Las 5 Mejores Películas de Anouk Aimée
Una de las grandes luminarias del cine francés hoy se ha apagado. Anouk Aimée hoy fallece a los 92 años. Musa de algunos de los más grandes directores europeos, Aimeé principalmente se dio a conocer gracias a su participación bajo las órdenes de Fellini, pero sobre todo por la legendaria “Un Hombre y una Mujer”, una de las cintas románticas por excelencia de la historia fílmica.
Recordemos a esta gran actriz con sus mejores películas. Que descanse en paz
5 – La Dolce Vita (Fellini, 1960)
POR EL FETT
Una revitalizada ciudad luce llena de luz, de pasión, de glamour y claro, de paparazzis, con un Marcelo encarnando la dualidad del “macho” europeo, tan distante emocional como ajeno de la humanidad, pero alegando bajo la siempre excelsa batuta de Fellini, la final expiación en las costas italianas. La Dolce Vita es bella, pero más agridulce que lo que refiere en realidad su título, siendo una rica ironía que el maestro italiano perpetua durante casi todo el metraje de su film en un relato que como Antonioni, Rossellini y otros contemporáneos como Sorrentino, parece no tener ni un principio, ni un fin. Aimee interpreta a la parte aristócrata de aquella Roma, hastiada de la hipocresía y en búsqueda del amor en un Marcelo incapaz de sentirlo.
4 – Salto al vacío (Marco Bellocchio, 1980)
POR EL FETT
Doble premio actoral de Cannes para Michel Piccoli y para Anouk Aimee en esta historia fraternal mórbida sobre dos hermanos con una relación tan tóxica que, como bien lo marca su título, solo será liberada por un “salto al vacío”. Como la hermana mayor, Aimee logra una actuación que va de lo degradante hacía la redención, caso contrario del hermano menor, el cuál tendrá su marco inversamente proporcional cuando al ver a su hermana deprimida por que la vida se le ha escapado, le consigue un interés amoroso, sin embargo, al ver que la relación es fructífera, este sentirá celos, reclamando el amor único de su hermana. Historia de complejos rasgos emocionales y psicológicos con grandes actuaciones
3 – Lola (Jacques Demy, 1961)
POR EL FETT
Cinta que la consagraría como una de las reinas de la actuación francesa, Aimee interpreta a “Lola”, una bailarina y prostituta que, al esperar que su amado y padre de su hijo vuelva de América, tendrá que luchar con la resiliencia y la pretensión de un par de caballeros que se presentan de su pasado. Aimee despliega una actuación más que buena, bellísima, repleta de sensibilidad y carisma como una chica de cabaret que ansía la libertad de aquella vida por un amor que parece imposible. Demy sabe que la fortaleza narrativa está en encontrar el encuadre perfecto de “Lola”, por lo que Aimee responde con un “tour de forcé” impresionante y muy cautivador
2 – 8 ½ (Fellini, 1963)
POR EL FETT
Fellini decidió que su extensión actoral fuera Marcello, dejando que a través del espontaneo talento del actor se explayaran sus miedos más íntimos hacía el quehacer cinematográfico en una oda semi autobiográfica que sigue siendo tan legendaria como cuestionada gracias a su híbrido entre dos corrientes o tonos contrarios: el neorrealismo y el surrealismo ¿Podría haber sido de otra forma siendo esta mítica fracción un testimonio del declive y renacer creativo de un artista? ¿De un director como Fellini? Prácticamente todo el peso del relato recae en Marcello, sin embargo la participación de Aimee como Luisa Anselmi, es primordial para el desarrollo de la historia, además de llevar esas gafas a un estatus de culto.
1 – Un Hombre y Una Mujer (Claude Lelouch, Francia, 1965)
POR EDGAR DEL VALLE
La legendaria actriz encarna a una escritora que se enamora de un corredor de autos viudo durante un encuentro en el internado al que asisten sus respectivos hijos. Un drama romántico que con el paso de los años se convirtió de culto. Fue ganadora del premio Oscar a mejor película de habla no inglesa y guion original, además de 4 nominaciones, 2 globos de Oro como mejor película de no habla inglesa y mejor actriz (Aimée) y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre otros premios. El tema musical se convirtió en un himno para los enamorados. Una cinta de condición imprescindible en cualquier lista de romance con una actuación maravillosa de ambos actores.