Las 5 Mejores Películas basadas en la obra de Philip K. Dick
Philip K. Dick quizá sea junto a Clarke y Asimov, uno de los referentes por antonomasia de la ciencia ficción. Con 36 novelas y más de 120 relatos cortos, Dick también fue uno de los visionarios literarios más revolucionarios y trágicos debido a la misma razón: sus posibles pero nunca diagnosticados trastornos esquizofrénicos, o como alguna vez los psicólogos se refirieron a su comportamiento, pequeños lapsos de psicóticos que llevaron al escritor a asegurar que tenía una conexión desde pequeño con seres “interdimensionales”, e incluso habilidades proféticas comunicadas a él desde niño por poderes o seres divinos o superiores.
Una vida complicada, todo empezó desde las 5 semanas de vida, cuando su hermana gemela falleciera debido a que ambos fueron bebés prematuros. Esto afectaría a Philip en toda su niñez, adolescencia y madurez, y testimonio de ello es el elemento del “gemelo fantasma” en varias de sus obras, así como también el uso de temáticas espirituales, reflexivas e incluso de trastornos mentales progresivos o degenerativos que se volvieron parte central de sus personajes e historias.
La carrera de Dick comenzó a mediados de los 50, pero el reconocimiento llegaría hasta los 60 gracias a ser galardonado con el premio Hugo. Esto supondría un mejora económica en la hasta ahora su precaria vida, sin embargo por circunstancias emocionales, mentales, personales o incluso hasta externas o circunstanciales, su obra fue siempre ignorada en la generalidad literaria, siendo uno de esos genios incomprendidos a los cuáles le llegaría el estatus de culto y leyenda tras su muerte, e mucha parte gracias al atractivo de sus historias en cuestión de originalidad y adaptabilidad al mundo fílmico.
Su obra se compone de dos grandes argumentos; el primero, una crítica corporaciones, en donde el gobierno figura como un monopolio autoritario terrenal y/o planetario, y en donde a través de arquetipos “antiheoricos”, encausaba una comunión entre la ciencia ficción, el thriller e incluso el género noir. En una segunda etapa de su carrera y debido a sus problemas mentales en claro crecimiento, Dick cambiaría un poco de registro hacía temas más existenciales, ficciones especulativas, con estados alterados, trastornos y elementos teológicos o espirituales. Así mismo y dentro de sus cuentos cortos, Dick experimentaba mucho y a la par de sus contemporáneos con la aventura y el tema detectivesco.
Como si el destino estuviera escrito, su inventiva y demente genialidad tendrían también un trágico final cuando a los 53 años moría de un accidente cerebrovascular, un doble derrame que apagarían su mente.
A la fecha, se han adaptado sus novelas o relatos en 35 ocasiones ya sea en el cine o la televisión, algunos de ellos resultando clásicos de culto dentro del género de la ciencia ficción. Un pequeño homenaje a su gran trabajo e influencia, recordemos las 5 Mejores Películas (o series) adaptadas de las obras de Philip K. Dick
5 – The Man in the High Castle (2015 – 2019)
Para muchos la mejor obra de K. Dick (también la que le dio la fama como autor de ciencia ficción y el premio Hugo), prime adaptó en 4 temporadas (de 10 capítulos cada una) uno de los relatos de ficción especulativa más atrevidos y originales de la historia: ¿Qué hubiera pasado si Alemania y Japón hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué significaría este nuevo régimen en la cultura americana? Dick propuso una historia que no solo destruía los valores políticos y sociales de los Estados Unidos en plena Guerra Fría, sino que jugó a suponer y satirizar las consecuencias del autoritarismo nazi de una forma tan cruenta como quizá posible. Como la carrera de Dick, la serie se ha mantenido desapercibida.
4 – A Scanner Darkly (2006)
Una aproximación casi autobiográfica asentada en los problemas mentales de Dick, su discurso filosófico convierte a la ficción en algo cuasi vivencial, como si la sociedad distópica propuesta aquí ya nos hubiera alcanzado y el contexto de la drogadicción, el vicio, la pérdida de la moral y de la realidad fueran una cosa costumbrista en esta sociedad. Richard Linklater adapta de manera fastuosa y compleja la obra de Dick de 1977, incluso revolucionando en su técnica de animación rotoscópica, como si se tratase de una proyección futurista de nuestra propia realidad. La obra y su fiel adaptación ofrecen como su título, un escaneo al ser común sumido en un submundo de consumismo y de su propia ficción.
3 – Minority Report (2002)
De la primera etapa detectivesca de Dick, el cuento corto de 1956, independiente a su interesante cuestionamiento moral enfundando visualmente en un exquisito y azul mundo futurista (la tonalidad refiere al agua como elemento primordial de su narrativa), es un brillante thriller policíaco que contiene en un segundo plano quizá la irrupción publicitaria más llamativa y respetable en toda la historia del cine, elementos libertinos de una brillante dirección de Spielberg que agregarían complejidad y crearían una perfecta comunión – complemento con el relato de Dick. Encima de esto, la cuidada innovación tecnológica es centrada en el mismo camino de su futurista comunicación integral que para esta fecha ya nos rebasó.
2 – Total Recall (1990)
Basada en el cuento corto de 1966, We Can Remember It For You Wholesale. Aunque Verhoeven y su padrino y actor, Arnold, consiguieron un clásico de culto sin precedentes y que resaltaba muchos de los elementos noir y de estados alterados de Dick, la novela se vio ciertamente mermada en su esencia a pesar de la negativa de su principal guionista y adaptador, el mismísimo Dan O’Bannon (creador de Alien). El guion sufrió más de 40 modificaciones, acarreando también la enemistad de los guionistas, pues mientras Shusett apoyaba a la producción y dirección en el final de la atmosfera azul para Marte, O’Bannon siempre sintió que esa conclusión traicionaba el espíritu de la historia, que eran los implantes mentales y no una revolución “atmosférica”.
1 – Blade Runner (1982)
Sin duda su novela más famosa, Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968), fue también la primera adaptación fílmica y coincidentemente la mejor influencia de su obra hacía el cine. Las vicisitudes de esta obra registran en la dimensión y comparación justa los elementos que componen el trabajo de Dick; su filosófica exposición y diálogos parecen solo maravillosos accidentes en un metraje que bien podría narrarse sin la necesidad de elemento sonoro, esto debido a la poderosa imaginería de la obra original (muy compleja) y a la precisión de su desarrollo – adaptación visual. La alusión y el sueño de la vida misma por parte de seres que apenas comienzan a comprenderla, es un tema con el que al parecer Dick lidió desde su infancia