Las 20 mejores composiciones musicales para el cine (1 de 3)
La comunión que puede llegar a alcanzar el séptimo arte con la música es sencillamente hipnotizarte, maravillosa e inclusive, en algunas ocasiones, el elemento más sublime de un film, que logra la recordación de la obra por parte de esas increíbles partituras creadas por no menos que genios artísticos que logran captar la esencia de la imagen a través de la mezcla de instrumentos de viento, de cuerdas, percusiones y su misma creación y dirección.
¿Cómo escuchar la partitura de Strauss y de Beethoven y no recordar las obras de Kubrick? ¿Cómo escucharlas obras de Mozart y no reproducir las imágenes de Amadeus de Milos Forman y de 8 ½ del maestro Fellini en nuestra cabeza? Igualmente, sería imposible imaginar a Star Wars sin John Williams, o a un Hitchcock sin su Herrmann, o a una pantera rosa sin ese sórdido y genial jazz. Genios artísticos a los que va dedicado este TOP, que espero y los cautive de la misma manera como a mí al momento de redactarlo.
Yo sé que es una muy complicada tarea para cualquier mortal tratar de seleccionar solo 20 pedazos de obras maestras musicales, pero no para su humilde cazarrecompensas, el cual se ha dado la tarea de diseccionar las décadas de vida del séptimo arte para encontrar las siguientes partituras, sencillamente mágicas, que han dado sentido a ese arte visual, convirtiéndolo en algo más complejo que lo audiovisual, trascendiendo a través del arte y siendo simplemente piezas y/o momentos icónicos de esta corriente que tanto nos apasiona. Relájense, tómense su tiempo y disfruten esta primera parte, que esperamos regocije sus sentidos.
20. Now We Are Free (Gladiator, 2000) – Hanz Zimmer
A pesar de lograr la popularidad y el reconocimiento de las masas con las bandas sonoras de The Dark Knight, Sherlock Holmes e Inception, este artista musical de la corriente alemana logra su mayor genialidad con esta épica de Ridley Scott, en donde logra capturar el misticismo, sacrificio y venganza que engloba al gladiador traicionado y despojado de su vida para servir al espectáculo. En esta particular pieza, Zimmer engloba los sonidos de todo un magnífico score con los variantes dramáticos y de aventura que acompañan al complejo personaje y su archienemigo. Los instrumentos de viento dan paso a una penumbra maravillosa de sacrificio acompañada por las percusiones y Zimmer simplemente, hace que la música de Gladiator sea una protagonista más en la oda de sangre de Scott.
Les dejo la versión de Korean Pops Orchestra, un colectivo maravilloso (que será recurrente en este ranking) que en el 2009 interpretó la mencionada y “maximus” pieza.
19. Parade of the Slave Children (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984) – John Williams
Quizá el compositor más conocido y talentoso del medio, hace su primera aparición en este TOP con una pieza divertida y cautivante que inclusive, logra superar la partitura recurrente y más conocida del arqueólogo más famoso del cine. Es en verdad emocionante y, como dicen en mi universo, “pone los vellos de puntita”, ver a Indiana Jones desatar su magistral venganza después de haber sido sometido a la posesión diabólica de Kali Ma. Desafortunadamente ningún video en la red le puede hacer justicia a lo que me refiero, que es ver a Williams traducir la aparición del arqueólogo de entre las sombras para liberar a los niños esclavos en una serie de notas hechizantes, que logran la empatía de la aventura del templo de la perdición con la audiencia. Como es costumbre, Williams aquí sirve la mejor banda sonora de la saga ¿Será coincidencia? ¿O las segundas partes simplemente le sientan mejor?
Primeramente, la partitura original con un montaje de la película, seguida por una versión muy decente hecha por la Orquesta Sinfónica Blaas, con un arreglo bastante interesante que la hace de menos duración pero igual de disfrutable.
