Las 20 Mejores Películas de Gérard Depardieu
El 27 de diciembre de 1948, nace el actor francés Gérard Depardieu, uno de los grandes actores de su generación y el mejor pagado en su momento por la gran popularidad de sus cintas en las décadas de los 70 y 80.
Gérard Depardieu cobró prestigió por su participación en películas como “La mujer de al lado” dirigida por François Truffaut y el último metro por que ganó su primer premio “Cesar”. Ha aparecido en más de cincuenta películas, además de haber dirigido y producido algunas más.
Nominado en 1990 al premio Oscar por su participación en el filme “Cyrano de Bergerac”, ganador del premio a mejor actor en el Festival de Cannes por dicha película, ganador del premio Globo de Oro por su actuación en la comedia “matrimonio por conveniencia” y merecedor de quince nominaciones al premio “Cesar”, ganando dos, entre otros reconocimientos internacionales. Además de contar con los nombramientos Caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y Caballero Honorario de la Ordre national du Québec, condecoración otorgada por la provincia canadiense de Quebec, Gérard Depardieu es un actor controvertido en su vida personal, con acusaciones de violación y evasión fiscal, pero con una gran calidad histriónica sin duda alguna.
Conmemoremos su natalicio con sus 20 Mejores películas:
20 – 1492: The Conquest of Paradise (Ridley Scott, 1992)
POR EL CINE ACTUARIO
19 – Ta Chevre (Francis Veber, 1981)
Por Edgar del Valle
Con un guion de Veber y bajo su dirección, esta cinta es protagonizada por Pierre Richard y Gérard Depardieu, siendo la primera de tres películas que presentan a este dúo en una comedia. Un detective es contratado para encontrar en México a la hija de un hombre de negocios francés que ha desaparecido misteriosamente mientras estaba de vacaciones. Comedia ligera y divertida muy al estilo de la época. Como curiosidad se puede mencionar que participa en la misma Pedro Armendáriz Jr. en un papel de reparto, además que en 1991 se realizó una nueva versión estadounidense bajo el título de “Pure Luck”, Martin Short y Danny Glover. Nada que ver con la original.
18 – El Hombre de la Máscara de Hierro (Randall Wallace, 1998)
Por El Fett
Tiene demasiados clichés e imperfecciones históricas provistas por la condescendencia narrativa gringa, pero sin duda esta aventura de época ha ganado tanto culto como adeptos gracias a su buen y carismático ensamble actoral, siendo Gérard Depardieu parte de esa divertida e interesante química (con Jeremy Irons, John Malkovich y Gabriel Byrne), interpretando al bonachón, alcohólico, mujeriego y carismático mosquetero Porthos, el “comedy relief” de la cinta y adepto una vez más a su despreocupada personalidad. Hablando de la cinta, Wallace consigue un divertimento histórico con más espectacularidad que calidad, posicionándose como uno de esos gustos culposos que abarrotaron el cine comercial de finales de los 90.
17 – La Vie en Rose (Olivier Dahan, 2007)
POR EL FETT
La película padece de todos los excesos y parajes ya revisitados por todas y cada una de las biopics existentes (y por existir), pero como también pasa en la gran mayoría de ocasiones, estos culebrones resaltan gracias al desempeño histriónico. Marion Cotillard regala aquí no solo una formidable actuación, sino una plena metamorfosis vocal, física y mental de la célebre cantante Edith Piaf ¡y eso encanta a la Academia! La cual le otorgó su Oscar como mejor actriz protagónica gracias a esa inmersión psicológica y estética, en este último rubro subiendo puntos para los conservadores gringos al sacrificar la belleza por un bien artístico mayor. Por su parte, Gérard Depardieu interpreta al empresario que descubrió a Piaf, Louis Leplée
16 – Tais Toi! (Francis Veber, 2003)
Por Edgar del Valle
Un tipo que vuelve loco a todo el mundo con su parloteo incesante (Gérard Depardieu) es detenido después de un atraco y acaba compartiendo celda con Ruby (Jean Reno), un adusto delincuente que se niega a hablar con los demás. Por diversas situaciones se ven comprometidos a escapar juntos, pero las diferencias de carácter motivan momentos de mucha comedia, también auspiciada por la impensable, pero a la vez inigualable dupla de actores protagonistas, con una excelente química entre ellos. Otra comedia que repite como suele suceder en los trabajos de este director, la formula de la pareja dispareja que a partir de sus diferencias van encontrando sus similitudes.
