Las 5 Mejores Películas de Andrew Davis
El 21 de noviembre de 1946 (77 años) nace el director de cine, productor, escritor y director de fotografía estadounidense, Andrew Davis conocido por dirigir filmes de acción con gran éxito de popularidad y taquilla, sobresaliendo en su filmografía la cinta “El fugitivo”, protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones.
Davis estudió periodismo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y posteriormente cine con el aclamado Haskell Wexler. En su filmografía encontramos películas como: “Código del silencio”, “Por encima de la ley”, “Alerta máxima”, “Reacción en cadena”, “Daño colateral”, “Asesinato perfecto”, “Holes” y “El guardián.
Contando hasta la fecha con 15 largometrajes, este director obtuvo su popularidad en los años 90. Conmemoremos su natalicio con 5 de sus mejores películas:
Bonus – DAÑO COLATERAL. (2002)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas, Francesca Neri, Cliff Curtis, John Leguizamo y John Turturro, nuevamente encontramos al director frente a un filme sumamente comercial y sin mayor pretensión que divertir al público afecto al género de acción. La trama no es nada del otro mundo, la clásica venganza del héroe sobre un terrorista que tuvo la ocurrencia de meterse con su familia. Si les suena conocido a otro (o a otros) filme de acción con Neeson o con quien se le parezca, es por que este tipo de churros encontraron su apogeo durante los noventas y principios del nuevo milenio. La presencia del ex gobernador de California causó un gran éxito mediático de este churrazo
5 – CÓDIGO DEL SILENCIO (1985)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada por el todo poderoso Chuck Norris, acompañado del villanazo Henry Silva, más Dennis Farina y Molly Hagan. La cinta es el vehículo para el lucimiento de Norris en el papel de Eddie Cusack, un astuto oficial vestido de civil que derrota a un zar del crimen responsable de que los agentes resulten heridos en una redada antidrogas. Davis dijo simplemente sobre esta película: “ganó mucho dinero y me catalogaron como director de acción”. Y es cierto, pues Davis encontraría a partir de aquí y dentro de este subgénero su encausamiento directivo, trabajando con los más famosos héroes de acción en los posteriores noventas.
4 – ALERTA MÁXIMA (1992)
POR EDGAR DEL VALLE
Nuevo éxito taquillero de este filme dirigido por Davis, volviendo a trabajar con Steven Segal y Tommy Lee Jones en los papeles principales. En esta aventura de acción y con base en el thriller, el director se traslada a un buque de la marina que es tomado por asalto por un grupo de terroristas que pretenden hacer uso de las armas atómicas que la nave traslada para chantajear al mundo, sin embargo, estos villanos idiotas no contaban con la presencia de Steven Segal para desarticular su plan a base artes marciales y cachetadas. Sin duda Seagal encontraría su principal fama como héroe de acción bajo las órdenes de Davis, principalmente con el próximo filme.
3 – NICO (1988)
POR EDGAR DEL VALLE
Película de acción con la aparición protagonista de Steven Segal (en su debut) y pequeñas apariciones de Sharon Stone en el papel de la esposa de Nico (Segal), un policía que debe detener a unos terroristas que intentarán matar a un político muy importante que se interpone en sus negocios de narcotráfico. Otra muestra del talento de este director para brindar cintas divertidas sin mayor pretensión que esa. Seagal por su parte encontraría en Davis el socio perfecto para su desenvolvimiento como uno de los héroes de acción más importantes de la época, muy a pesar de sus carencias actorales, y que fueron solventadas por la buena dirección de secuencias de un más que ágil director.
2 – HOLES (2003)
POR DASTAN
El primer protagónico de Shia. Y que mejor inicio que siendo dirigido por una uno de los reconocidos directores de acción y crimen como es Andrew Davis (Alerta Máxima, El Fugitivo, Un Crimen Perfecto). La historia está basada en una exitosa novela juvenil, quien también adapta el guion. Es sobre un joven acusado injustamente llamado Stanley Yelnats (Shia) que es sometido a un campo juvenil de trabajado forzado, ahí deberían cavar hoyos para encontrar cosas y detalles de relevancia, comenzará averiguar que ese “sencillo” trabajo oculta algo más interesante y peligroso. Una película que consiguió un éxito moderado en taquilla y críticas, pero más importante fue el descubrimiento de una nueva promesa joven en el mundo de la actuación
1 – EL FUGITIVO (1993)
POR EDGAR DEL VALLE
Cinta que trasladó a la pantalla grande la trama de la serie de televisión del mismo nombre, protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones. Se trata de la historia de un médico que es acusado del asesinato de su esposa de manera injusta, pues el sabe que un hombre manco la mató, pero nadie le cree. El doctor al ser trasladado a la cárcel logra escapar por lo que es perseguido por un inspector de la policía que pretende atraparlo a toda costa. Una joya del cine de acción, tan entretenida como tensa y que manifestó la capacidad dramática del director. El filme fue nominado a siete Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película, en 1993. Tommy Lee Jones ganó el Oscar a mejor secundario