Las 15 Mejores Películas de Michael Curtiz

El 24 de diciembre de 1886, llega al mundo en Hungría Manó Kertész Kaminer, conocido en el mundo cinematográfico como Michael Curtiz, uno de los directores más prolíficos y polifacéticos de la historia del cine.

Con una carrera profesional de más de cincuenta años, Michael Curtiz cultivó casi todos los géneros cinematográficos en las 167 películas que logró rodar. Así también contribuyó a crear el cine húngaro dirigiendo desde entonces muchas películas, entre ellos uno de los primeros éxitos nacionales, Bánk Bán (1914). Al estallar la Primera Guerra Mundial, sirvió brevemente en el ejército austrohúngaro como artillero, pero volvió a hacer cine en 1915.

Se estableció en Viena (Austria), y allí hizo al menos 21 películas para Sascha Films, entre ellos las epopeyas bíblicas Sodom und Gomorra (Sodoma y Gomorra, 1922) y Die Sklavenkönigin (1924).

Sus biógrafos lo presentan como un Director adicto al trabajo, que supo imprimir un gran ritmo y vitalidad a sus obras y que en lo personal era mujeriego y ególatra.

Michael Curtiz filmó varias películas teniendo como protagonista a Errol Flynn, casi siempre haciendo pareja con Olivia de Havilland, en películas que han llegado a ser consideradas como clásicos: “Jimmy the Gent” (1933), El capitán Sangre (1935),” La carga de la Brigada Ligera” (1936) y Las aventuras de Robín Hood” (1939), lo mismo que a la mítica Bette Davis en su única película en color de los años treinta, Asimismo, descubrió el descomunal talento de John Garfield. Pero sin duda alguna es que la película que ha hecho pasar a Michael Curtiz al Olimpo del cine fue Casablanca (1942), con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, con la que obtuvo su único Óscar.

En su filmografía encontramos algunas otras cintas como:” Sinuhé, el egipcio” (1954), “Blanca Navidad” (1954), “No somos ángeles” (1955), protagonizada por Humphrey Bogart; y El barrio contra mí (1958), protagonizada por Elvis Presley. Recordamos al gran Michael Curtiz con sus Mejores Películas

 

Bonus – White Christmas (1954)

POR EL FETT

Musical a cargo del gran Michael Curtiz, que a pesar de no equiparar sus grandes obras, entrega una esperanzadora y divertida aventura en la que dos ex combatientes de la segnda Guerr, encuentran el amor y trabajo como comediantes y bailarines en un hotel en quiebra, que coincidentemente es propiedad de su ex sargento (milagro de la Navidad). Conveniencias de guion y algunos clichés del género son solventados por una excelente labor de Bing Crosby y poco más que un par de números musicales con muy buena manufactura, convirtiéndose en una opción navideña muy elogiable y que permanece como una curiosidad dentro de la filmografía dle director

 

15 – Passage to Marseille (1944)

POR EL FETT

Lo que distinguió a esta extraña cinta no fue la combinación bélica con aventuras y toques de drama carcelario (y auméntenle el patrioterismo aliado junto a una subtrama periodística), sino que Michael Curtiz hizo flashbacks sobre flashbacks sobre flashbacks, dejando ver payaso hasta al propio Nolan y su Inception. Así se desarrolla la historia de un grupo de presos de la Isla del Diablo que lucharán en la Segunda Guerra Mundia, unos por conveniencia, otros por convicción, desarrollando entre ellos un lazo fraternal que a la larga se convertirá en el vehículo principal. Si bien el ritmo es un poco atropellado dada la naturaleza de su narrativa, las actuaciones de Humphrey Bogart, Peter Lorre y Claude Rains son de gran nivel

 

14 – We’re No Angels (1955)

POR EDGAR DEL VALLE

Unos prófugos de la justicia que escaparon de la Isla del diablo, llegan a un poblado en búsqueda de dinero y ropa para continuar con su escapatoria, convenciendo al dueño de una tienda de arreglarle su tejado con la finalidad de pasar desapercibidos. En compañía de Humphrey Bogart y Aldo Ray, Peter Ustinov integra la tripleta de delincuentes, que verán como se transforma su vida por un pequeño acontecimiento. Otra muy buena y divertida película de Michael Curtiz, que no desmerece en lo absoluto a otras comedias similares de la época, ofreciendo una aventura muy divertida y con momentos geniales.

 

13 – The Comancheros (1961)

POR EL FETT

Una trágica curiosidad. Se dice que durante la filmación y ya muy abatido por el cáncer, Michael Curtiz no pudo finalizar el rodaje de su última película acreditada, por lo que el mismo John Wayne tuvo que tomar la batuta para terminar muchas de las escenas de la misma. El estudio no quiso co acreditar al protagonista, por lo que en una especie de homenaje y respeto, dejaron a Curtiz como único “director”. La realidad es que aunque no puede figurar en una lista de mejores “50 westerns”, Los Comancheros es una notable aventura llena de drama y comicidad que se disfruta por su ágil ritmo y despreocupada narración, un toque dentro de las mismas aventuras de Curtiz. Lástima también que la cinta se ha visto relegada el olvido del género debido al tema racial.

