Las 15 Mejores Películas de Tom Hanks
Ya sea enamorando sirenas, o como profesor fanático en resolver acertijos, soldado, sheriff, político, gánster, astronauta, abogado peleando por sus derechos; bueno, a Hanks no hay papel que se le resista, pero eso si siempre retratándolos con toda la complejidad que puede haber en un ser humano.
Su carrera es difícil de catalogar, ya que no cuenta con un físico que lo encasillara como galán (quizá algo a su favor), ni como héroe o villano; pero con una voz y una innegable presencia y dominio de la pantalla suficientes para otorgarle personajes serios y potentes, Hanks sabe dotar a sus personajes de todos los matices que puede tener un ser humano como cualquiera.
Dentro de su larga y reconocida trayectoria ha incursionado desde sus inicios en teatro, televisión y por supuesto cine, en donde además de actuar se ha aventurado a dirigir y producir. Ha trabajado con algunos de los mejores directores de los últimos tiempos como Steven Spielberg, Brian de Palma, Sam Mendes, Robert Zemeckis, Ron Howard, Mike Nichols, Clint Eastwood, entre otros; siendo recurrente en las producciones de algunos de ellos. Por todo esto traemos un conteo de algunas de sus más reconocidas películas y porque como lo dijo Charlize Theron al final de su semblanza “nos deja vernos a nosotros mismos en cada uno de sus personajes en la pantalla y también nos da algo más profundo, nos muestra una visión de quiénes podríamos ser”.
Sin un orden, vamos con las 15 Mejores Películas de Tom Hanks
Splash (Ron Howard, 1984)
Por CLEMENTINE
Allen Bauer (Tom Hanks) regresa al lugar donde alguna vez de niño vio a una sirena, y ya adulto cae al agua y la misma sirena ya adulta también (Daryl Hannah) lo rescata; por circunstancias del destino esa sirena quien una vez que se seca puede pasar por humana y que se hace llamar Madison, llega a la casa de Bauer, quedándose a vivir con él y acostumbrándose a la vida humana rápidamente. Una especie de cuento de La Sirenita moderno, esta cinta estuvo nominada a los premios de la Academia al Mejor Guion original. Además, Hanks tuvo mucha suerte ya que este papel fue rechazado por Bill Murray, Michael Keaton, John Travolta, Dudley Moore, Jeff Bridges, Kevin Kline y varios más; pero la película se volvió todo un clásico y fue el primer éxito cinematográfico de nuestro actor.
Big (Penny Marshall, 1988)
Por CLEMENTINE
Primera cinta que abordaba el tema de chicos queriendo ser grandes (y grandes queriendo ser chicos), y también la que le valiera a Hanks su primera nominación al Oscar. Baskin, harto de la adolescencia (¿quién no lo estuvo?¡) desea con todo su corazón ser adulto, así que con ayuda de un brujo de feria ve por fin su deseo hecho realidad. Pero eso de ser adulto no resulta tan sencillo, son demasiadas responsabilidades, además que es demasiado inmaduro para lo que se la va presentando, por lo que va añorando cada vez más aquella edad que odiaba. La famosa escena del piano electrónico ha sido parodiada en infinidad de series, pero la película resulta particularmente entretenida gracias a Hanks, que actúa perfecto como adolescente atrapado en el cuerpo de un adulto.
A league of their own (Penny Marshal, 1992)
Por CLEMENTINE
Con la mayoría de los hombres peleando en la Segunda Guerra, la liga de baseball estaba detenida. Corre el año 1943 y varios ejecutivos deciden reclutar mujeres para que aquello no parara en medio de los tristes eventos . Así, dos hermanas son reclutadas para incorporarse a un equipo que participaría en la primer Liga femenina de baseball. En ese equipo también participan varios arquetipos, entre ellos la liberal, la amorosa, y por supuesto el coach (Hanks), un alcohólico ex estrella que no es para nada tierno, y que detesta estar trabajando con mujeres, pero que a lo largo de la liga va consolidando el equipo y encariñándose con las chicas, y las chicas con él. Un éxito comercial y de crítica, Hanks nos regaló una de sus famosas frases: “there’s no crying in baseball”.
Sleepless in Seattle (Nora Ephron, 1993)
Por CLEMENTINE
Annie Reed (Ryan) está próxima a casarse, pero tras escuchar en la radio la enternecedora historia de un niño y su padre viudo, se obsesiona con ellos y decide ir a buscarlos hasta Seattle, haciendo que olvide sus deseos de matrimonio con su actual pareja, y regalándonos una tierna (y utópica) historia de amor al más puro estilo de An affair to remember. El personaje de Sam Baldwin (Hanks), arquitecto deprimido por la muerte de su esposa, es realmente tierno y hace que lo ames desde el inicio; ayuda mucho también la química que tiene con la adorable Meg, ya que incluso repitieron en You’ve Got mail también dirigida por Ephron, aunque no tuvo el mismo éxito ni impacto que esta primera colaboración juntos.
Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)
Por CLEMENTINE
Era el inicio de la década de 90 y el SIDA era un tema en boga, una enfermedad mortal, desconocida y malamente asociada con los homosexuales. Hanks interpreta a un abogado quien trabaja para uno de los bufetes más prestigiosos de Filadelfia, pero que de la noche a la mañana es despedido bajo el argumento de que es incompetente, para luego darse cuenta que en realidad lo despidieron por descubrir que es homosexual y que está contagiado de SIDA. Una denuncia social a la marginación y rechazo que padecieron y siguen padeciendo los enfermos de SIDA, esta película estuvo nominada a 5 Oscar, entre ellos al Mejor actor y le otorgó a Hanks su primera estatuilla.
Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
Por CLEMENTINE
Un recorrido por la “sagrada” historia moderna de los EUA vista a través de los ojos de un personaje por demás entrañable. Gump se ha convertido en una de las películas más queridas, y es que independientemente de lo que pase en el mundo a su alrededor y frente a cualquier problema que le presenta la vida, Forrest es un hombre con una fuerte convicción, que profesa una gran devoción a su madre y a todos su ideales con un enorme corazón. El mérito de Hanks aquí es que venía de interpretar a un personaje completamente diferente en Philadelphia un año anterior, pero su Forrest pasará a la historia como uno de los personajes más memorables; no podían sino premiarlo con su segundo Oscar y en año consecutivo, hazaña que solo comparte con Spencer Tracy.
Apollo 13 (Ron Howard, 1995)
Por CLEMENTINE
Quien no recuerda la famosísima frase “Houston, we have a problem” a cargo de nuestro actor (fue modificada para el guion de esta película, pero se popularizó mucho más también gracias a ésta). Y es que, como es sabido, durante la carrera espacial hubo tanto momentos para celebrar como una que otra catástrofe. La película es una adaptación de la novela escrita por Jim Lovell comandante de la misión Apolo 13 y personaje que interpreta Tom Hanks quien lidera esta misión de la NASA y que debe cooperar con sus compañeros en Tierra después de una serie de eventos que les impide alunizar y que pone en riesgo su regreso a la Tierra. Esta película es un magnífico ejemplo de la cooperación y coordinación del trabajo en equipo cuando la vida de tres personas está en juego.
Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998)
Por CLEMENTINE
Esta película supuso su primera colaboración con Spielberg, y en ella encarna al capitán Miller, quien está encargado de liderar la misión de rescate del soldado James Ryan a petición de su madre, quien ha perdido en combate a sus otros tres hijos. Con una secuencia inicial que te mantiene al borde del asiento y donde se recrea de manera magistral el famoso desembarco de Normandía, la película estuvo nominada a 11 premios de la Academia incluido a Mejor actor para Hanks. En términos generales la cinta fue muy aclamada por la crítica especializada además que fue la película estadounidense más taquillera de aquel año. Después de ésta vinieron 4 colaboraciones más con el director de Jurassic Park.
The Green Mile (Frank Darabont 1999)
Por EL FETT
Cautivadora cinta que nos permite esclarecer la mejor adaptabilidad fílmica a las obras dramáticas de King de parte de su mejor socio en el celuloide, un Frank Darabont que comprendió a la perfección no solo a los personajes, sino también la mesura en cuanto al uso del elemento fantástico de su trama, el cual se va desarrollando como un personaje más conforme avanza el relato hasta alcanzar momentos tan emotivos como catárticos. El ambiente lúgubre del pasillo de la muerte se convierte así en un escenario donde la inocencia y la maldad convergen, llevando a cabo un fabuloso contraste en tono de fábula tan narrativo como visual, y en donde director, actores y un ratón harán de protagonistas de un trágico pero inolvidable cuento.
Cast Away (Robert Zemeckis, 2000)
Por EL FETT
22 años ya de uno de los dramas de supervivencia más memorables en la historia, y no precisamente por su “argumento” o la elogiable actuación de Hanks, sino por el poder adquirido de Zemeckis a lo largo de 15 años: poder estructurar y brindar trasfondo y emociones hasta a una roca, en este peculiar caso… a un balón, y por ende la consecuente química hacía con el objeto (doble bravo también para Tom). Nótese el progresivo cambio de registro y el parteaguas que significó este naufragio para la carrera de su director, un renacer que aunque conlleva ciertos toques cómicos para la supervivencia de su narrativa, dejan como manifiesto autoral al drama como nuevo modus vivendi. Trágico, mágico e irónico, este también sería el clímax dramático y consolidación de Hanks
Road to perdition (Sam Mendes, 2002)
Por CLEMENTINE
Su primer y a la fecha única colaboración con el aclamado director británico, nos narra una historia ambientada durante la Gran Depresión y con dos hijos que buscan desesperadamente el reconocimiento y aprobación de sus padres, lo que desencadenará en una persecución, intrigas y venganzas que Michael Sullivan (Hanks), mano derecha de uno de los más poderosos hombres de la mafia irlandesa tendrá que sortear para salvar a su hijo Michael Jr (Hoechlin). Quizá la película raye un poco en pretender ser aleccionadora para aquellos hombres que creen estar condenados a ser malos, pero cuenta con una gran ambientación de la época, así como un excelente reparto, entre ellos Newman en una de sus últimas apariciones en cine. Sin más es, a secas, una buena película de gángsters.
