Las 10 Películas Animadas favoritas de El Fett
Mis estimados y adoradas cinescopiantes, he llegado a mi post 1000 en este sitio y me parece solo preciso hacerme y hacerles un regalo. Al principio pensé hacer una lista dividida en muchas partes sobre las películas preferidas de su servidor, sin embargo conforme esta fue creciendo decidí segmentar esta labor por géneros para comunicar con mayor precisión las preferidas referentes de cada rubro para el cazarrecompensas. Una labor titánica sin lugar a dudas que haré ágil y breve para su beneplácito durante 16 entregas, claro, sin dejar de lado nuestro Pronóstico Palomero y el especial de lo mejor, lo peor, lo sorpresivo y lo decepcionante de este verano.
En esta primera parte revisaremos un rubro un poco inusual para su servidor: la animación, formato en el que no me gusta meterme mucho y que dejo en las manos de los expertos, pero que en esta ocasión especial abordaré, repito, solo desde un punto de vista de gusto dejando de lado la crítica ¡Por cierto! El verdadero TOP de animación que tanto han pedido ya se está maquilando por los que sí saben y por favor, no me asesinen si no ven en esta lista nada de Miyazaki, y es que revelare por fin un oscuro secreto, y es que no me gusta Miyazaki ¡Deal with it!
Vamos con mis 10 preferidas cintas de animación de todos los tiempos donde notarán que tengo una cierta relación de odio – amor con Mickey Mouse
-
The Sword in the Stone (Wolfgang Reitherman, 1963)
Adaptación muy libertina pero extremadamente divertida sobre el Rey Arturo. Si bien el relato es una especie de guía didáctica sobre comportamiento y cultura general y su tono en la mayoría de los pasajes está dirigida especialmente a los niños, su dosis de comicidad y un memorable Merlín la hacen una pieza irresistible aun cuando esta ha sufrido cierta separación de los productos VIP de Disney. Construida a base de sketches cómico – culturales, habrá que aplaudirle al director y al guionista poder alcanzar un clímax muy favorable con todo y el desliz de su narración sobre la figura histórica retratada, aspecto quizá propositivo para denotar un “obvio” giro de tuerca para los más pequeñines, pero al final muy emotivo y funcional tras una tardía explosión de conflicto. Sus números musicales son grandiosos y el duelo contra Madame Mim es su punto máximo
-
All Dogs fo to Heaven (Don Bluth, 1989)
Muy inteligente y compleja cinta indie distribuida y vendida “para niños” que a finales de los 80’s quizá no lo era tanto (Como casi todas las de Don Bluth, uno de los olvidados maestros de la animación). Un perro resucita y busca venganza en contra de su perpetrador, el cual es un bulldog capo de la mafia en el mundo canino. De exposición anti heroica y una ambientación caótica, la cinta contiene muchos simbolismos espirituales dentro de una obvia construcción de relato gansteril moderno; su mensaje de amistad rebasa dichos elementos convirtiéndola en un film tan equilibrado como oscuro en contexto y forma, haciéndolo más un vehículo de drama que de comedia, aspecto que se agradecía en aquellos tiempos debido a la gran exposición de moralina de los cartones Disney. Una gran cinta muy olvidada y fuera de circulación en formato video.
-
Rango (Gore Verbinski, 2011)
Soberbio compendio y homenaje al género americano por excelencia, el western. Gracias a Verbinski (Un experto en aventuras desbordadas), la historia de un camaleón actor que se hace pasar por sheriff de un pueblo desolado y en peligro de extinción, es un ágil vehículo de aprobación a un lenguaje narrativo que se distingue por ser tan simple como catedrático tanto en su estructura narrativa como en su visual (Sus bellos planos y paisajes de un ambiente desolado pero pintoresco), esta última siendo tan realista y extravagante que incluso puede causar cierto sentido de ansiedad. En un segundo y tercer plano encontramos un tono cómico provisto por una excelente narración con guitarra haciendo sátira del mismo género y cierta tangente surrealista que es coronada por la presencia del “Hombre sin Nombre”, el elemento insignia del salvaje oeste.
