Las 5 Mejores Películas de Anthony Minghella

A Anthony Minghella solo le alcanzó la vida para llevar a cabo siete películas, dos de ellas joyas de los 90 (incluyendo un remake), otra de ellas una cinta muy popular de inicios del nuevo milenio, y finalmente un debut cómico romántico muy elogiado en su natal Inglaterra (las sobrantes dos, un decente thriller, y una comedia insulsa, quizá su único tropiezo real).

Nacido un día como hoy, Anthony Minghella comenzaría como director y maestro de teatro, haciendo también guiones para seriales televisivos infantiles, en especial para Jim Henson. En su corta estadía fílmica se posicionaría como un director de narrativa muy sofisticada, a las cuáles proveía de diálogos y actuaciones muy poéticas y bajo entornos que reflejaban el sentir de sus personajes. Un cineasta “muy romántico”, pero también trágico, sus romances no solían terminar o empezar de buena manera, explayando la naturaleza del deseo y del amor verdadero, aunque a veces imposible.

En su corta pero prolífica carrera Anthony Minghella ganaría 32 galardones un Oscar y tres BAFTA. Moriría en el 2008 debido a las complicaciones surgidas en el quirófano debido a su cáncer de cuello.

Revisemos sus 5 Mejores Películas (aunque el quinto lugar muy forzado).

 

5 – Breaking and Entering (2006)

Quizá esté muy lejos de sus mejores obras, pero sin duda su última película está muy cercana de los temas característicos de su filmografía. De nuevo enmarcado en un entorno de clase alta dentro de Londres, Anthony Minghella desarrolla otro conflicto idílico que en esta ocasión mezcla el deseo de sus protagonistas junto con una crítica al modus vivendi de la sociedad inglesa, en un discurso clasista superficial, pero al fin y al cabo funcional para la evolución del romance planteado. Juliette Binoche (actriz con la que trabajaba por segunda ocasión tras el Paciente Inglés) da una excelente actuación y se convierte en la extensión de su arquetipo de personaje romántico – trágico, piedra angular de su obra.

 

4 – Cold Mountain (2003)

En lo personal, esta fábula de la Guerra Civil en su combinación con la Odisea de Homero, me parece una cinta que falla dentro de la impresión de ritmo dentro de su arco principal (el retorno del soldado), sin embargo, son sus poderosas interpretaciones repletas de ese aura de cine clásico, con textos teatrales y literarios muy propios de Anthony Minghella, lo que dota a esta gran producción de mucho impacto emocional, manteniendo el interés necesario del espectador para quedar hipnotizado por este culebrón bélico. Dentro del viaje “homérico”  hay que resaltar la capacidad del director por encausar episodios dramáticos y surreales, más allá del artificial romance principal entre Kidman y Law.

 

3 – Truly, Madly, Deeply (1990)

Debut fílmico soñado para Anthony Minghella, ganando el mejor guion en el BAFTA y el reconocimiento a su actriz en el Festival de Sitges. Una tragicomedia romántica de tintes sobrenaturales que se vio injustamente opacada por la otra de su tipo (Ghost) en el mismo año.  Una pareja felizmente enamorada que se ve interrumpida por la muerte súbita de él, dejando a ella en una depresión; posteriormente el fantasma de él intervendrá para que ella no se sienta sola ¿Muy parecido no lo creen? La diferencia es que Minghella trabaja en un tono mucho más sutil y natural, influenciado por sus tablas teatrales y dotando al relato de diálogos de refinado humor. La actuación de Alan Rickman es excelente.

 

2 – The Talented of Mr. Ripley (1999)

Quizá la historia de manera injusta no haya reparado o analizado correctamente a esta cinta (nueva adaptación de la novela de Patricia Highsmith y remake de “A Pleno Sol”) , y es que tras varias revisiones no cabe duda que estamos hablando de una de las mejores adaptaciones noventeras, pero también de uno de los villanos más tétricos y astutos de dicha década. La construcción y desarrollo de Anthony Minghella y Damon hacen que Tom Ripley se convierta en una amenaza constante, un ser indescifrable, impulsivo y terroríficamente inteligente que provee de un suspenso constante al relato. La supuesta ingenuidad convertida en una sed de poder y reconocimiento marcan el nacimiento de este monstruo, alcanzando picos de elegante tensión que se extienden hasta su último segundo.

 

1 – The English Patient (1996)

La mayor virtud de The English Patient es que Anthony Minghella no se deja llevar por los estatutos y clichés del género, pues en lugar de situar su romance en un ambiente bélico, usa su historia como una metáfora del mismo conflicto a través de la expiación de su héroe y víctima, el paciente, el cual con gran dolor y a la vez fortuna y gozo relata a su cuidadora su sórdida relación en los plenos círculos de la alcurnia inglesa en plena explosión de la segunda guerra mundial. Intensa e intimista, desbordante de  pasión, dolor y sacrificio, The English Patient  se presume también de una gran producción, una impresionante fotografía, entrañables actuaciones y una gran banda sonora,  siendo para su servidor una de las mayores cintas románticas de la historia

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*