Las 10 Mejores Películas basadas en Frankenstein

Publicada por primera vez un 1 de enero de 1818 por Mary Shelley, la historia de Frankenstein es hasta el día de hoy una de las principales influencias narrativas dentro de la literatura, el teatro y el cine. No estamos hablando solo sobre su adaptación exacta, principalmente a relatos de terror o bien como su conversión comercial a una de las figuras de mayor mediación y vendimia, caricaturas, videojuegos, cómics y toda serie de uso de aquel monstruo dentro de la cultura pop, sino también de todas las tangentes argumentales que han resultado de su propia historia enfocada al juego del humano por alcanzar el poder de la creación.

La primera adaptación fílmica de Frankenstein se dio en 1910, sin embargo, fue hasta 1931 cuando James Whale produciría la primera y mejor conocida versión fílmica de Frankenstein, con un Boris Karloff engendrando la que hasta hoy permanece como la imagen oficial de “la criatura”.

Infinidad de versiones dentro del cine y la televisión, el monstruo de Frankenstein ha rendido buenos resultados principal y obviamente en el género del terror, pero también la comedia, en la fantasía y hasta en lo musical gracias a la visión de otros directores que han sabido re adaptar de manera libertina y brillante el cuento, sin perder la esencia del mismo, pero si sumando mayor originalidad y llegando en muchas ocasiones al estatus de culto.

Repasemos las mejores películas basadas en Frankenstein.

 

10 – Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910)

POR EL FETT

Producida por Alva Edison, filmada en 3 días, en plano general, cámara fija y de 13 minutos de duración, este primer ejercicio hecho 92 años después de la publicación de la obra original fue dirigido por J. Searle Dawley, que en vida se hizo cargo de más de 180 títulos siendo uno de los pilares del cine mudo estadounidense. Al hacerse él mismo también responsable del guion, la historia se toma bastantes licencias en comparación a lo escrito por Shelley, presentando al Dr. Victor Frankenstein más como un mago que un científico y a la creación del afamado monstruo a partir de un caldero hirviendo, esto debido a una alusión hacia la labor de los alquimistas, usando los efectos especiales a partir de la quema de un esqueleto usado para moldear a la criatura.

 

9 – Santo y Blue Demon vs El doctor Frankenstein.

POR FLACO CACHUBI

La penúltima película en la que unen fuerzas los mexicanísimos héroes. El nieto del doctor Frankenstein secuestra mujeres para practicar lo que aprendió en una escuela de medicina patito. No conforme con experimentar con ellas, se encapricha y desea trasplantar el cerebro de Santo a un zombie negro llamado el Golem (¡Que Gustav Meyrink los perdone!). Lo más chafa es el laboratorio del doctor que parece consultorio de dentista, pero lleno de foquitos. Para empeorar las cosas, su ayudante no es otro que Rubén Aguirre, el profesor Jirafales del Chavo del 8 en plan de malo, muy malo, requete malo. Lo mejor, la lucha de dos a tres caídas en la que Santo y Blue Demon vencen a Ray Mendoza y a Enrique Vera. Un agasajo para los conocedores.

 

8 – Mary Shelley’s Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994)

POR EL FETT

No se engañen, que la adaptación de Kenneth Branagh es mala, muy mala, pero por fin le vamos a hacer un favor en incluirla en un TOP gracias a las grandes cualidades actorales de Robert De Niro, que lleva a cabo un formidable papel como la criatura, un monstruo que, a diferencia de otras adaptaciones, revela un rasgo muy humano que el actor es capaz también de manifestar siniestro, proveyendo de esa dualidad plasmada por la novela original dentro de la crítica y metáfora hacía la deshumanización. El maquillaje es tétrico y un muy buen complemento para la actuación de De Niro.

 

7 – Frankenweenie (Tim Burton, 2012)

POR EL FETT

Estamos ante la clásica historia de Frankenstein centrada esta vez en un suburbio americano en donde un niño ermitaño y amante de la ciencia termina por revivir a su perro después de que este es atropellado. Al principio el cuento resulta ser ágil, una plausible adaptación para que los niños conozcan a través de la magia del cine uno de los más conocidos relatos de la literatura y adentrarlos en un universo crudo y sombrío, pero también amable y divertido, sin embargo, conforme avanza el relato Burton va perdido la lógica y el tono oscuro centrado en el “monstruo” para abordar una muy mezquina coming of age muy alejada de la calidad de sus otros productos animados. Definitivamente es mejor el corto propio de Burton en el que se encuentra basado.