-
The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1993)
¿What´s this? ¡What´s this! Exquisitamente original, visualmente aterradora y narrativamente armoniosa, bastaron solo 70 minutos para que la figura de Jack se erigiera como uno de los personajes más famosos de la cultura pop 90’s (Hasta HOY). La razón es sencilla, un cuento sombrío acuñado en las bases del cansino y clásico cuento de navidad que trasgreden y renuevan el mito a la par para otorgar una versión alterna de dicha festividad e incluso hacernos revaluar el sentido de dos de las fechas americanas más reverenciadas a finales del año. La pesadilla es amedrentada y complementada con geniales números musicales y una técnica stop motion memorable; así mismo, aunque Burton no haya figurado como director, estamos ante el retrato más fiel de un estilo cinematográfico si ben ya caduco, único y revolucionario en su momento.
-
Dumbo (Sam Armstrong, Norma Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Bill Roberts, Ben Sharpsteen, 1941)
Dumbo es el esbozo histórico de un Disney surrealista y escabroso, testigo de una época de un estudio experimentador que jugaba con simbolismos de alta complejidad acordes a un tiempo violento, de guerra y de supervivencia del arte. Tanta es su leyenda revolucionaria, que su mito y gusto por una audiencia más adulta se debe claramente a la influencia de los alucinógenos durante su concepción en los cuartes de Mickey y a la inclusión artística de Dalí en la que es la secuencia más tenebrosa en la historia de Disney (La danza de los elefantes). Sin embargo, fuera de su cuestionable fama, el film conceptualizado por una serie de artistas acreditados y no (Que se manejan muchos), es un relato de gran exposición y valores cinematográficos, hábil y sobre todo, de fuerte y constante contenido emocional durante sus suficientes 60 minutos de duración
-
Trilogía Toy Story (1995, 1999, 2010, John Lasseter, Lee Unkrich)
Acompañantes de toda una generación y referentes del cambio de formato dentro de la animación, la importancia de Toy Story es equiparable del cambio del cine mudo al sonoro con The Jazz Singer, solo que esta en su forma de trilogía de mucho mayor peso en cuanto a la calidad de la narración se refiere. Personajes inolvidables enmarcados en tres historias que si bien no son originales si son altamente entretenidas, bien narradas y repletas de referencias artísticas y culturales, Lasseter y discípulo supieron cómo llevar a cabo una celebración a la animación logrando incluso que sus 3 capítulos se convirtieran en una sinfonía grupal con un solo clímax emotivamente poderoso que hace una analogía del crecimiento de la generación misma que los acompaño. Pudiéramos decir que Toy Story es como un diario o anécdota escondida en todos aquellos adultos que experimentaron la dicha de ver a Woody a Buzz en una etapa infantil.
-
Alice in Wonderland (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luke, 1951)
Disney enaltecido en su mejor época bajo la corriente surrealista, tenemos una cinta tan exasperante como maravillosa y divertida, o como me a mí me gusta llamarle ¡Un desmadre muy bien narrado! Siguiendo todos los estatutos del surrealismo (imágenes yuxtapuestas, montaje y ritmo acelerado, situaciones incoherentes y absurdas e imágenes y momentos preciosistas), la historia llega a un punto que causa y emite ansiedad, emoción que sería imposible de soportar sino es porque el director equilibra su relato con el aspecto cómico, animado – infantil necesario para abarcar al mercado objetivo en aquella época, pero sin dejar pasar de lado toda una serie de connotaciones y simbolismos que se burlan de todo el sistema monárquico, educacional y social del nivel socioeconómico ¡Maravillosa!
