siempre, con un insoportable Kevin Hart