Las 15 Mejores Películas de Walter Matthau
Actor de origen teatral, Walter Matthau fue introducido al cine por su amigo Burt Lancaster, convirtiéndose manera inmediato en un hito de la comedia y uno de los actores más mediáticos y prolíficos desde mediados de los 50
Por supuesto su dupla con Jack Lemmon es legendaria, pero hay que tener en cuenta que Walter Matthau, a pesar de ser más reconocido como “comediante”, dentro del rango dramático mostraba la misma eficacia histriónica al igual que su socio y demás compañeros, rango y talento que lo llevaron a completar una carrera de más de 100 títulos y a ganar el Oscar en 1966
Recordemos a Walter con sus 10 Mejores Películas
15 – Earthquake (Mark Robson, 1974)
POR EL FETT
Visualmente sorprendente en su momento, el director Mark Robson crearía escuela dentro del tópico del cine de catástrofes naturales, precisamente destruyendo el guion de Mario Puzo, y centrándose en la aniquilación de Los ángeles y su población. Por otra parte, el magnífico reparto hace una loable labor como las fichas a destruir en este pandemónium de efectos, siendo George Kennedy una de las víctimas “protagonistas”, a lado de nombres como los de Charlton Heston, Ava Gardner y Walter Matthau. Si bien la cinta padece de un exceso de estilo visual que termina por quizá esconder las pocas cualidades del guion, es el ensamble actoral el que trata de dar decencia al desarrollo.
14 – Dennis the Menace (Nick Castle, 1993)
POR EL FETT
Seamos honestos, la adaptación fílmica de “Daniel el Travieso” ha envejecido de buena manera no solo gracias a la divertida nostalgia que encausa, sino también a la veteranía actoral con la que contó, enaltecida por Walter Matthau en el entrañable personaje del Señor Wilson. Con guion de John Hughes, la cinta se convirtió en un verdadero clásico televisivo noventero y del cine familiar, con buenos gags físicos e incluso hasta un fugaz pero buen villano de parte de Christopher Lloyd. Uno de sus últimos papeles, Matthau logró captar con mucho humor la esencia de la tura cómica y la consecuente caricatura ¿A poco no se les antojó verla de nuevo para recordar sus buenas carcajadas infantiles?
13 – A Face in the Crowd (Elia Kazan, 1957)
POR EDGAR DEL VALLE
Un vagabundo es convertido por una cadena de televisión en una estrella de los medios, lo que le cambiará por completo su vida. Un duro retrato de Elia Kazan sobre la manipulación de los medios de comunicación contar con mayor número de público. Una reflexión devastadora sobre la veneración del héroe y el culto al éxito en América. En 2008 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Truffaut; en su crítica en Cahiers du Cinéma, llamó a la película “una obra grande y hermosa cuya importancia trasciende las dimensiones de una crítica cinematográfica”.
12 – JFK (Oliver Stone, 1991)
POR EL FETT
Una película que cimbró e incomodó a todo un país, no es ningún secreto la cacería a campo abierto que el estado dio a Stone a partir de esto gracias a una excelsa labor de histrionismo e investigación que desembocó en una de esas joyas atemporales que se mueven entre la ficción y el semi documental de manera fastuosa. Con un reparto envidiable y un montaje que, a pesar de durar en su corte del director (por favor véanlo) un poco más de 3 horas y media, JFK se convirtió en el punto máximo de la investigación fílmica y uno de los mejores thrillers en la historia. Es curioso, pero tanto como su compadre Jack Lemmon, como Walter Matthau tienen pequeños, pero muy relevantes papeles en lo que quizá sea un guiño – homenaje de Stone a esta legendaria pareja
11 – Grumpy Old Men (Donald Petrie, 1993)
POR EL FETT
La penúltima ocasión en la que Walter Matthau y Jack Lemmon se reunirán, con esa química tan natural y que a pesar de aquí estar en un relato cómico muy convencional y atropellado, es gracias a ellos que la cinta no solo sobrevivió al tiempo, sino que procreó una secuela (un poco peor que esta). El relato de como dos vecinos gruñones que durante 50 años se han hecho la vida imposible, de a poco comienza a esclarecer sus objetivos melosos, navideños y fraternales aprovechando y reciclando todos los clichés orales y físicos que los actores ya habían usado anteriormente en sus colaboraciones. No es por que Lemmon no merezca mención, pero Matthau termina por causar más risa.
