Las 5 Mejores Películas de Ang Lee
Quizá el cineasta taiwanés más famoso y mediático en la historia, primero en introducir a Hollywood las cintas de artes marciales de alto presupuesto, en incluir temas homosexuales en el cine asiático y hasta el hacedor del mejor Hulk de Marvel (muy infravalorada esa cinta). Estamos hablando de Ang Lee, ganador de 2 Oscar 4 BAFTAs, 2 Osos de Oro y 2 Leones de Oro ¡Impresionante!
Aquí sus 5 Mejores Películas
Bonus – Hulk (2003)
Hay un momento incómodo y revelador en la vida de cualquier cinéfilo en el que tenemos que hablar de Hulk, de este “Hulk”, el de Ang Lee. Película infravalorada y con un tratamiento psicológico muy interesante, que prefirió abordar más la causa que la consecuencia de la transformación (incluso el antihéroe verde aparece hasta entrada la hora de duración). En esta construcción emocional, Bana hace un notable Doctor Banner, en un drama paternofilial que se extiende más allá de la planicie narrativa acostumbrada en este tipo de películas. Infinitamente superior a lo hecho por el MCU, el retrato más humano de Hulk se da gracias un “daddy issue” perfectamente desarrollado por parte de Lee – Eric Bana – Nolte
Bonus – Eat, Drink Man Woman (1994)
POR EL CINE ACTUARIO
Platillo cómico acerca de un chef viudo padre de tres hijas que va perdiendo el sentido del gustó y que de a poco sus relaciones interpersonales van fracturandose. La cinta tiene la habilidad de tener un balance entre comedia y drama, a pesar de ser de que el eje central es Chu(el chef viudo) hábilmente se da el tiempo para contar los arcos de los otros personajes sin desequilibrar la narrativa conjunta de la cinta. La tesis de la película va enfocada principalmente a la premisa clásica de lo tradicional vs moderno, así como de las problemáticas en la comunicación (que parece una constante en los países asiáticos), creando un plato suculento que demostró la calidad de director que era Ang Lee. Mención aparte, la fotografía es exquisita.
5 – The Wedding Banquet (1993)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
En esta, su segunda película, Ang Lee demuestra sus habilidades narrativas mientras navega entre el drama y la comedia con esta historia de un inmigrante taiwanés quien vive en Nueva York con su pareja gay y quien, sin embargo, debe cumplir con los deseos de sus padres y honrar las tradiciones al contraer matrimonio con una mujer china. Resulta una comedia de situaciones magnífica con una gran carga emocional, que nos habla de los choques cultural y generacional, del poder simbólico de las fotografías y del valor de la familia. Representó para Lee una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera y atraer la atención de los productores estadounidenses.
4 – Life of Pi (2012)
POR EL FETT
Entrañable. Ang Lee triunfa haciendo una pieza única que se vale de un relato fantástico simplemente bello, una confrontación y unión espiritual que deja libre albedrío al espectador para la introspectiva, el cuestionamiento de la aceptación ¿Estamos ante un relato forjado por la espiritualidad para la creencia de un ser superior? ¿O solamente ante una metáfora de la dura y cruel realidad? El cinéfilo es libre de escoger su verdad ante lo visto, narrado, imaginado, soñado, escondido o reprimido, haciendo suya la historia y comulgándola con sus mismas creencias e ideologías. Por supuesto Richard Parker es el vehículo y el secreto de aquella confrontación con la realidad
3 – Brokeback Mountain (2005)
POR EL FETT
Independientemente a la afinidad del tema LGBT en aquel 2005, que con la llegada a la adolescencia la llamada generación Y (millennial) vería en aquellos mediados de década su primera y verdadera irrupción dentro de la sociedad, el León de Oro se atrevió a hacer lo que no hizo el Oscar, que es premiar una cinta que acorde a las exigencias fílmicas (dirección, actuaciones, guion, producción), cumple con los estatutos para ser lo mejor del año. Efectivamente y en uno de las pocas coincidencias en donde la tendencia social y la calidad fílmica eran equiparables (como pasó con Parasite hace un par de años), Ang Lee logra un retrato sensible, honesto e intensamente emocional alrededor de dos entrañables “cowboys” y su ya legendario romance.
2 – Sense and Sensibility (1995)
POR EL FETT
Gran película para una gran novela, esta es una de las cintas que mantiene y crea un onírico “sentido” con su mismo título, pues Lee a través de una fantástica dirección, y el reparto (sobre todo una impecable Emma Thompson) gracias a una solemnes actuaciones, originan un romance ágil, divertido y repleto de sensibilidad que terminó por conmover al jurado de Berlín en aquel año, un evento atípico, si tomamos en cuenta el tipo de propuestas que suelen hacerse del Oro de Oro a través de la historia (argumentos más críticos y crudos sobre la sociedad). No hay duda de este portento narrativo de romance y de época, una pieza que combina los mejores valores de cine de autor y el índole comercial
1 – Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)
POR ARQUICRUZ
Gran guerrero y último con vida de la antiguos guerreros del monasterio de Wu Dan, donde su maestro Grulla Blanca lo enseñó a él. Ahora recorre todos los estados del amplio y vasto imperio chino tratando de olvidar los sentimientos hacia su compañera Yu Shu Lien, a quien no puede poseer por respeto a la memoria de su amigo y ex prometido de la susodicha. Pero en lo que se planeaba ser una simple visita con un viejo amigo, el guerrero se topa con la segunda cosa que más añoraba su corazón: Un verdadero discípulo. ¿Hasta dónde debe llegar un maestro para rescatar lo que considera un prodigio? Chow Yun Fat se encarga de traer a la vida a este gran personaje, inspirado de leyendas y cómics originarios de China.