-
The Jungle Book (Wolfgang Reitherman, 1967)
La mejor cinta de Disney debe mucho este estatus a su doblaje al español. El guion de estructura simplista y concisa pero intensamente presencial en referencia a la historia y personajes, no necesita la redundancia de muchos otros relatos para delimitar con gran maestría el conflicto de un niño salvaje y su odisea para llegar a una aldea humana tras su destierro de la selva; esto incluye a sus conmovedores personajes, desde la guía de una pantera hasta la obsesión de un orangután por convertirse en hombre, o desde unos multi culturales buitres hasta un antagonista portentoso encarnado en la piel de un tigre. Sin embargo el punto máximo de la cinta es la interacción del oso y el niño, dando un mensaje paternalista – amistoso inolvidable que sube su nivel en la aprobación de Disney por la voz del legendario Tin Tan e su versión al español
-
Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009)
Una joya que dista mucho del estándares del género y de considerarse como algo meramente animado; esta extraordinaria cinta invita al hermetismo de un cine de autor que pretende ver más allá de lo superfluo de como un Zorro mete en peligro su familia y allegados por su mismo orgullo de ladrón de gallinas; es una introspección emocional e intimista donde el director comunica que el individuo no puede cambiar, no quiere, va en contra de sus valores y gozos más íntimos. El ritmo es excelso y la oda stop motion, perfeccionista, simétrica y colorida puede ser percibida de manera distinta dependiendo la edad. He aquí donde la confirmación artística de Anderson da a lugar, logrando un equilibrio entre lo visual, lo auditivo y lo narrativo en un film por sobre todas las cosas divertido. En lo personal una cinta que guarda un significado especial para su servidor.
1. Wall-E (Andrew Stanton, 2008)
La mejor película animada de la historia tiene la fortuna de ser también uno de los ejercicios mejor planteados del SF, que pese a su tratamiento infantil – juvenil, no deja de representar un relato apocalíptico complejo que aborda el tema de manera madura y que al final no se siente para nada irreal en comparación con otras historias alusivas. Conmovedora y emocionante, mientras homenajea la misma historia del cine, se encarga de plasmar una contrariada evolución humana en una vida espacial servida al consumismo y tecnología. El protagonista sencillamente entrañable es ya un icono de la cultura pop y el autor de la obra equilibra los aspectos romance – aventura – drama de manera eficaz bajo la mayor virtud, la cual es un guion que carece del dialogo en un 80% de su metraje y que se desarrolla de la manera más ágil y cautivante posible gracias a su correcto timing, personajes y un clímax que enaltece y aumenta el nivel de toda la cinta
6 Comments
Varias de su ranking yo no las pusiera ni en los primeros 20, sin ningun orden en particular mis favoritas son:
El Gigante de Hierro
La Princesa Mononoke
La Bella y la Bestia
El Rey Leon
Buscando a Nemo
Bambi
La Sirenita
El Libro de la Selva
El Jorobado de Notre Dame
Bichos
Y como bonus me quedo con la primera media hora de Wall e y con los primeros 10 minutos de Up.
Por eso lo queremos Baker jajaja
Saludos mi estimado, buen top menos las ultimas dos con esas no concuerdo, nomas no puedo jajaja
Tendría que pensar bien mi top 10, hay varias películas fabulosas, pero creo que así rápidamente podría mencionar las siguientes:
1. El viaje de Chihiro
2. Ratatouille
3. Fantasía
4, 5 y 6. Trilogía Toy Story
7. El Rey León
8. Buscando a Nemo
9. La tumba de las Luciérnagas [ por que no todas deben ser para niños 🙂 ]
10. La Princesa Mononoke
Buen top mi estimado aunque Ratatouille no me convence en lo personal mucho que digmos
Gracias por compartir
Me llama la atención que la animación japonesa no tenga representantes en tu top.
Por otro lado, varios clásicos de Disney y películas de tu top como Todos los perros van al cielo, las vi muy de niño, y me gustaría revisarlas ahora como adulto.
Mi top sería algo así:
Akira
Wall-e
It’s Such a Beautiful Day
Toy Story 3
La Princesa Mononoke
El viaje de Chihiro
El cuento de la Princesa Kaguya
Nausicaa del Valle del Viento
Perfect Blue
Vals Con Bashir
buena selección mi estimado y si, aunque respeto a muchas, la animación japonesa desgraciadamente no es muy de mi agrado, no digo que no sean buenas y creame que de hacer un top que denote calidad y no solo gusto incluiria varias
Saludos estimado