Las 5 Mejores Películas de Alma Delia Fuentes

El 22 de enero de 1937 nace la actriz mexicana Alma Delia Fuentes, recordada sobre todo por su papel de Meche en la Cinta “Los olvidados” (1960), dirigida por Luis Buñuel y por la cual fue nominada a mejor actriz infantil.

Alma Delia Fuentes debuta en el cine en 1945 a los ocho años en un papel de reparto en el filme Sinfonía de una vida, para posteriormente aparecer en las cintas: Una familia de tantas, de Alejandro Galindo y en la segunda versión de “Alla en el racho grande” (1949)

En 1950 protagoniza la ya mencionada cinta “Los olvidados” y en 1951 recibe el premio Ariel como actriz juvenil por su trabajo en “Historia de un corazón”, dirigida por Julio Bracho. Algunas otras sobresalientes actuaciones de Alma Delia Fuentes se encuentran en las películas: A.T.M. ¡A toda máquina! (1951), Mi esposa y la otra (1952) nuevamente nomina al premio Ariel), Las tres perfectas casadas (1953), Escuela para solteras (1965), y Las bestias jóvenes (1969).

Después de haber estado casada y divorciarse regresa al cine, pero ya en películas de mu y menor calidad retirándose en 1972. Se cuenta que en sus últimos años esta estupenda actriz vivió en un estado total de abandono.  Para recordar su natalicio, cinco de sus apariciones en la pantalla grande.

 

5 – A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (Ismael Rodríguez, 1951)

POR EL FETT

La dupla entre Infante y Luis Aguilar fue legendaria al mando de Rodríguez, formando una de las más queridas y divertidas “buddy movies” mexicanas (que incluso posicionó a varios de sus momentos dentro de la cultura pop, siendo el “Parece que va a llover” sin duda el más famoso y hasta ahora remembrado e imitado). Uno de los elementos más repetidos entre la química Infante – Rodríguez (como en toda la época de oro) fue el de la “aspiración” social, aquí reflejado en un barrendero que escala hasta posiblemente convertirse en un comandante de la policía de tránsito, pero a diferencia de muchos otras de sus asociaciones, desde una narración mucho más idealista sin dejar de ser honesta y comiquísima. Infante canta, baila y hasta maromas se avienta en la moto.

 

4 – Las Tres Perfectas Casadas (Gavaldón, 1953)

Por Edgar del Valle

Con un guion del propio Gavaldón; Mauricio Magdaleno y José Revueltas y las actuaciones de Arturo de Córdova, René Cardona, José Elías Moreno, Consuelo Frank, Alma Delia Fuentes y Miroslava, el director nos presenta un drama que gira sobre de tres matrimonios que se ven envueltos en un problema de celos, provocada por la carta de un hombre amigo de ellos, que creen muerto y que les informa que ha estado con las tres mujeres casadas. Arturo de Córdova y José Elías Moreno ganaron el Ariel por su actuación en esta película de drama psicológico, que precede con mucho nivel artístico, a otros ejercicios de mero parloteo actuar alrededor del tema del engaño y los celos

 

3 – Mi esposa y la otra (Alfredo B. Crevenna, 1951)

Por Edgar del Valle

Dirigida por Alfredo B. Crevenna en 1952, protagoniza por Arturo de Córdova, Marga López y Ramón Gay, este filme relata la historia de un hombre casado que tiene un amante y familia con ella, contrata a su primo para que se haga pasar por el padre de familia de su segundo frente que creían perdido. En esta cinta aparece Alma Delia Fuentes como una de las hijas del protagonista que logra que el primo empiece a tomar en serio su papel asumiéndolo por completo, lo cual causa un conflicto lo bastante complejo como divertido. Disfrutable comedia, sobre todo por las actuaciones de sus protagonistas, más que por el trabajo de un limitado director como Alfredo B. Crevenna.

 

2 – Historia de un corazón (Julio Bracho, 1951)

Por Edgar del Valle

Película mexicana del género dramático, dirigida por dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Rosario Granados, Albert Carrier y Alma Delia Fuentes. Un dramón clásico de la época en donde el enfrentamiento de los enamorados con la autoridad de los padres se ve claramente representado en esta película por la cual Alma Delia Fuentes recibió un Ariel como mejor personaje juvenil. Posiblemente lo más rescatable de esta cinta fue la actuación de la joven actriz, demostrando que lo mejor de su carrera se dio aun cuando era muy joven. La siempre solvente dirección de Julio Bracho es también digna de elogiar

 

1 – Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Por El Fett

¿Por qué olvidar nuestra esencia? ¿Por qué negar nuestra cruz? ¿Por qué no lograr identificar en estos tiempos que el cine mexicano fue, es y será “El Olvidado”? Esta apoteósica obra que juega con el thriller y con la excepcional y teóricamente imposible comunión entre dos corrientes contrariadas como el surrealismo y el neorrealismo, engloba de manera fulminante la visión de un México tan trágico como esperanzador. Buñuel deja claro que en su “ficción” no trata la generalidad de un país, sino aquellos recónditos personajes “olvidados” en los que se cimientan la pobreza y el esbozo primitivo de nuestros pecados como nación y sociedad, consecuencia del olvido hacia aquellos estratos casi utópicos y subculturas que siguen rigiendo la mayoría de nuestra población hasta hoy en día. El infante y/o adolescente como símbolo de este descarriado nacimiento expone la que sin lugar a dudas es la mejor historia de nuestro cine: crudo, divertido, crítico, satírico, angustiante y hasta perverso. ¡Nunca lo olviden!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*