15 – Les Fugitifs (Francis Veber, 1986)
Por Edgar del Valle
Nuevamente reunidos en esta película encontramos a los actores por Pierre Richard y Gérard Depardieu en la obra de este director. La historia trata sobre un famoso asaltante que después de purgar su condena y tratar de rehabilitarse, se ve involucrado en el robo de un banco por parte de ingenuo hombre que buscar dinero para ayudar a su pequeña hija, pasando de ser un rehén a cómplice. ¿Les suena la historia?, pues no están equivocados, el director dirigió también su adaptación en el cine estadounidense, contando con la participación de Nick Nolte y Martin Short, muy famosa a finales de los 80 también, pero con un poco menos de gracia que el producto original.
14 – Novecento (Bertolucci, 1976)
POR EL FETT
314 minutos. Si bien su visionario puede ser descartado por el espectador promedio, lo hecho por Bertolucci es un compendio fílmico – histórico sobre la Italia de comienzos del Siglo XX, abarcando 5 décadas (1900 – 1950) en donde el cineasta toma como excusa una historia de amistad y fraternidad para exponer no solo la ideología política y social de un país dividido y caracterizado en aquellos tiempos por su fascismo, sino también como un remanente de vital importancia de la revolución industrial europea. Una obra monumental, quizá para algunos diste de ser un baluarte fílmico, pero Bertolucci trasciende el arte para posicionar su pieza como un baluarte histórico. Gérard Depardieu y Robert De Niro serán los amigos de distintas clases encargados de protagonizar esta odisea socio político y bélica
13 – Los rompepelotas (Bertrand Blier, 1974)
Por Edgar del Valle
Bajo la dirección Bertrand Blier, junto con Patrick Dewaere y en compañía de Miou-Miou y Jeanne Moreau, Gérard Depardieu no ofrece la actuación más desenfadada y cínica de su carrera, en la historia de dos jóvenes sin atavismos y amorales que sólo buscan vivir el momento sin mayores preocupaciones y sin complejo de culpa alguno. En su momento la cinta causó mucha controversia, pues el desarrollo de la trama en ningún momento buscar calificar o cuestionar la actitud de los protagonistas, tomar partido o mandar un mensaje final de moralina. Para aquellos que idolatran la película mexicana “Y tu mamá también”, los invito a ver esta película que fue filmada nada más 26 años antes.