18. Planet of the Apes Main Title (Planet of the Apes, 1968) – Jerry Goldsmith
En cualquier ranking de esta calaña, Goldsmith, un artista de más de 250 composiciones, sin duda debe ser reconocido, pero a pesar de contar en su currículo con las partituras de Alien, Gremlins y el tema de Star Trek, es este bizarro score el que merecidamente lo debe posicionar como uno de los mejores de la historia. El californiano comprende la visión y la pesadilla de la historia a la perfección, otorgando a través de todo el metraje, el apocalíptico y desolado paisaje que llevará al verdadero descubrimiento del planeta de los simios. Sencilla y espeluznantemente hermosa, la mezcla de viento (el oboe es hipnótico), cuerdas y percusiones son la obra de un verdadero maestro.
Merece una mención honorífica, el también genial Danny Elfman, el cual se encargó de la composición musical del desastroso remake de Burton, pero que al final, resultó ser el único elemento magistral de la cinta, al capturar de innovadora forma ese monstruoso y similar paisaje.
17. Mission Impossible Theme (Mission Impossible, 1966) – Lalo Schifrin
James Bond Theme (Dr. No, 1962) – Monty Norman / John Barry
Goa (The Bourne Supremacy, 2004) – John Powell
En el único empate en este TOP, parece justo y necesario presentar a los que en la actualidad signifiquen las 3 sagas de espías más famosas del cine que, a pesar de no compartir características en sus contextos argumentales, si lo hacen en la calidad de su composición musical.
Como primero, muchos pensarán que el tema principal de Misión Imposible podría parecer sobrevalorado, sin embargo, solo basta ver a su creador Lalo Schrifin engolosinarse con el mencionado tema en un concierto que brindó en Praga hace apenas unos cuantos años, donde el compositor presume un magnífico tema de suspenso y aventura (creado para la serie de TV original) y lo combina con un arreglo de jazz en verdad emocionante.
En segundo se encuentra el legendario tema del 007, adjudicado (¿injustamente?) a John Barry, y el cual también a través de una base jazz, siempre representará de manera perfecta la galantería y fanfarronería del agente al servicio de su majestad.
Terminamos con una banda sonora infravalorada, la de la saga de Bourne, la cual en su segunda parte logra capturar la esencia del complicado y tridimensional personaje, su odisea y búsqueda de la verdad; John Powell sorprende al meterse en la mente y el accionar de Bourne, al crear piezas musicales que combinan lo “clásico” con lo electrónico y posicionándola como una parte fundamental de la saga, la cual logra uno de sus clímax en “Goa”, una sinfonía que logra congeniar el misterio, la acción y la tristeza del personaje ¡Maestros los 3!
16. Strike for the Shores of Dover (The Sea Hawk, 1940) – Erich Wolfgang Korngold
Una pieza épica y magistral, y no me refiero al clásico de Michael Curtiz y Errol Flynn, sino a la suite musical de este compositor húngaro que solo proporcionó 22 obras musicales al séptimo arte. Si son ajenos a este film, es notable la influencia de esta banda sonora en músicos de la talla de Williams, el cual obviamente tuvo que basar su emoción aventurera en los acordes de Korngold para la creación posterior de Star Wars (1977). Definitivamente, no hay mejores acordes para imaginar a Flynn siendo el “halcón del mar”, una partitura que sirve como introducción a la misma cinta y que ha logrado estándares de culto gracias a su impresionismo y perfección; si la aventura comenzó con un sonido, ese fue el de The Sea Hawk ¿Por qué ya no las hacen como antes?
Ya que el tema completo dura más de 10 minutos (y no hay video que lo respalde), el primer video es un segmento de la obra de solo 3 minutos, la cual logra el objetivo de transportar a la aventura marina de igual forma. Ahora que si lo suyo es apreciar la preciosa ejecución de una orquesta, por favor chequen el segundo video… bellísimo.