 

12 – Four Daughters (1939) 

POR EDGAR DEL VALLE

John Garfield, hace un debut sólido y premonitorio, que le permitió ganar su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Aquí interpreta a un joven compositor que es desposado por circunstancias ajenas al amor, debido a que su esposa ama a otro, pero sacrifica su felicidad debido a que su hermana también ama a esa misma otra persona. Un dramón que construye la historia de cuatro mujeres amantes de la música de manera muy veraz por parte de Michael Curtiz, un cineasta que sabía explorar los tonos trágicos del romance (véase Casablanca). Melodrama muy bien ponderado en su tiempo, y que permitió conocer el talento y los alcances de actor de Garfield.

 

11 – Dodge City (1939)

Por El Fett

Olvidado western que significó no solo una de asosiación más entre Errol Flynn y Olivia de Havilland, sino también quizá el mejor ejercicio de dicho género para Michael Curtiz, que gustaba de combinar su clásico estilo de aventuras dentro de los parajes del viejo oeste. La trama es la convencional, donde un hombre errante llega a Dodge City a imponer justicia y enfrentarse a un clan mafioso para liberar a la comunidad, sin embargo encuentra su distintivo en dejar de lado el cierto pesimismo de Hawks o Ford al abordar el western de una manera más “feliz” dentro de un año que fue de gran relevancia para el rubro. Así mismo, hay que tomar en cuenta algún par de secuencias legendarias, sobre todo la de la pelea en el salón, y en donde parece que la energía y la aventura de los piratas o Robin Hood han llegado al oeste

 

10 – The Sea Wolf (1941)

Por El Fett

Del experto directivo en las aventuras en altamar, Michael Curtiz, se desprende otro pedazo de gran tensión a bordo de la embarcación del Capitán “Wolf”, un tremendo hijo de puta que al salvar a un trío de fugitivos naufrágos, poco a poco estos darán cuenta que no son tripulantes, sino de nuevo prisioneros bajo el tiránico mandato del Capitán. Por supuesto que este gran villano es interpretado por Edward G. Robinson, en un papel hecho a su medida y de donde se desprende también una crítica social cuando ninguno de los personajes cuente con un perfil heróico, siendo seres oscuros y perseguidos que tratarán de sobrevivir a la maldad suprema. Curtiz, uno de los mejores directores en utilizar el entorno y el clímax para cristalizar la psique de sus personajes, rodea a esta aventura de una niebla constante que refleja la oscuridad de todas las almas a bordo

 

9 – Yankee Doodle Dandy (1942) 

POR EL FETT

Una cinta que le permitió a James Cagney dar una de sus mejores y más curiosas actuaciones, en un musical mega ultra súper patriotero, que cabe resaltar, fue planeada y hecha como propaganda bélica americana durante plena Segunda Guerra Mundial ¿Le quita esto su valor? Un poco, pero no le quita la frescura y la buena dirección tragicómica de Michael Curtiz, a la orden de un relato biográfico sobre el vodevil George M. Cohan, creador del himno norteamericano  “Over There”. La cinta por obvias razones ha madurado mal (salvo la actuación y Oscar de Cagney), pero se mantiene como un ejemplo fílmico de publicidad patriotera por arriba de la media.

 

8 – Marked Woman (1937)

POR EL FETT

Una película perteneciente al género noir con muchos altibajos debido a que Michael Curtiz (el mismo director de Casablanca) grabó las mejores escenas en ausencia del cineasta mandadero Lloyd Bacon, que se encontraba de luna de miel,  resultando en un tratamiento dispar que incluso maneja dos tonalidades muy obvias (que se reflejan más aún cuando la acción de la película se desarrolla fuera del club). Entonces ¿por qué considerarla en este top? Por una Davis electrizante, ganadora de la Copa Volpi de Venecia y en uno de esos primeros papeles desfachatados y fuera de todo manual hollywoodense, que le permitió a la par crear una extraordinaria química con el también muy joven Humphrey Bogart. A tono personal, aquí se origina la Betty que todos conoceríamos.

 

7 – Young Man with a Horn (1950)

POR EL FETT

young-man-with-a-horn-movie-poster-1950-1020432940

Una de las obras menos conocidas del mismo director de Casablanca, la combinación de drama con toques noir y musicales permitió a Douglas someterse a una deconstrucción alcohólica bastante permisiva y cómoda debido a los también papeles protagónicos del jazz, blues y sus lúgubres ambientes de los primeros años de postguerra, los cuales aminoraron el tono de la tragedia para dar paso a un mejor desenvolvimiento del histrión en un papel confortable y ya revisitado. Destaca la chispeante química con su amiga Lauren Bacall, así como el discurso “homosexual” del film que causó cierta polémica gracias al astuto libreto e interacción entre los dos protagonistas.