12 – Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991)
POR EL FETT
Aunque su nombre viene a protagonizar el cartel y créditos de esta excelente joya casi de corte musical, mitad biopic, mitad ficción, y perfectamente ambientada tanto en su entorno como auditivamente, Gérard Depardieu funge solo como el pivote del relato, una presencia secundaria que desata de la tragedia un solemne himno a la música y a la libertad sexual y de expresión de la Francia del Siglo XVII. El protagonismo recae en Jean-Pierre Marielle y su interpretación como Monsieur de Sainte Colombe, catalogado como uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos, y que tras la muerte de su esposa, se hace cargo de la educación de sus dos hijas mientras toma a un joven como su aprendiz. Una de esas obras donde la música y la imagen han congeniado de manera perfecta
11 – El Conde de Montecristo (Josee Dayan, 1998)
Por El Fett
Miniserie de 4 episodios que adapta el clásico de Dumas y que contiene quizá la mejor interpretación sobre el conocido personaje de la literatura, muy a pesar de que el físico y personalidad de Depardieu no encaje con los arquetipos descritos ni en el libro, ni en los ejercicios fílmicos antes y después. Muy a pesar de las quejas de muchos, Gérard Depardieu logra aderezar con su carisma este relato, creando un pintoresco diferenciador narrativo y actoral que se vuelve el mayor valor de esta adaptación. Si bien es cierto que Depardieu es un actor que suele seleccionar sus proyectos acorde a su propia “forma de ser”, dicho comportamiento no demerita su excelente accionar, en este caso también incluida con ciertos toques de humor y auto referencias
10 – La Pasión de Camille Claudel (Bruno Nuytten, 1988)
Por Edgar del Valle
Película biográfica francesa sobre la vida de la escultora Camille Claudel- a la que le da vida Adjani- quien en su momento fuera alumna, musa y amante de también escultor Auguste Rodin, quien fue interpretado por Gérard Depardieu. Notable la actuación de la actriz dotando de humanidad a una mujer demasiado libre e independiente para su época y que finalmente terminó viviendo como una mendiga y acabo sus días internada en un hospital psiquiátrico, debido a sus problemas mentales. Tanto la cinta como Adjani fueron candidatas al premio Oscar como mejor película extranjera y como mejor actriz.
9 – Germinal (Claude Berri, 1993)
Por Edgar del Valle
Ahora dirigido por Claude Berri, nos encontramos a Gérard Depardieu como protagonista de una película de denuncia social sobre el maltrato de unos mineros de una provincia de Francia por parte de los dueños del capital, en un ambiente miseria y alcoholismo, en donde su único aliento es el amor que profesa a una mujer y en donde ambos no pierden la esperanza en que su lucha contrala injusticia social al final obtenga algún resultado. Si no es la mejor de sus actuaciones, resulta convincente y adecuada para una cinta de estas características, notándose de inmediato que el histrión se encontraba cómodo con el personaje. La película ganó dos premios Cesar, contando con 12 nominaciones incluyendo a mejor actor.
8 – El Último Metro (François Truffaut, 1980)
Por Edgar del Valle
Sin ser de lo mejor del director François Truffaut, esta película que versa sobre los problemas que tienen tuvieron los productores, directores y actores de teatro en los tiempos de la ocupación nazi en el Paris en los años de 1942 es un interesante drama thriller que en su momento estuvo nominada al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa y Depardieu a los premios Cesar como mejor actor. Sobresalen las actuaciones Gérard Depardieu y de la bellísima Catherine Deneuve; el primero en el papel de un primer actor antifascista que debe de recibir las instrucciones de la esposa del director que por ser de origen judío se encuentra escondido para no ser atrapado por la Gestapo.
7 – Una pura formalità (Giuseppe Tornatore, 1994)
POR EL FETT
Un formidable thriller psicológico donde Tornatore intenta de alguna manera, fusionar al mundo literario con el cine, con el mismo amor, pero de repente con cierta monotonía teatral. A pesar de de la intermitencia de su ritmo, el conflicto por el que pasa su amnésico protagonista (un escritor que sufre de bloqueo), y su soberbio interrogador (un inspector que lo arresta de manera fortuita una noche), son el motor de una narración rica en diálogos y actuaciones, que de a poco no solo va formalizando su misterio, sino también (y al igual que el inspector), la admiración por otro de las bellas artes que tanto encienden la creatividad y pasión del director. Gérard Depardieu y Polanski se encuentran fastuosos como ambos protagonistas
6 – El Closet (Francis Veber, 2001)
Por Edgar del Valle
Sin salir de su tono de actor serio, Depardieu, se encuentra en esta comedia de enredos y crítica social con un papel muy adecuado a sus características, al representar al típico macho, engreído y valentón, que se hace amigo de un compañero de trabajo para que no lo consideren homofóbico, ya que éste prende ser homosexual para que no lo corran del trabajo. Con la seriedad que lo caracteriza en su labor, junto con ese otro gran actor Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, brinda los momentos más cómicos de la película. Una muestra de la versatilidad de este estupendo actor. La cinta tuvo un gran éxito de taquilla, en incluso fue referencia (desgraciadamente a la mala) para otras cintas gringas y mexicanas de argumento similar.
