Las 5 Mejores Películas de Adam Driver
Contra todo pronóstico ya que no cuenta propiamente con la apariencia estándar de un galán de Hollywood, Driver se ha posicionado rápidamente como uno de los actores más relevantes de los últimos años y con un paso aunque al inicio discreto, su corta aunque envidiable carrera no ha ido más que en ascenso. Simplemente este año está presente en 3 producciones que han tenido en su mayoría comentarios positivos, Annette de Leos Carax, The last duel y House of Gucci, estas dos últimas bajo las órdenes de Ridley Scott. Y vaya que su carrera es envidiable ya que aún antes de ser mundialmente famoso gracias a su personaje como Ben Solo en la saga galáctica, ya había trabajado con directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y los hermanos Coen por mencionar algunos; además de contar con una Copa Volpi en la edición del Festival de Cine de Venecia de 2014 y haber conseguido dar el salto de una serie exitosa de televisión al cine.
Nacido en San Diego, California un 19 de noviembre de 1983, Adam siempre estuvo interesado en las artes y tuvo sus primeros acercamientos a las artes escénicas cuando se incorporó en el coro de una iglesia donde su padre era ministro. Si bien las dejó de lado cuando se avivó su sentido patriótico poco después del 9/11 y decidió enrolarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos; las retomó cuando debido a un accidente donde se rompió el esternón tuvo que abandonar a la Infantería en Irak e ingresó a la prestigiosa escuela Julliard en Nueva York, en donde obtuvo un título en Bellas Artes.
Con opiniones encontradas respecto a su estilo al actuar y algunas veces criticado por la intensidad que de repente muestra en sus interpretaciones, ha ido delineando un estilo propio en cada nuevo papel que representa. Será su imponente presencia gracias a su altura corporal (~ 1,90 m) y a su grave y profundo tono de voz; o serán su disciplina y personalidad afable, cualidades que quizá pulió durante su época de Marine; pero sin duda Driver se está consolidando a paso firme en el Hollywood actual.
Silence (Martin Scorsese, 2016)
La ignorada película de Scorsese sobre sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII, fue retrasada una y otra vez debido en parte a lo controversial de su temática central, una paradoja que cuestiona la Fe cristiana. Basada en la novela de Shûsaku Endô, Scorsese estuvo impulsando este proyecto por años hasta que consiguió llevarla a la pantalla, eligiendo a dos jóvenes actores como sus protagonistas, Andrew Garfield y Adam quien aquí interpreta al padre Garupe, quien junto con el padre Rodrigues (Garfield) van en búsqueda del padre Ferreira (Liam Neeson) a aquellas tierras hostiles japonesas, poniendo a prueba su fe. Destacando por encima de su coprotagonista y sus clásicos aspavientos, Driver ofrece aquí una interpretación más mesurada y para la cual bajó 25 Kg de peso.
Midnight special (Jeff Nichols, 2016)
Ese mismo año estrenaba también, bajo las órdenes de Jeff Nichols, Midnight special una película de ciencia-ficción con tintes de thriller que te mantiene todo el tiempo atento e interesado en las situaciones más inesperadas alrededor de un niño que desarrolla unos peculiares poderes que ayudan a anticipar un cambio en el mundo. Con una introducción potente y una narrativa visualmente impecable en el inicio, Driver hace aquí el papel de un científico, siendo el personaje más ecuánime que aporta la dosis de drama y seriedad en este filme que recuerda en momentos a Close encounters of the third kind, o Starman; y que más allá de la nostalgia, es un regreso poco común al Sci-fi con tintes emocionales. Actúan también Michael Shannon y Kirsten Dunst.
Logan Lucky (Steven Soderbergh, 2017)
Luego de su “retiro” que resultó solo en un periodo sabático, Soderbergh regresaba con esta película que sin mayores pretensiones funciona razonablemente bien. Adam interpreta aquí a Clyde Logan, cantinero y veterano de guerra, que usa un brazo prostético y que es hermano de Mellie (Riley Keough) y de Jimmy (Channing Tatum) siendo este último quien los convence de ayudarlo a asaltar la NASCAR con ayuda de un preso Joe Bang (Daniel Craig). Durante la elaboración y ejecución del plan, todos ellos se ven envueltos en divertidas y dinámicas situaciones que recuerdan en momentos a la saga de Ocean’s (pero en otro sentido). La naturalidad con la que Adam interpreta a Clyde, la química con Channing y el genial sarcástico personaje de Craig, son de lo mejor de la película.
BlacKkKlansman (Spike Lee, 2018)
Drama con tintes de humor negro, con la infalible leyenda de “basada en hechos reales” y dirigida por Spike Lee. La película recrea un hecho ocurrido en Clorado Springs en los 70’s cuando un agente afroamericano (John David Washingnton) logra infiltrarse en el Ku Klux Klan la famosa organización segregacionista ayudado por su compañero Flip Zimmerman, un policía judío interpretado por Adam y quien nunca se había detenido a pensar y cuestionar mucho sobre su religión hasta ese momento. Por más disparatado que suene este hecho, sirve para que Lee exponga a modo de sátira lo absurda que resulta esa lucha por la supremacía racial en ambos lados. Adam dota a su personaje con toda la profundidad que le falta al protagonista y logró su primera nominación el Óscar como Actor de Reparto.
Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)
En la que fuera su segunda colaboración con Noah Baumbach, Adam interpreta a Charlie, un exitoso director de teatro independiente con su propia e igualmente exitosa compañía ubicada en Nueva York casado con Nicole (interpretada por Scarlett Johansson), quien es la actriz principal en su compañía. Después de diez años de matrimonio, Nicole decide poner fin a la relación, complicándose las cosas cuando el hijo de ambos se encuentra de por medio y más porque ella quiere llevarlo a vivir a Los Ángeles, lo cual pone en jaque la idílica vida de Charlie. Siguiendo los pasos de películas como Kramer vs Kramer, Marriage Story no llega a ser sobresaliente destacando más por las actuaciones de sus protagonistas, y representó para Driver su primera nominación al Óscar como Actor principal.
The Last duel (Ridley Scott, 2021)
Historia sobre un hecho acontecido en el siglo XIV en la Francia medieval, sobre un duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), antiguos amigos de batallas y ahora rivales cuando la esposa del primero acusa de violación al segundo. Narrada en 3 partes desde la perspectiva de cada uno de los 3 involucrados, es el personaje de Driver es el que presenta mayor complejidad por su origen y evolución, y por cómo se representa en cada relato y junto con el de Jodie Comer el más consistente también en los 3 actos. Presentada en Venecia, ésta sería la primera de las dos colaboraciones que Driver tiene con Ridley Scott este año, ya que estamos a nada de verlo también en House of Gucci, donde interpreta al nieto del fundador de la famosa marca italiana.