Las 5 Mejores Películas de Alan Bates
El 17 de febrero de 1934 nace el actor británico Alan Bates conocido por su participación en películas como “Zorba el griego”, “El hombre de Kiev” y “Lejos del mundanal ruido”.
Estudio en la Real Academia de Arte Dramático y tiene un reconocimiento paralelo a actores como David Hemmings y Albert Finney, reconocidos como rostros del Free Cinema. Esa imagen quedó asentada en cintas como” Esa clase de amor” (1963), cinta recompensada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Su popularidad se expandió en su participación en la cinta” Zorba el griego” a lado de Anthony Quinn. Al final de la década destaca por su participación en el filme de “El hombre de Kiev” dirigida por John Frankenheimer, por la que es nominado al premio Oscar como mejor actor.
En 1970 protagonizo junto a Oliver Reed el filme “Mujeres enamoradas” que en su momento fue polémico por sus desnudos masculinos. Paralelamente a su actividad cinematográfica, continuó participando en el teatro y participando en cintas como “Hamlet” de Franco Zeffirelli. Posteriormente volvió a trabajar en el cine, en películas como “Gosford Park” de Robert Altman.
Fallece el 17 de diciembre de 2003 debido a un cáncer de hígado, dejando como legado sus magnificas actuaciones que le merecieron nominaciones a l premio Oscar, a los Globos de Oroy a los premios BAFTA. Para conmemorar su natalicio, cinco de sus mejores interpretaciones.
Bonus – Gosford Park (Altman, 2001)
POR EL FETT
El anfitrión aristócrata asesinado en su propia, premisa por demás conocida, pero que en manos del gran Altman ve su clímax en narración y ejecución con una cinta de maestría irrefutable. Ganadora del Oscar a guion, Altman distribuye un rompecabezas de más de 20 piezas, que bajo su cátedra son estructurados y delimitados tanto en lo individual como en el conjunto para su funcionamiento como thriller, desarrollando no solo una muy entretenida investigación que descubrirá algunos secretos enterrados e intimidantes sobre los implicados, sino que también desenmaraña una red de pasados y relaciones oscuras que al final se tornarán en un excelente giro de tuerca. Ensamble actoral e interpretaciones de primer nivel
5 – A Kind of Loving (Schlesinger, 1962)
POR EL FETT
La crudeza que definiría el cine de Schlesinger se venía forjando desde su segunda y olvidada cinta, un retrato social y amoroso muy en la línea de la tragedia y el drama del neorrealismo italiano, y que en su desarrollo logra captar de manera atemporal todo aspecto de la relación amorosa “forzada”, aquella obligada por los cánones sociales a permanecer junta por el cumplimiento de ciertas responsabilidades. Muy actual en su temática y realismo, Schlesinger se ayudaría de un tremendo Alan Bates, que lograría el reconocimiento mundial a través de esta cinta, logrando captar la atención de manera internacional con el papel de aquel obligado y “sexual” Vic.
4 – Women in Love (Russell, 1969)
POR EL FETT
Provocadora cinta inglesa que desafió en su momento algunos tabúes de la época británica de los años 20, de donde se basa su adaptación. La historia de dos hermanas que se dan cuenta que no han conocido ni el amor ni la pasión, es un vehículo de erotismo donde Jackson, Reed, Linden y Bates brillan por su calidad histriónica y sensualidad (la escena del baile es legendaria). Aunque está narrada de manera episódica, el despertar sexual de las hermanas asociadas a dos cínicos machos en búsqueda de placer (Reed y Bates), desencadena una profunda simbología y mensaje hacía el conservadurismo inglés de ¿aquella época? Bates confirmaría su estatus como símbolo dramático – erótico de la época.
3 – Far From the Madding Crowd (Schlesinger, 1967)
POR EDGAR DEL VALLE
Contando con un reparto de lujo: Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates, la cinta, adaptación de una novela de Thomas Hardy, narra la historia una bella y seductora mujer, que es dueña de la mayor granja de la comarca, y cuyo mayor dilema es elegir entre tres hombres con personalidades y actividades totalmente distintas. Una cinta romántica y de época muy bien lograda tanto en su ambientación como en su química actoral, donde destaca una necesariamente fría Julie Christie, que comprende la naturaleza del relato y el tono seductor característico de su director. La cinta fue nominada a los Globos de Oro en tres categorías, incluida mejor película y mejor actor para un destacado Alan Bates.
2 – Alexis Zorbas (Kakogiannis, 1964)
POR EDGAR DEL VALLE
Un joven escritor (Bates) que viaja a Creta para tomar posesión de una propiedad que ha heredado, se ve trastocado por la aparición de un personaje que representa uno de los retratos más fieles sobre la felicidad. Quinn en su máxima expresión crea a este ser costumbrista para enfrentarlo a una serie de sucesos sociales que serán tan brutales como inaccesibles. Las desventuras de los que estos dos serán testigos se ven aderezadas por un tratamiento tragicómico que, bajo el optimismo de Zorba, transmite siempre un halo de esperanza ante la vida, todo esto coronado por su tema musical y por supuesto “esa secuencia”, la cual siempre regalará al cinéfilo una gran sonrisa. Uno de los mejores y más entrañables finales de la historia fílmica
1 – The Fixer (Frankenheimer, 1968)
POR EL FETT
Gran pieza del testimonio histórico en torno a la persecución judía en Rusia, que alcanza un pico de realismo crudo e intenso gracias a tres factores: la mano directiva de Frankenheimer, el guion de Dalton Trumbo, y la magistral actuación protagónica de Alan Bates, esta última pensada como favorita para ganarse el Oscar en aquel año. La historia de un campesino culto, aprehendido y torturado solo por el hecho de existir, es una cátedra de suspenso sostenido en la resiliencia humana y la capacidad por soportar el yugo de sistema tanto de manera física como psicológica. Una gran pieza de cine un tanto olvidada (tal y como la propia carrera del este actor), donde Bates da la mejor actuación de su carrera