Las 15 Mejores Películas basadas en alguna obra de Stephen King

Si mi computadora no me falla, son ya 62 películas (y 30 series) las originadas a lo largo de las letras y carrera de Stephen King, sin duda alguna una de las figuras artísticas definitorias del horror, la literatura y la cultura pop de los últimos 60 años.

Nacido un día como hoy de 1947, Stephen King ha sido más que un benefactor para la industria fílmica, una especie de simbionte que ha sufrido tanto las tragedias como las glorias de sus repetidas adaptaciones, desde que la primera viera la luz en 1976 vía Brian de Palma. Así pues Stephen se ha incrustado en el celuloide no solo como “el autor” detrás de las historias, sino incluso como un líder de opinión o una sombra siempre al acecho de los productores, directores y hasta actores, no importando la relevancia o la bazofia que aguarde la versión en turno dentro de las pantallas, chica o grande.

El promedio no es muy bueno en realidad, y es que de sus casi 90 adaptaciones quizá podamos salvaguardar 10 dentro de los anales del cine y/o la televisión, siendo tal vez la mitad de esa decena productos que justamente se han colgado la etiqueta de “clásico” ¿Otra cosa irónica? Es que a pesar de ser considerado más como “un maestro del horror”, de esas salvables cintas muchas ni pertenecen al género de terror, siendo su etapa dramática dentro del celuloide quizá la que le ha rendido mejores frutos y respeto a sus obras originales.

Directores van y vienen, pero sin duda aún tendremos Stephen King para mucho rato. Tomando en cuenta solamente los finales resultados fílmicos, repasemos las mejores películas basadas en alguna obra de King.

 

15 – Cujo (Lewis Teague, 1983)

POR EL FETT

Adaptación de una novela de Stephen King, que tiene como premisa el hecho de que una mujer y su hijo se encuentran acorralados en su automóvil, por un perro que ha sido contagiado de rabia. Wallace da vida la mujer que tiene que enfrentar a un animal enfermo que pone en riesgo su vida y sobre toda a la de su hijo. Un drama que pasa de lo cotidiano (la infidelidad de una esposa), para convertirse una sofocante experiencia terrorífica, como si le acontecimiento se convirtiera en un castigo por su falta de ética moral.  El dramatismo que la actriz imprime a su personaje, salva a la historia de su aparente convencionalismo.

 

14 – Pet Sematary (Lambert, 1989)

POR EL FETT

En la década de los 80, Stephen King vio como sus relatos fueron puestos a prueba desde la trinchera más prolífica y peor construida de la industria: el serie b. Así pues dentro de sus muchos otros cuentos como Cujo, Christine, Creepshow, The Running Man y Maximum Overdrive (esta tal vez la peor de todas y que coincidentemente está dirigida por él mismo), destacó hacía finales de la década esta pieza de horror y alegoría zombie, la cual a través de algunos escenarios tétricos y elementos perfectamente bien aprovechados por su director, parece ser la única superviviente al paso del tiempo, incluso llegando a tener una horrible secuela el pasado año que carecía tanto del carisma visual y de terror como de la estructura  de su primera adaptación.

 

13 – Gerald’s Game (Mike Flanagan, 2017)

Protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood, la película nos habla del matrimonio, en apariencia feliz, que tienen Jessie y Gerald Burlingame. El es un exitoso abogado machista con ciertas perversiones que Jessie ha dejado pasar por alto. Ella… ella solo es la esposa. La dirección de Mike Flanagan es efectiva pues logra tenerlo a uno en suspenso mientras se desarrolla la lucha psicológica de una indefensa Jessie en camisón y atada a la cama con el cuerpo de su fallecido marido al lado. A diferencia de otras novelas de Stephen King esta es de un terror psicológico que permite que la interpretación de los personajes quede manifiesta gracias al talento de los actores y no a algún tipo de efecto o maquillaje. Una cinta ciertamente infravalorada, como también lo es la que sigue en este top, también de Flanagan

 

12 – Doctor Sleep (Flanagan, 2019)

POR EL FETT

Adaptación sorpresiva y agradable, habrá que reclamarle a Flanagan la petrificación de su relato en el último lapso al intentar emular a Kubrick, pero en general y cuando más se aleja de “The Shining”, es cuando el relato mejor funcionaba; tres cuartos que sustentan un film interesante y con un suspenso muy eficaz. Hay que poner el apunte de que Doctor Sleep se aleja así mismo del terror para funcionar ágilmente como un thriller paranormal, acierto de un guion que por momentos permitió a Flanagan secuencias muy bien elaboradas, sobre todo aquellas estelarizadas por un McGregor que contó con una muy buen estructura para el seguimiento estructural de Torrance. La mayor virtud también fue hacer recapacitar a Stephen King sobre la misma cinta de Kubrick