10 – California Suite (Herbert Ross, 1978)
POR EDGAR DEL VALLE
Dirigida por un maestro de este tipo de comedia y contando con un guion de Neil Simon, basada en una obra de teatro del mismo autor, además de tener un reparto de primer encabezado por Alan Alda, Jane Fonda, Maggie Smith (Oscar a mejor actriz de reparto), Michael Caine, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Elaine May, James Coburn, nos encontramos con una comedia de enredos que se desarrolla en un Hotel. El trabajo actoral de Alda no desmerece en nada a la participación de sus grandes acompañantes, protagonizado a un personaje entrañable, y sacando el mejor partido a pesar de los grandes nombres de su alrededor.
9 – Lonely are the Brave (David Miller, 1962)
POR EL FETT
Un western que para su tiempo fue una muestra revitalizadora y contemporánea del género, guion de su gran amigo Dalton Trumbo y proclamada por el mismo Douglas como su mejor y favorita película. La historia se centra en un vaquero que apenas llegado a un pueblo, se hace arrestar para rescatar a su viejo amigo de ser trasladado de la prisión. El contexto dramático permite esquivar muchos clichés del género así como también explotar el temperamento del histrión que indiscutiblemente aquí regala una las mejores actuaciones de su carrera. Destaca como curiosidad ver a Walther Matthau como el sheriff del pueblo. Altamente recomendable para los amantes del western.
8 – The Laughing Policeman (Stuart Rosenberg, 1973)
POR EDGAR DEL VALLE
Un hombre sube a un autobús y sin motivo alguno dispara contra el conductor y ocho pasajeros y huye. Esto hace que la policía se ponga en búsqueda del asesino. Cine intriga muy de moda en los 70, con pocos diálogos y con planos cortos y continuados. El simple hecho de ver a Walter Matthau ejerciendo otro registro diferente a la comedia es motivo suficiente para verla, pero lo que verdaderamente resalta, es el arriesgado tono narrativo que emprende Rosenberg, al primero tener a la intriga y el suspenso como protagonistas, para luego situarse en un drama policial que se encarga desenmascarar más allá de sus protagonista, a la ciudad y su sociedad como tal.
7 – Pete n’ Tillie (Martin Ritt, 1973)
POR EDGAR DEL VALLE
Llamada en suelo latino “Risas y Lágrimas”, es una película protagonizada por Walter Matthau y Carol Burnett, quien pasan de ser amigos, a ser amantes y posteriormente en esposos. Todo esto a través de pasaje que conjugan las risas y lágrimas de su relación (de ahí su traducción del título al español, más que acertado). Geraldine Page, con menos momentos de los que merecía, pero tan atinada en cada aparición que, por tercera vez, fue nominada como actriz de reparto a los premios Oscar. Una cinta menor de Ritt, pero aun así agradable para la audiencia, logrando algunos premios y nominaciones para sus actores (destacando el BAFTA para Matthau).
6 – The Fortune Cookie (Billy Wilder, 1966)
POR EDGAR DEL VALLE
De la mano del gran director Billy Wilder y teniendo como pareja a Jack Lemmon, Walter Matthau participa en esta una comedia que no tiene desperdicio. En su papel de un abogado sin escrúpulos que propone a su cuñado (un camarógrafo de televisión) fingir una grave lesión, para cobrar un jugoso seguro, nos brinda una excelente actuación, foco tambipen del corrosivo humor que despliega Wilder alrededor de los deportes, el mundo del espectáculo y por supuesto las elusivas leyes de los Estados Unidos. Por su participación el actor recibió el premio Oscar como mejor actor secundario y una nominación al Globo de Oro.