15. The good, the bad and the ugly (The good, the bad and the ugly, 1966) – Ennio Morricone
El film padre de todos los westerns, se ha ganado ese mote no solo por su maestría de relato, dirección y actuaciones legendarias, sino también gracias a esa espléndida, hechizada y seductora banda sonora del maestro Ennio Morricone, un recurrente en este TOP y compositor de más de ¡500 títulos!, que captura el carisma de la odisea “vaquera” desde sus principios y la lleva de la mano (con el legendario silbido) a través de todo su desarrollo hasta llegar a su culminación. Uno podría pensar que existen otros magistrales ejemplos en este género (The Magnificient Seven o inclusive el mismo Morricone en toda la serie de westerns de Leone), pero claramente al apreciar este siguiente video, no queda ninguna caraja duda de quién manda.
El posicionamiento de la pieza musical es icónico, así como también su igual de desértica, conflictiva y divertida secuencia de créditos que engalana. La captura de la esencia del oeste está impregnada en ella y para muestra un video
14. The Imperial March (The Empire Strikes Back, 1980) – John Williams.
Literalmente un pieza de la realeza, digna de una marcha intergaláctica que con su música y mitología han definido generaciones. John Williams (Van dos) captura a la audiencia de inmediato, y al igual que la primera aparición de un Star Destroyer en una pantalla en aquel 1977, el compositor logra con una elegante y seductora melodía, presentar al protagonista imperial de la segunda parte, una flota que en figura de Darth Vader y su nave The Excecutor, no se detendrá por nada para lograr que este episodio sea el más oscuro y magistral de la serie, gracias no solo al mejor guion y la visión directiva de la saga, sino también a la más grande genialidad del artista musical en su carrera.
Una marcha real espacial, de esas de las cuales Mozart solía componerles a los emperadores (simples y maravillosas), aquí Williams la catapulta al espacio para servirle de presentación al Imperio Galáctico y su marca a través de las estrellas. Admiren el primer video, el cual es una extraordinaria interpretación de la pieza llevada a cabo por la Orquesta Filarmónica de Viena, seguido por el momento original de su aparición en el séptimo arte.
8 Comments
Excelente, excelente entrada!!!! Muy bien don Fett… espero con ansia las otras 2 partes. Felicidades.
Muchas gracias estimado. Que bueno que le gusto. Las otras dos partes ya estan solo en espera de salir. La segunda sale mañana y la tercera el lunes.
Esta música va directamente a la espina dorsal. Cinemática y soberbia. Se te encuera el chino… Yo tengo fijación con muchos scores: Danny Elfman con Batman, Edward Scissorhands, etc. Williams pues todo!. Howard Shore en LOTR…. Michael Giacchinno con The Incredibles y Rattatouille… Ennio Morricone en The Mission y Cinema Paradiso. Lo icónico de Vangelis en Blade Runner… Ya se, ya se, al rato entran en el recuento… pero emociona.
Es impresionante como un compositor debe ser un genio para integrarse en la narrativa cinematográfica, se mimetiza y al mismo tiempo es el elemento clave que jala y emociona. Muchas veces superior a la película misma.
Aplausos Fett… que padre ejercicio.
Estimado, muchas gracias. La segunda parte tendrá algo interesante para usted en particular, pues me encano uno de sus comentarios.
Todavía faltan, todavía faltan… XD
Me quedo con estas:
Hanz Zimmer: Gladiator, The Thin Red Line, y Tennesse que hizo para Pearl Harbor.
Morricone: The Mission
Vangelis: Chariots of Fire
Williams: E.T, Tiburon, Jurasick Park y sobre todo Memorias de una Geisha
James Newton Howard: The Village
Giachino: Up, Star Trek
Mencion especial para los scores de: Expiacion, Orgullo y Prejuicio, Cometas en el Cielo, Titanic, Corazon Valiente.
Todavía faltan, todavía faltan estimado Baker Boy XD. Gracias por su comentario
El tema de howl’s moving castle de Joe Hisashi es uno de mis favoritos. Muy recomendable.