Catch Me If You Can (Steven Spielberg, 2002)
Por CLEMENTINE
Una segunda colaboración con Spielberg, narra la historia de Frank Abagnale Jr, quien había logrado estafas por más de 2 millones de dólares mediante falsificaciones y haciéndose pasar por médico, piloto, abogado, llamando la atención del FBI. El encargado de atraparlo será el agente Hanratty (Hanks), quien llega al borde de la obsesión por Frank; ambos Frank y Carl, van descubriéndose en medio de la persecución como personas solitarias que en cierta manera se necesitan y complementan. Un género poco habitual para Spielberg, pero con su sello inconfundible, sumado a las buenas actuaciones de sus protagonistas además de la química que hay entre ellos, así como una estilizada ambientación de la época, hacen que la cinta sea bastante disfrutable.
Captain Phillips (Paul Greengrass, 2013)
Por EL FETT
Como el entorno de su acción lo sugiere, estamos ante un oleaje de sensaciones y tensiones desbordadas en una amenaza que se cierne en los personajes y se apodera de la audiencia desde el minuto uno. Greengrass se desentiende de la parte de ser juez, y con una rápida pero eficiente estructura de sus dos personajes principales, es capaz de crear una ostentosa seguidilla de suspenso en lo que a la par se va desarrollando la conexión entre el Capitán y su pirata. Así como lo denota la increíble actuación de Hanks en esos últimos momentos de impotencia, pareciera que ese llanto incontrolable es solo el símbolo o la extensión de la respuesta de la misma audiencia ante los hechos mostrados en pantalla. Además de ser brutalmente realista, es muy, muy entretenida
A Beautiful Day in the Neighborhood (Mariele Heler, 2019)
Por EL FETT
La presencia de Hanks es avasallante y sin duda lo mejor de esta mediana pero muy correcta “feel good movie”, y es que muchos discutirán que a Tom le hace falta un “papel” que trasgreda su “zona de confort”, pero créanme que al literalmente convertirse en Fred Rogers, esa “zona” ya ha sido sobrepasada por un método histriónico que a lo largo de su carrera podría catalogarse simplemente como revolucionario y/o camaleónico. Carisma y talento, ya se habían tardado en Hollywood para ponerlo de nuevo en la mira del Oscar, mención que se venía mereciendo ya desde Captain Phillips. Desgraciadamente y a partir de aquí, parece que Hanks hizo todo lo contrario a lo que se debió haber hecho, que es buscar personajes serios adeptos a su edad.
News of the World (Paul Greengrass, 2020)
Por EL FETT
Si bien dista de ser un western destacable comparándolo incluso con la época contemporánea del género, lo que llama la atención es que quizá sea un de los pocos que se comporta como una fábula para niños(as); en otras palabras, un western AA, con todos sus elementos de por medio y lo bastante o suficientemente ágil y tierno para el gusto de toda la familia. Aunque la química no funciona como debería, en términos individuales Hanks se encuentra, como de costumbre, con un papel correctamente estructurado, dejando que la niña Zengel destaque en una travesía que Greengrass mantiene con dos o tres momentos – secuencias de buena tensión aventurera en el peligroso y desolado paraje. Buena opción para que un(a) fanático(a) del género le presente el salvaje oeste a sus escuincles
Bonus – Woody en Toy Story
Por CLEMENTINE
Toy Story pasó a la historia por ser la primera película animada completamente creada con efectos digitales. Hoy día estamos muy familiarizados con sus personajes, pero en su momento fue una gran sorpresa y un éxito inmediato, y es que dotar a los juguetes de emociones resultó muy interesante y entretenido. Y es que más que de vida, los juguetes están llenos de emociones humanas palpables. Hanks hace la voz en inglés de Woody, el sheriff y juguete favorito de Andy y lo dota de un rango de emociones que van del miedo, tristeza, soberbia, envidia, vergüenza, alegría, enojo, lealtad, valor, etc; además de ser un líder nato y todo lo logra Hanks con la voz.
1 Comment
Para mí, faltó su gran papel en Ladykillers, de los Cohen..