Las 5 Mejores Películas de Alan J. Pakula
El 7 de abril de 1928, nace el productor y director de cine estadounidense Alan J. Pakula, quien como productor participó en películas como “Matar a un ruiseñor”, “El incorregible”, “La noche de los gigantes”, entre muchas otras.
En 1969 debutó como director en “El cucú estéril”, con la participación de Liza Minnelli como protagonista y por la cual fue nominada al premio Oscar.
Fue un director con preferencia en películas de intrigas políticas y judiciales. En su filmografía se encuentras cintas como: “Se presume inocente”, “Juego de adultos”, “Asesinos, S.A.”, “Enemigo íntimo”, “La decisión de Sophie” y “Todos los hombres del presidente”.
Pakula murió en un accidente automovilístico el 19 de noviembre de 1998, en Nueva York, cuando se estrelló su auto contra una barra de metal que lo golpeó en la cabeza.
Como reconocimiento a este cineasta, sirva mencionar cinco de sus películas más emblemáticas.
Bonus – The Devil’s Own (1997)
POR EDGAR DEL VALLE
El director logra una película entretenida sobre la relación de un policía y un presunto terrorista irlandés, al que le da asilo en su casa. Las actuaciones mediáticas de Harrison Ford y Brad Pitt hacen dramáticamente más interesante esta mirada a las cuestionables acciones criminales dentro de un contexto sociopolítico más complejo, sin embargo aunque el principio promete un producto potente, finalmente el resto fluye bajo los cánones de la corrección y jamás llega a apasionar. Lo mejor por supuesto es la dirección de Pakula, correcta y mesurada, más centralizada en los diálogos y el sub contexto que quizá quiso imponer sobre las imposiciones de la producción.
Bonus – Starting Over (1979)
POR EL FETT
Comedia romántica de enredos que ya en su etapa madura, demostró la habilidad de Reynolds para los personajes cómico – románticos que lo llevaron al estrellato en su primera etapa como actor. Lo que resalta de este relato es la sofisticación directiva de Pakula, haciendo alusión a los filmes clásicos de Cukor, pero agregando cierto carisma sexual y erótico dentro del triángulo amoroso entre un hombre, su nueva pareja y su ex esposa, la cual después de haberlo engañado muchas veces y divorciarse de él, regresa arrepentida a su nueva vida relacional, para de nuevo seducirlo y tratar de regresar con él. Muy buena química entre en el trío protagonista, sin duda a Reynolds siempre se le dio mejor la comedia
5 – Presumed Innocent (1990)
POR EDGAR DEL VALLE
Historia bien bordada por el director, sobre un abogado, acusado del asesinato de una colega, por cuestiones de un triángulo amoroso y ambiciones profesionales. Con reparto de primera, encabezado por Harrison Ford en compañía de Greta Scacchi, Bonnie Bedelia, Brian Dennehy, Raúl Julia y Paul Winfield, el director nos presenta un retrato de la corrupción en el sistema judicial. El argumento y la dirección logran grandes dosis de entretenimiento y suspenso, con un final impredecible. Un thriller judicial interesante que destaca por encausar uno de los mejores papeles de Ford, y por una dirección dinámica de Pakula que logra mantener la tensión.
4 – The Pelican Brief (1993)
POR EDGAR DEL VALLE
Quizá en este punto ya notaron que Pakula dirigió algunos de los thrillers noventeros más elogiables y repetidos por la televisión (y que tal vez ni tenías idea). En este caso, Pakula se basa en la novela de John Grisham, y teniendo como protagonistas a Julia Roberts y Denzel Washington, emprende una dirección que cumple con los cánones impuestos para este tipo de cintas. Otra vez nos encontramos con una cinta que cumple con las expectativas de una película comercial, pero que busca un equilibrio en su narrativa con ciertos elementos interesantes a lo largo de su trama que hace inmiscuirse al espectador en esta serie de asesinatos en tribunales.
3 – Sophie’s Choice (1982)
POR EDGAR DEL VALLE
Una película que recibió buenas críticas y el favor de público, que le permitió a Meryl Streep ganar un premio Oscar como mejor actriz, además de otras nominaciones. Un drama sobre una mujer que, en la segunda guerra mundial, tuvo que tomar una difícil decisión y que es conocida por un escritor que se da a la tarea de conocer su historia. Una de las mejores películas de Pakula, en un drama con escenas e imágenes de un gran vigor, que llegan al más interior de los espectadores. Quizá la mejor actuación de Meryl Streep, que literalmente se convierte en Sophie, una mujer polaca marcada por esa escena del tren que le da el título a la película, increíble, desgarradora y que muestra de lo que es capaz esta actriz.
2 – All the President’s Men (1976)
POR EDGAR DEL VALLE
Para muchos la mejor película del director, que relata el llamado caso Watergate y todas sus implicaciones políticas, que llevaron a la caída del presidente Nixon. La historia cuenta como dos jóvenes periodistas en 1972 protagonizados por Robert Redford (Bob Woodward) y Dustin Hoffman (Bob Woodward) lograron desentrañar lo que en su momento se convirtió en uno de los grandes casos de espionaje político en los Estados Unidos. Buena dirección y magníficas actuaciones en una de las películas que se convirtió en una de las preferidas del género y en un clásico de culto alrededor de la investigación periodística.
1 – Klute (1971)
POR EDGAR DEL VALLE
Un filme de intriga, con una buena dirección y que proporciona estupendas actuaciones de sus protagonistas: Donald Sutherland y Jane Fonda. La cinta narra la investigación por encontrar a un hombre cuya desaparición es investigada por un policía que lo lleva a los bajos fondos y a los terrenos de la prostitución. Pakula escapa de la corrección política, quizá en una época donde gozaba con una mayor libertad narrativa, y es capaz de maquilar una intriga policial con toques de noir y que remite al cine clásico de los 40, dirigida con maestría y excelente ambientación, y que llevó a Fonda a ganar un premio Oscar como mejor actriz.