 

11 – It (Lee Wallace, 1990)

POR EL FETT

Parece que a pesar de la insistencia televisiva y fílmica desde los 90, It de Stephen King ha permanecido como un proyecto inadaptable, al menos en la comparativa de calidad entre su narrativa literaria y su visual. Con varios fallos que responden a un problema de planteamiento en su tono y de estructura de sus personajes (en ambos casos) e independientemente del buen trabajo de Curry y Skarsgard como el diabólico payaso, quizá sea la versión televisiva tanto la más recordada como la mejor estructurada dentro de su formato serie b. La versión de Curry sigue siendo tétrica a pesar de sus 30 años, y es en dicha mini serie donde las víctimas no restan importancia a su figura, siendo el total protagonista de un relato que gracias a él alcanza picos escabrosos.

 

10 – Apt Pupil (Bryan Singer, 1988)

POR EL FETT

El tercer film de Bryan Singer mantendría su buen paso directivo en mucha parte gracias a que la presencia de McKellen le maquilla las pequeñas concesiones narrativas que el joven director se toma de este relato poco conocido de Stephen King. Es gracias a la interacción y desarrollo del nazi refugiado en los Estados Unidos, que Singer consigue desarrollar un thriller de buena tensión fomentado en el terror psicológico que dicho personaje infunde, y que a la larga desencadenará una excelente secuencia final. Nótese la compenetración que McKellen logra de un personaje al que en su infancia temió y que según sus declaraciones, “dicha figura (el nazi) le creó un trauma que con esta (y otra) interpretación le fue posible lidiar”.

 

9 – Dolores Clairbone (Taylor Hackford, 1995)

POR EL FETT

Una de los más olvidados relatos de Stephen King, que contó con la doble fortuna de ser adaptado al cine por Tony Gilroy, y de ser quizá la mejor cinta de Taylor Hackford, un narrador de patente “Hallmark” que aquí se encuentra con el agraciado libreto. Aún en su estado de gracia, Bates ofrece una actuación que como lo marca el título en español de la cinta (Eclipse Total), lo eclipsa todo, proveyendo a Dolores de esa incierta dualidad y por en ende el misterio de su culpabilidad, al ser acusada de haber asesinado a su empleadora y dueña de la casa donde labora hace más de 20 años. Buen thriller de suspenso en donde Gilroy comenzaría a hacerse de un nombre.

 

8 – The Mist (Darabont, 2007)

Por @FlacoCachubi

Darabont escribe y dirige una muy acertada adaptación de la novela de Stephen King suprimiendo los hechos irrelevantes y dando solo prioridad a los eventos cruciales y aterradores. The Mist no se estanca en la zona de confort de la mayoría de monsters movies, no abusa de la aparición indiscriminada de criaturas y por el contrario, crea una atmósfera inquietante partiendo de la siguiente premisa: un grupo de personas atrapadas en una tienda de autoservicio obligadas a unirse para sobrevivir ante una amenaza desconocida. Los pocos cambios con respecto al material original incrementan el nivel de suspenso y horror, viéndose beneficiada con un desenlace notoriamente más escalofriante que el planteado en el libro por el propio King.

 

7 – Stand by me (Reiner, 1986)

POR EL FETT

Además de Darabont, Reiner ha sido e otro director que más ha comprendido la obra de King, ajustando ciertos elementos de las fuentes originales para que funcionen en pro de lenguaje fílmico ¿Han notado que muchos o la mayoría de los escritos de Stephen King contienen en menor o mayor grado una naturaleza “coming of age”? It, The Shining, Pet Sematary, Carrie, The Green Mile, Children of the Corn, The Dark Tower y por supuesto esta, una de los relatos fílmicos por antonomasia de dicho tópico, donde gracias a Reiner, la narrativa de King es tan respetada como perfectamente nutrida por el excelente trasfondo y lazos juveniles entre sus entrañables protagonistas. Quizá sea verdad, pero para el cine King vale más como dramaturgo juvenil.