5 – El Regreso de Martin Guerre (Daniel Vigne, 1982)
Por Edgar del Valle
De nueva cuenta una satisfactoria actuación de Gérard Depardieu, en un melodrama de época en el cual encarna a un hombre del siglo XVI, que después de luchar en algunas guerras, regresa a su pueblo natal, pero que no es reconocido totalmente por sus mas íntimos, quienes tienen dudas sobre si realmente se trata de la persona que dice ser. Otra cinta más donde el actor logró plasmar su huella, mereciendo el reconocimiento de la crítica, siendo nominado al premio Cesar, entre otros reconocimientos. Como dato adicional, se puede mencionar que posteriormente se filmó un remake en los Estados Unidos, teniendo como fondo la guerra secesión y con la participación de Richard Gere en el papel principal.
4 – Vatel (Roland Joffé, 2000)
Por El Fett
Entrañable relato dramático de época, injustamente olvidado y auspiciado por una enorme dirección de Joffé, una sutil pero grandiosa banda sonora de Morricone, un impresionante diseño de producción, y por último pero no menos importante, una increíble labor actoral de nombres como Tim Roth, Uma Thurman y Gérard Depardieu, estos dos últimos en un romance imposible de clases enmarcado en una situación altamente espectacular y estresante: la recepción que un Conde hace al rey de Francia para ganar sus favores. Joffé lleva a cabo una melodía equilibrada entre romance y un thriller de época, manejando una catedrática impresión de suspenso en el lugar que uno menos piensa: la organización de una fiesta. Trágica, emotiva y magnífica cinta
3 – La Mujer de al lado (François Truffaut, 1981)
Por El Fett
No cabe duda que Depardieu a lo largo de su carrera demostró su mayor valía actoral saliendo de su propio estereotipo, razón por la cual es considerado no solo uno de los mejores histriones franceses en la historia, sino también quizá el alumno más reconocido de Truffaut en la última etapa del afamado director. Aquí Gérard Depardieu se pone romántico y dramático, logrando que el relato de dos amantes que no pueden evitar volverse a ver a pesar de ahora estar casados, manifieste una abrumadora e intimista química que lo leva junto a Fanny Ardant a procrear uno de los mejores films sobre amores prohibidos. Incluso en este nivel es difícil reconocer a ese bonachón y despreocupado actor.
2 – Danton (Andrzej Wajda, 1983)
Por Edgar del Valle
En esta película dirigida por Wajda, sobre los últimos días Danton y su confrontación con Robespierre, quien finalmente lo manda a la guillotina durante el proceso de la revolución francesa. Gérard Depardieu encarna al revolucionario de manera convincente y adecuada sin caer en maniqueísmos, presentando un personaje complejo, lleno de luces y sombras, con el que nunca terminamos de simpatizar totalmente por las propias características del revolucionario. Es indiscutible que este actor encajaba muy bien este tipo de personajes como características ambiguas, muy similares a la de su vida personal. La película está considerada en Francia como uno de los mejores filmes biográficos de personajes históricos de ese país.
1 – Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1999)
Por Edgar del Valle
En esta adaptación de la obra de Edmond Rostand, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, encontramos a un magistral Gérard Depardieu, dando vida al personaje del titulo de la cinta, cuya historia relata la vida de un caballero andante con muchas virtudes, pero acomplejando por sus características físicas que se enamora de una mujer muy bella. Para algunos críticos la mejor actuación del actor francés que aprovecha un excelente guion, aportando emotividad y orgullo a la figura protagonista. La película recibió cinco nominaciones al Oscar incluyendo la de mejor actor extranjero y diez premios Cesar. Una excelente oportunidad para revivir este clásico, ya que en puerta se encuentra la nueva adaptación protagonizada por Peter Dinklage