 

6 – The Curse of Frankenstein (Fisher, 1957) 

POR EL FETT

Excelente reinvención del cuento por parte de la Casa Hammer, que no solo agregó ese toque de elegancia inglés a su narrativa, sino también un suspenso bastante divertido y excelentemente desarrollado a partir del propio relato de Victor Frankenstein y de como este narra a sus carceleros el porqué él no cometió la serie de asesinatos de los que se le acusa, sino su “monstruo”. Si bien dicha criatura ha sido el foco de atención en todos los relatos sobre “Frankenstein”, es aquí donde a partir de la excelente presencia y actuación de Cushing “El Doctor cobra vida”, sus motivaciones, trasfondos emocionales y hasta románticos. Un imperativo del cine de m0nstruos

 

5 – Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990)

POR EL FETT

No es que sea realmente buena, pero en su tiempo fue lo suficientemente adorable y adepta al repunte juvenil de la generación X para lograr su posicionamiento como “de culto” y dentro de la cultura pop. Lo que destaca además de su atmosfera (que es incluso ahora su único remanente de calidad producto-directiva), es la inclusión de ciertos elementos narrativos que rememoran el cine fantástico y/o de monstruos clásico (su referencia a Frankenstein es más que evidente), así como también una cierta crítica a la sociedad americana basada en el cinismo, la imagen y la hipocresía de los suburbios. Depp se encasillaría de por vida en este personaje y Vincent Price encontraría al menos una despedida conmovedora del cine, acorde a su arquetipo y leyenda

 

4 – The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

POR EL FETT

A 48 años de haberse estrenado, The Rocky Horror Picture Show sigue siendo una de las películas más polémicas en la historia gracias a su desfachatada y pintoresca forma de manifestar la liberación sexual a través de una narrativa musical tan divertida como absorbente ¿Morbosa? También, pero la cinta británica de Jim Sharman traspasa dicho elemento para convertirse en una rica amalgama que no solo combina la comedia y el horror, sino también varias referencias al cine clásico de terror y de ciencia ficción (serie b) en una especie de deconstrucción satírica, enfocada precisamente a ese despertar “de la carne” a raíz del “poder” erótico del Dr. Frank-n-Furter, un alien travesti de Transilvania.

 

3 – Young Frankenstein (1974)

POR EL FETT

Quizá la más famosa comedia de Brooks, la cual marca la esencia de un humor no apto o adepto a todos los gustos, y que aquí se aprovecha  de todos los productos sobre Frankenstein para llevar a cabo una amalgama paródica y humorística con ciertos riesgos narrativos en cuanto a la inclusión, temas de parejas y comportamientos sociales. Así mismo esta divertidísima “adaptación de terror” conlleva quizá los valores técnicos más sobresalientes de su carrera, con una fotografía y diseño de producción fenomenales y que por encima de la parodia hacen un perfecto homenaje a las cintas de terror clásico. El mensaje principal y trasgresor de Brooks: ¿Qué acaso no aquellas cintas tenían un cierto halo de humor involuntario? Brooks solo se encargó de explotarlo

 

2 – Frankenstein (James Whale, 1931)

POR EL FETT

Si bien Karloff ya llegaba a este punto con más de 80 producciones, el estrellato de Whale estaba por comenzar. Una de las más grandes películas del género de terror  y del cine en general, sorprende que la crítica y la audiencia se hayan rendido ante Karloff no por su presencia monstruosa, sino por los rasgos humanos con los que el actor logra conectar no solo con los personajes dela historia, sino con el público general, ejemplo perfecto de ellos es la escena con la niña a la orilla del lago, donde la soledad, la inocencia y la destrucción de un monstruo fueron retratadas de manera sublime por un Whale que revolucionó el método actoral, llevando a sus actores a horas de previo ensayo para lograr esa humanidad que definiría irónicamente a sus monstruos.

 

1 – The Bride of Frankenstein (James Whale, 1935)

POR FLACO CACHUBI

Con La novia de Frankenstein, James Whale no solo realizó la mejor secuela de la serie fílmica de horror de Universal, sino que además superó con creces el primer episodio, al tiempo que hizo de ésta película su obra más personal. La extraordinaria caracterización de los monstruos titulares, los inolvidables escenarios expresionistas y la partitura de Franz Waxman (siendo una de las primeras cintas sonoras de horror) llevó al fanático del género a un paroxismo pocas veces visto en los inicios del séptimo arte. Todo lo anterior coronado por el histrionismo de Boris Karloff, quien aprovechando la evolución del monstruo, no se limitó a gesticular, proporcionando al personaje una voz cuyas distintas modulaciones le aportaron mayor expresividad.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*