 

6 – The Dead Zone (Cronenberg, 1983)

Por @FlacoCachubi

David Cronenberg abandona en ésta ocasión los horrores cárnicos para adentrarse en las profundidades de la mente de Johnny Smith, un joven profesor quien después de sufrir un accidente, despierta de un coma dotado de un poder extrasensorial que le permite ver el futuro. Basada en la novela homónima de Stephen King, la cinta no recurre a artificiosos efectos visuales ni tramposos golpes de efecto, es sobrecogedora porque sus imágenes acercan al espectador a una realidad casi palpable, al tiempo que lo hacen participe del sufrimiento del protagonista, un Christopher Walken que si bien es cierto difiere del personaje literario, ofrece una de sus mejores y más dramáticas actuaciones.

 

5 – Carrie (De Palma, 1976)

POR EL FETT

La primera adaptación cinematográfica de un libro de Stephen King, Carrie rápidamente pasaría el registro de clásicos del género por cumplir 3 factores que previo a los 80 la posicionarían como un referente cultural para las cintas juveniles por venir: el primero, su naturaleza como una “coming of age”, que en su metáfora de venganza adolescente ve uno de los mejores clímax del género; el segundo, su tangente espiritista, en donde reside su verdadero elemento de terror con ese inolvidable y oscuro elemento matriarcal; y el tercero, el sutil abordaje de De Palma como un thriller juvenil, partiendo de la premisa más sencilla para llevar todo este abuso al borde de la locura. La actuación de Sissy Spaceck es también un factor notable a resaltar.

 

4 – The Green Mile (Darabont, 1999)

POR EL FETT

Cautivadora cinta que nos permite esclarecer la mejor adaptabilidad fílmica a las obras dramáticas de Stephen King de parte de su mejor socio en el celuloide, un Frank Darabont que comprendió a la perfección no solo a los personajes, sino también la mesura en cuanto al uso del elemento fantástico de su trama, el cual se va desarrollando como un personaje más conforme avanza el relato hasta alcanzar momentos tan emotivos como catárticos. El ambiente lúgubre del pasillo de  la muerte se convierte así en un escenario donde la inocencia y la maldad convergen, llevando a cabo un fabuloso contraste en tono de fábula tan narrativo como visual, y en donde director, actores y un ratón harán de protagonistas de un trágico pero inolvidable cuento.

 

3 – Misery (Reiner, 1990)

POR EL FETT

Reiner de nuevo, la adhesión a la obra de Stephen King lo llevó en esta ocasión a confabular su mejor película, sin duda una de las mayores odas al suspenso y en donde el aspecto de la “literatura” juega un papel primordial. King – Reiner usan la obsesión como motor principal de esa tensa experiencia, pero al mismo tiempo la siniestra Kathy Bates encausa el renacimiento creativo del autor en un círculo vicioso tan natural como satírico para la figura del escritor. “Misery” pues funge como un elemento macguffin dentro de esta brutalidad que se extiende de las emociones a las sensaciones físicas, haciendo que el espectador sea partícipe incluso del dolor de su cínico antihéroe, y socio de su demente casera.

 

2 – The Shining (Kubrick, 1980)

POR EL FETT

La deslealtad a su fuente procrearía una de las más finas piezas de género, dejando en claro que Kubrick fue tal vez el mejor adaptador en la historia, y de donde Stephen King emanaría su desprecio al no comprender el sentido realista sobre la propia definición de “adaptación”, al trabajar la fuente en pro del lenguaje fílmico y no viceversa. Muchos se limitan en catalogarla como una cinta de terror, pero esto es insuficiente para explicar su propuesta. La obra es una exhibición de horror psicológico y surrealista, con elementos tan inquietantes que no se encasillan en causar la natural exposición del “susto”, sino que expone un miedo a lo desconocido, a lo grotesco y lo tétrico en un loop paranormal que busca el origen de la maldad a partir de la soledad y desesperanza.

 

1 – The Shawshank Redemption (Darabont, 1994)

POR EL FETT

Según IMDB y la AFI (en algún tiempo), esta es la mejor película de todos los tiempos. Una afirmación un poco sobrevalorada, pero quizá verídica si cambiamos la etiqueta por “la más querida”. Otro drama carcelario, otra vez Darabont, el ahora desaparecido cineasta tuvo la capacidad de mejorar y/o complementar la obra de Stephen King por medio de una fastuosa narrativa, patrocinada por uno de los mejores recursos de narración voz off (sino es que el mejor) en el cine y coronada por una serie de actuaciones que fiel al tono de su autor original, se funden en una camaradería que convierten a esta fuga en una verdadera fábula adulta, castigadora de la maldad y totalmente atemporal en cuanto a su impresión de sueños y esperanzas. Es una joya.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*