Las 5 Mejores Adaptaciones fílmicas de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens
A Christmas Carol es oficialmente el relato de Charles Dickens más adaptado al cine y a la televisión, y como consecuencia sin duda alguna el cuento navideño más famoso de la historia.
Un cuento corto escrito y publicado en 1843, A Christmas Carol no solo representa una de las obras literarias más leídas y revisitadas por la cultura desde la época victoriana, sino que también estableció gracias a los valores y representaciones descritas por el mismo Dickens, muchos de los protocolos actuales para llevar a cabo las festividades de Navidad, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos ¡Así es! Mucha de nuestra forma de pasar la navidad, con arbolito, familia y cena incluidos, viene de parte del propio Dickens en lo que es una impresionante avalancha de influencia cultural que podría sonar hasta descabellada, pero que es real.
A lo largo de la historia y desde su primera adaptación fílmica en 1901, A Christmas Carol ha tenido 20 versiones como largometraje en cine, 7 más animadas y 36 en formato televisivo, ya sea en acción real, o también animados o “especiales”. Así mismo existen más de 50 versiones en radio, más otras en ballet, opera y por supuesto teatro, el relato de Scrooge es, por así decirlo, parte de la cultura general de cualquier individuo desde su niñez.
Más adepto a un cine de corte familiar (pero sin llegar a lo infantil debido a la aparición de sus espectros y otros elementos surreales), para este especial navideño 2020 seleccioné las que a mi parecer son las mejores o más disruptivas y/o divertidas versiones del afamado relato de Charles Dickens.
Bonus – Mickey’s Christmas Carol (1983)
Sin duda un remanente cultural y de entretenimiento de toda la generación millennial, nominado al Oscar como mejor corto animado y dirigido por Burny Mattinson (The Great Mouse Detective), guionista de Aladdin, La Bella y la Bestia, Mulán, Pocahontas y El Rey León. Posiblemente el primer acercamiento de muchos de nosotros hacía con la historia de Dickens, los 26 minutos de metraje significan una correcta y emotiva adaptación del cuento gracias al estratégico posicionamiento (y conocimiento previo) de sus personajes, los cuales crean una animación tan recordable como cualquier largometraje de Disney de los 80 – 90, en esos años cuando la casa aún podía dibujar lo que se le antojaba sin andar preocupado por lo políticamente correcto.
5 – A Christmas Carol (2009)
Una muy infravalorada adaptación en capture motion de Robert Zemeckis, que a pesar de resultar muy apestada en el año de su estreno, con un par de revisiones es evidente su superioridad no solo en comparación a otras versiones, sino también en técnica y narrativa con The Polar Express del propio Zemeckis algunos años antes. Sin duda y haciendo alarde de su habilidad gesticular, es a través de esta técnica animada que la gracia de Carrey le hace interpretar 8 papeles distintos, siendo Scrooge en todas sus etapas (desde niño hasta viejo) y también los 3 fantasmas del cuento, un indudable aliciente que hace del actor cómico – dramático el principal baluarte del film (parece que Scrooge es también un papel ideal para que cómicos regalen talento dramático)
4 – Scrooged (1988)
Quizá para los puristas diste de ser la mejor versión, pero sin duda esta es una de las más divertidas, originales y despreocupadas versiones fílmica sobre el cuento de Dickens. Dirigida por Richard Donner, Murray interpreta a Scrooge en una adaptación modernizada que también sirve como una sátira a los medios de comunicación y a cómo la festividad navideña es afectada por la obsesión a la media y la televisión. Aunque Murray se auto interpreta en un ejercicio que incluso en ocasiones puede lucir un poco sobrado y petulante, el verdadero valor de su papel es que por momentos logra canalizar de manera perfecta el arquetipo del “Scrooge”, encausando un clímax tan divertido como emotivo, un elemento imperante y muy destacable en esta versión
3 – A Christmas Carol (1984)
A pesar de que hay ciertos elementos que sobre exageran el nivel dramático – emotivo en algunas actuaciones, sin duda lo que levanta y hace a esta adaptación televisiva una de las más memorables es la interpretación – aparición del gran George C. Scott como Scrooge (encaminando la recta final de su prolífica carrera), quizá la versión en acción real más apegada a la descripción del personaje y al conocimiento general del mismo desde que comenzara todo en 1901. Lo que hace más interesante a esta adaptación es también el correcto híbrido adulto – infantil que logra encausar el director televisivo Clive Donner, astutamente apoyado en la figura de C. Scott y en su buen desarrollo de personaje.
2- Scrooge (1970)
Nominada al BAFTA, a 4 Oscar y ganadora de mejor actor en los Globos para Albert Finney, estamos sin duda ante la más elogiada adaptación del cuento en lo que se refiere a la crítica y la corrida de galardones. Dirigida por el veterano director y guionista inglés, Ronald Neame, este musical de gran nivel histriónico – dramático es de las pocas que bien podría etiquetarse en el nivel de “joyita”, y es que no solo Finney logra una encomiable y veraz conversión de villano a humano, sino que también sorprende por la fugaz pero inolvidable aparición de Alec Guinness como el fantasma de Jacob Marley. Para muchos también la más apegada a la obra original, tal vez para otros(as), esta sería la número uno, pero para su servidor…
1 – The Muppet Christmas Carol (1992)
Tierna, adorable, divertida, emotiva e incluso de un nivel dramático por momentos avasallante y muy superior a sus similares, Los Muppets y el director Brian Henson se llevan este top gracias a dos principales razones: la primera, la compenetración de Michael Caine no solo hacía el personaje de Scrooge, sino hacía con Los Muppets, con quienes interactúa como es lo debido, como personajes existentes y que son parte de su química y por ende de la narrativa como tal; la segunda, el diseño de producción y de los personajes, siendo los espectros realmente impresionantes gracias a la pulida técnica de la marca “Henson”. Una joya, poner a Gonzo como Dickens dando seguimiento al relato es una gran cereza sobre este gran pastel navideño.