Las 5 Mejores Composiciones de Angelo Badalamenti

No se puede hablar de David Lynch sin mencionar la musicalización de Angelo Badalamenti, compositor de cabecera de muchos de nuestros sueños surreales, y principal artífice de manifestar a través de la música la mente de uno de los mayores genios directivos de los últimos tiempos en cuanto a lo “surreal” se refiere.

Badalamenti falleció el pasado 11 de diciembre a los 85 años. Nunca ganó ni un Oscar, ni un Emmy, ni un Globo (aunque si estuvo un par de ocasiones de nominado), pero parece que para él eso nunca importó, pues sus acordes se dedicarían a acompañar relatos crudos, eróticos, sensuales, y pesadillas, que romperían el status quo de muchas otras composiciones. Usando el jazz y el blues como principales armas e influencias, Badalamenti completaría un total de 97 créditos entre el cine y televisión, teniendo a su cargo casi toda la obra de David Lynch, desde Blue Velvet, hasta la última serie de Twin Peaks.

Recordemos al gran Angelo con sus 5 Mejores composiciones.

 

5 – Secretary (2002)

Una genialidad. Angelo se distinguía principalmente por encontrar la música alrededor del erotismo y la sensualidad. Ya con Lynch había experimentado (y seguiría experimentado) como cada escena llevaría un alto contenido sexual gracias a sus acordes, sin embargo fue aquí donde prácticamente se rindió (y nos rindió) al sado, reflejo de su compleja protagonista y la psicología que tan naturalmente desbordan estos dos personajes.

 

5 – Lost Highway (1997)

Una fusión jazz para las pesadillas que se irán acrecentando, y algunos toques de blues para cuando estas se asientan y la sensualidad del pasado y presente se unen en esta locura surreal noir de Lynch. No ganaría tanta notoriedad como otras de sus obras, pero sin duda la banda sonora de Lost Highway es un manjar para comenzar una noche llena de extravagancia y buena música. Mi personal favorita, y uno de los primeros soundtracks que fueron a formar parte de mi videoteca.

 

3 – The Straight Story (1999)

Se habló en su momento de que esta “sencilla historia” escapaba de los manejos surreales de su director, lo cual no es del todo cierto, pues siempre estará Angelo Badalamenti, que con su música, dará sentido a esta idílica odisea que bien podría catalogarse en la realidad como “surreal”. Angelo captura la esperanza y la nostalgia de su entrañable personaje e historia, y de su odisea a través del suelo americano arriba de ese tractor. Un soundtrack de singular belleza que le regaló una de sus pocas nominaciones al Globo de Oro.

 

2 – Blue Velvet (1986)

La música y arreglos de Angelo para la interpretación de Isabella Rossellini ya deberían ser suficientes para enmarcar a esta obra en los anales del cine, pero la realidad es que todo la exquisito de este thriller emana nuevamente de la interacción entre su música e imágenes, incluso por encima sus actuaciones. Es el montaje y la banda sonora la que sugieren la pista y el misterio que Lynch desenvuelve, y que Angelo musicaliza a la par con la misma sensualidad, tensión y jazz, mucho jazz.

 

1 – Mulholland Drive (2001)

No solo su composición más conocida, sino también su más reverenciada y premiada. Nunca hubo un mejor ejemplo de la química y asociación artística entre él y Lynch que esta ostentosa, demente y hermosa banda sonora, la cual captura toda la oscuridad de su obsesión, romance y loop surreal que a muchos de nosotros nos cuesta entender en sus primeras visiones, tarea que no solo se vuelve soportable, sino adictiva en mucha parte gracias a la onírica sensación de las notas de Angelo ¡Gracias, maestro!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*