Las 5 Mejores Películas de Alexander Payne
Alexander Payne a lo largo de sus siete películas (cinco de ellas de muy buena calidad) se ha convertido en uno de los críticos más punzantes de la sociedad americana. Un narrador exquisito que combina la comedia, la sátira y el drama familiar, Payne por lo general trabaja en el “road movie” para manifestar de manera cruda y divertida la disección del “americano” en su perfil más derrotado, errante y hasta patético.
Por lo tanto el “underdog” tipo Payne no sale de su hoyo, sino que tiene que adentrarse más a él y llegar hasta su límite para buscar una posible redención, la cual no llega a materializarse, pero si a sugerirse hacía el final de la cinta como una especie de reinicio vivencial que pudiera o no tomarse como la decisión final por parte de su “héroe”, un ser de lo más humano que ha cometido más errores que aciertos en su vida.
Un también excelente guionista, Payne ha recibido más de 80 premios, destacando sus 2 Oscar, 2 Globos y su BAFTA, sin serle ajenas también las competencias festivaleras al estar presente en Cannes o Venecia
Celebremos los 63 años de Payne con sus 5 Mejores Películas
Bonus – About Schmidt (2002)
POR EL FETT
Bajo la batuta de Payne, Jack Nicholson (en su última nominación al Oscar) experimenta su personaje más emotivo y sentimentalmente complejo desde que recibiera su tercer y culminante Oscar casi una década atrás, demostrando pese a su edad que aún era capaz de sostener una cinta por si solo bajo un retrato intimista, dominando todas las partes de la estructuración y evolución de su personaje y una vez más, sirviendo como traductor del equilibrio trágico – cómico del relato. Basta con la última escena para comprobar la complejidad emocional de este relato, haciendo de ese momento y una carta, una catarsis que desborda toda clase de sentimientos encontrados, en mucha parte gracias al perfecto ritmo y seguimiento auspiciado por un excelente libreto.
5 – Election (1999)
POR EL FETT
Gran e ingeniosa cinta que posicionó rápidamente a Payne como un narrador crudo y enfocado en analizar no solo la naturaleza social humana, sino también su estupidez. Aunque por momentos el aún novato director cae en sutiles ligerezas y clichés, por medio de las elecciones en cierta universidad americana se desglosa una rica metáfora y crítica sobre el sistema político y burocrático gringo, su sed de poder, pérdida de valores e irresponsabilidad. Tan cómica como incomoda, uno de los mejores guiones de los 90 fue también un reflejo de los vicios de la generación MTV, irónicamente producida por el mismo canal y convertida en un icono de la cultura noventera a finales de su década.
4 – The Holdovers (2023)
POR EL FETT
Payne retorna a su nivel narrativo al crear un clásico instantáneo navideño a partir de un triángulo psicológico y emocional complejo, donde más allá de estudiar la interacción entre estos, explora nuevamente los confines y las profundidades de la depresión en distintas personas, edades y situaciones, pero con un factor común: La navidad. Y es que esta fecha para algunos podría ser un detonante de felicidad, paz y acompañamiento, mientras que para otros pudiera ser todo lo contrario, un activador de nostalgia y de este trastorno que el cineasta es experto en retratar, y que en esta ocasión expondrá dentro de su parte más humana y fraternal, a través del forjamiento de una adorable y accidental familia.
3 – The Descendants (2011)
POR EL FETT
The Descendents es un film fresco, ágil, divertido y conmovedor que da la oportunidad al cinéfilo de apreciar a un George Clooney en toda su faceta como actor. Quizá el mayor acierto del realizador es hacer que el espectador se sienta participe de la desgracia y el viaje de los King por saber la verdad y por resolver sus conflictos existenciales. Clooney, convertido en la celebridad hollywoodense del momento, entrega el mejor papel de su carrera bajo la combinación de sus dos registros: dramático y cómico bajo un personaje muy bien escrito y dirigido con el que el espectador conecta de manera inmediata independiente al estatus social en el que el mismo se desenvuelve. Otra excelente película un poco relegada de manera injusta por el tiempo.
2 – Nebraska (2013)
POR EL FETT
Una de las cumbres fílmicas en cuanto a relatos “padre-hijo” se refiere y bajo una fotografía blanco y negro hermosa, Payne dicta al espectador un cuento de hadas de redención y resurgimiento en la figura de un viejo que insiste en viajar a Nebraska a cambiar un cupón ganador falso que él cree que lo hará millonario, todo esto solo con el objetivo de darse un lujo en especial y proveer a su familia dejando algo atrás. En esta tragicómica odisea road movie el viejo se hará acompañar de su monótono hijo y de su esposa, sin embargo con su segundo varón formará una asociación que los hará por fin comprender el lenguaje de un padre, el cual dentro de su complejidad siempre existe una armoniosa y honesta simpleza: el bien de su familia.
1 – Sideways (2004)
Por Clementine
Dos amigos cuarentones y litros de vino tinto; el primero de ellos, un escritor fracasado y con un duelo inconcluso; el segundo un mujeriego actor venido a menos a una semana de sentar cabeza y casarse; deciden juntos emprender un viaje por los viñedos del norte de California. Entre copa y copa se van viendo envueltos en una serie de contratiempos que los hará poner a prueba su amistad. Una pareja de amigos de lo más dispar, que a lo largo de su aventura descubren que además de su amistad tienen en común una serie de ambiciones de juventud fallidas y un profundo temor a la soledad. Aclamado film de 2004 de Payne, quien también es responsable del guion, cuenta con un estupendo reparto y tuvo una buena campaña de premios aquel año.
2 Comments
Sin duda alguna, mi obra favorita de estas es The Descendants, y tal vez también About Schmidt. Pero su filmografía en general nunca me pareció excepcionalmente buena; no sé, tal vez sea por el mal sabor de boca que me dejó su última película jajaja
Pero este top me motivó a darle otro visionado a su filmografía, pero ni de broma volveré a ver Downsizing jaja
si se lo merece, ahi nos cuenta