5 – Fail Safe (Lumet, 1964)
Por El Fett
¿Qué pasaría si Doctor Strangelove tuviera su versión dramática? No es ninguna hipótesis, sino una realidad dirigida por Sidney Lumet, y en donde el gran humor de aquella otra joya de Stanley Kubrick, aquí se convierte en una tensión hipnótica y progresiva que sirve al director para plantar los dilemas sociales, políticos y morales detrás de la Guerra Fría (y que al igual que Kubrick no quita el dedo de su crítica hacía lo absurdo de su naturaleza). Una enorme película muy poco conocida y de narrativa coral que incluso guarda toques de horror psicológico en su manifiesto sobre la manipulación. Mención aparte para el gran reparto encabezado por Henry Fonda y Walter Matthau. El final es brillante.
4 – The Odd Couple (Gene Saks, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Dirigida por Gene Saks, esta cinta reúne nuevamente a una de las mejores parejas de comediantes de todos los tiempos formada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Dos divorciados que deciden compartir piso y gastos. Lo que no imaginan es lo difícil que puede ser la convivencia por su diferencia de carácter y costumbres. El filme recibió dos nominaciones al Oscar y tres al Globo de Oro y fue incluida por el American Film Institute en su lista AFI’s 100 años… 100 sonrisas en el puesto 17. Sin duda con el paso del tiempo se convirtió en la colaboración y clímax más legendaria entre esta inolvidable pareja de camaradas, la cual llevaría su amistad hasta fuera de cámaras, denotando una química natural.
3 – The Front Page (Billy Wilder, 1974)
POR EDGAR DEL VALLE
No es coincidencia que dentro de las mejores películas de Walter Matthau, veamos que se encuentra haciendo pareja con Jack Lemmon, pues la química entre ambos actores era evidente. Nuevamente dirigidos por el gran Billy Wilder, en esta adaptación de dos versiones anteriores, nos encontramos con una cinta menor de este cineasta, que es rescatable sobre todo por las buenas actuaciones, sobresaliendo en este caso la de Matthau. De qué va la cinta: Un periodista que está esperando una gran nota, está decidido a dejarla, ya que está próximo a contraer matrimonio. Su jefe con tal de retenerlo hace todo lo posible para evitar su boda. La cinta fue nominada a 3 Globos de Oro.
2 – Charade (Stanley Donen, 1963)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta película del director Stanley Donen, protagonizada por Cary Grant, Audrey Hepburn, aparece también en el reparto Walter Matthau, en un papel fundamental para el desarrollo de la trama (y de cierta manera alejado un poco del tono cómico al que nos tenía acostumbrado). Esta comedia de intriga y romance, sobre una mujer de cuyo marido se quiere divorciar, descubre que este ha sido asesinado por sus cómplices en un robo de una gran suma al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y los ladrones tienen la idea de que la mujer sabe dónde está y buscaran que ella confiese por medio de engaños su paradero. La cantidad de giros y sorpresas de la historia te mantiene en vilo y te va dejando un buen sabor de boca conforma avanza la trama.
1 – The Sunshine Boys (Herbet Ross, 1975)
POR EDGAR DEL VALLE
Ahora es en compañía de George Burns, que Walter Matthau nos ofrece una buena actuación, en un papel muy a su medida, en una comedia dirigida por Herbert Ross y con un guion de Neil Simon. Esta comedia nos plantea el reencuentro de dos ancianos actores de vodevil que trabajaron mucho tiempo juntos, pero que se separaron por diferencia irreconciliables que los llevó al odio mutuo, al grado de no dirigirse la palabra, pero a los que se les ofrece realizar una última actuación juntos. Por esta cinta Matthau fue nominado a mejor actor tanto en los premios Oscar como en los premios BAFTA, siendo quizá el papel en donde dentro de su arquetipo cómico, también demuestre ese gran registro dramático en un perfecto equilibrio.