 

6 – The Adventures of Robin Hood (1938)

POR EDGAR DEL VALLE

Apoyado en la pareja protagonista formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, Michael Curtiz logra un a cinta mítica con gran ritmo, convirtiéndola en un divertimiento puro que la elevan y por mucho sobre las versiones de este clásico. La cinta narra la ya muy conocida leyenda de Robin de Locksley (Hood) quien se enfrenta al hermano de Ricardo I que ha usurpado el trono, convirtiéndose en el líder de los renegados del bosque de Sherwood que luchan en su contra. Quien busque encontrar los perfiles psicológicos de los personajes y contexto histórico, esta no es la mejor versión, si por el contrario quieren pasar un buen rato es una buena elección. La película ganó 3 premios Oscar y obtuvo 4 nominaciones.

 

5 – The Sea Hawk (1940)

POR EL FETT

Michael Curtiz fue uno de los pilares dentro del cine de aventuras. Su capacidad directiva le permitió ser “el siguiente” narrador capaz de forjar y confirmar lo que en un futuro se convertiría en el llamado “Blockbuster”. Así mismo, sus influyentes aventuras eran narrativamente acordes a su presupuesto de producción, creando por ejemplo aquí, un verdadero clásico del género con algunas de las secuencias navales y de acción más memorables en la historia. The Sea Hawk, recordada no solo por la explosividad carismática del borrachín Errol Flynn, por su espectacularidad o por su grandiosa banda sonora, se convirtió sin duda en una de las piedras y manuales fílmicos del cine de entretenimiento, uno de verdadera calidad y divertimento.

 

4 – Captain Blood (1935)

POR EDGAR DEL VALLE

Primera película que reúne a Michael Curtiz, con sus protagonistas favoritos Errol Flynn y Olivia de Havilland y en el papel de villano Basil Rathbone. La historia va sobre un médico que vive en una colonia inglesa, en donde por circunstancias fortuitas es acusado de rebelión en contra de Jacobo II de Inglaterra, por lo que es vendido como esclavo, convirtiéndose posteriormente como uno de los líderes de los inconformes. Esta película proyectó al estrellato a sus protagonistas y se convirtió en una de las mejores del género de aventuras, destacando sobre todo la notable dirección de Curtiz en las escenas de acción y su posterior equilibrio con el aspecto cómico, dramático y romántico. Tal vez estemos ante la mejor película sobre piratas en el cine.

 

3 – Mildred Pierce (1945)

POR EDGAR DEL VALLE

Magnífico melodrama noir dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por una excelsa Joan Crawford. Poco a poco vamos viendo eso matices inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista, en esta historia sobre una mujer que es investigada por el asesinato de su marido. El guion está adaptado de una de las novelas de James M. Cain, autor entre otras de las excelentes “Perdición” y “El cartero siempre llama dos veces”. Curtiz que puso en pie una película con aires de cine negro mezclado con lluvia de melodrama creando así una obra muy especial, una película con el espíritu de 1945, con una América de luces y sombras, de final de guerra, de tiempos duros.  La cinta recibió Oscar a Mejor actriz para la excelsa Joan Crawford

 

2 – Angels With Dirty Faces (1938)

POR EDGAR DEL VALLE

Con un reparto de lujo, Michael Curtiz consigue lo que para algunos es su mejor película tras “Casablanca”. El director que contó con un guion rico en matices y sinceridad de contenidos en la historia de unos amigos de la infancia que toman rumbos diferentes, uno al convertirse en sacerdote y otro en un gánster que se ven enfrentados por diversas circunstancias. Los personajes están dibujados con profundidad y coherencia y la fotografía ofrece un soberbio juego de contrastes de negros y grises diversos, que se transforman en opresivos hacia el final de la obra. Es una de las mejores películas del género, con un Cagney en estado de gracia, que ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. La película estuvo nominada a tres Oscar, incluida mejor dirección.

 

1 – Casablanca (1942)

POR EL FETT

Uno de los cuentos románticos por excelencia y mayores clásicos de Hollywood, la internacionalización de Bergman y la confirmación de Bogart vino de la mano de una impecable comunión entre belleza y talento a la orden de una tragedia amorosa tan cruda como emotiva durante el marco de la Segunda Guerra, forjando una de las químicas y parejas más inolvidables y que asentaría varias de las bases dramáticas e histriónicas en el provenir del género. Quizá sea su honesta historia de amor y amistad, o tal vez sea esa espontaneidad romántica en cada uno de esos “momentos”, Michael Curtiz aprovechó cada segundo y encuadre de esas dos figuras para construir uno de esos relatos más culturales que fílmicos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*