Las 5 Mejores Películas de Alejandro Galindo

Llamada una de las almas más rebeldes del cine mexicano, el productor, guionista y director Alejandro Galindo sin duda fue unas de las figuras que más incomodó al Gobierno de México durante su estancia fílmica dentro de la época de oro.

Estudiaría guionismo en Hollywood, para de inmediato trasladarse a la industria de su país y comenzar a trabajar en un par de largometrajes. Pronto su estilo se haría una realidad, uno en el que definiría desde dentro del propio hogar la idiosincracía de la familia mexicana, abordando temas económicos, morales, éticos, de distinción de raza y hasta laborales. La intimancia con la que Alejandro Galindo desarrollaba sus historias no era del todo aceptado por los altos mandos, pues su narrativa incomóda mostraba al mexicano como un peón de las circunstancias socioecónomicas y mal dirigidas del país. Así mismo, Galindo fue clave en el traspaso del rancho a la ciudad, dejando de lado un poco la costumbre y el folclor de lo rural para instaurarse en el corazón de la Ciudad de México, donde el drama comenzaba a cocinarse.

Tal fue su censura, que su última película fue “perdida” (una cinta sobre el presidente Lázaro Cárdenas), siendo uno de los pocos grandes directores mexicanos en no recibir un homenaje cuando fallece en 1999. Recordemos al gran Alejandro Galindo con sus mejores películas

INTRODUCCIÓN Por El Fett

 

5 – Aprendiendo a vivir (Alejandro Galindo, 1970)

POR EDGAR DEL VALLE

Una de las películas menos conocidas del realizador de clásicos como Campeón sin corona y Una familia de tantas, quizá porque se trata de un drama cuasi telenovelero con música de organito de fondo. El asunto va de un abogado (David Reynoso) quien se casa con su secretaria (Chela Castro), situación que le traerá una serie de problemas con la exesposa extorsionadora (Sonia Furió) y con su hija (Claudia Martell, muchachona de muy malos modos, pero muy buenas formas) quien desaprueba el matrimonio. Completa el cuadro, el joven Valentín interpretando al hijo de la secre, cuyo drama consiste en vivir con la incertidumbre de haber heredado la presunta locura que aquejó a su abuelo y a su padre. Algo así como la demencia de ya saben quién.

 

4 – Doña Perfecta (Alejandro Galindo, 1951)

Por CAT MOVIE LEE

Basada en la fantástica novela de Benito Pérez Galdós esta joya se ambienta en el México reformista y es el escenario en donde un amor se ve truncado por el desmedido fervor y las buenas costumbres de una inconmensurable Dolores del Río en el papel que da título a este drama donde la ciencia y la religión, la provincia y la capital, la razón y el fervor pelean a tal grado que ciegan a una madre para ver realizada la felicidad de su hija al lado de un hombre bueno, honesto y cuyo único delito es creer que un sistema de riego es más eficiente para hacer sobrevivir al campo que sacar en procesión a la virgen. Una obra para el análisis literario en donde paradójicamente y bajo el manto de creyentes de la vela perpetua, son las mujeres quienes terminan imponiendo su voluntad para hacer valer las leyes de dios o para romperlas, revelando un por demás interesante trasfondo social que le hace sin dudas merecedor a un lugar en este top con la crema y nata del cine nacional.

 

3 – Campeón sin Corona (1945)

Por Jose Roberto Ortega

 

2 – Los Fernández de Peralvillo (1954)

Por Flaco Cachubi

El director Alejandro Galindo retrata en este melodrama urbano a la clase proletaria del México de los años cincuenta. Relata la historia de un vendedor de licuadoras quien frustrado y resentido por no salir de pobre, hace caso a los consejos de su tío arrimado y vividor de entrarle al “negocio” de un amigo de la infancia, miembro de una sociedad que distribuye medicinas de dudosa calidad. Película en donde la Ciudad de México otra vez juega un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos convirtiéndose en testigo de las ambiciones de un individuo decidido a subir en la escala social a cualquier costo. El Don Pancho de Andrés Soler es sencillamente legendario, uno de esos tipos que te puedes topar en cada esquina

 

1 – Una Familia de Tantas (1949)

Por El Fett

El protocolo de una estricta y familia mexicana es sacudido por la presencia de un inalcanzable vendedor de aspiradoras. La venta así se convierte en el elemento que dispara el enfrentamiento de las costumbres machistas y del yugo patriarcal contra la evolución del pensamiento mexicano, el rompimiento de un esquema primitivo y tradicional y uno de los primero ejemplos de la liberación femenina en el cine mexicano. Original drama y romance donde la fuerza actoral de un genial y repugnante Fernando del Soler se confronta a un entrañable príncipe azul mexicano sin capa ni espada, pero si con labia, aspiradoras y refrigeradores soberbiamente interpretado por David SilvaEn el rubro de las ventas y la mercadotecnia, un deber para cualquier estudiante.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*