Las 5 Mejores Películas de Barbara Stanwyck

Huerfana desde los 4 años, Jacques Tourneur dijo alguna vez de ella que: “Sólo vive para dos cosas, y ambas son el trabajo”. Barbara Stanwyck fue una de las más longevas y prominentes actrices de la época de oro de Hollywood que, nacida del teatro y del cine mudo, dio un salto hacía la fama del sonido al interpretar a algunas de las más grandes y ruines “femme fatales” de la historia del cine.

Ama del cine noir, su perfil de mujer ruda y siniestra se contraponían con su verdadera y afable personalidad, una que la llevó a ser una de las consentidas de los estudios y de los más grandes directores de la época, encarnado con su presencia y sombras féminas de alta determinación y peligro.

Aunque el merecido reconocimiento llegaría en su abandono al cine cuando dedicara su carrera a la televisión, Barbara Stanwyck pudo rodar más de 80 filmes de entre los cuáles obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Recordemos a esta gran actriz con sus mejores películas

 

 Bonus – Executive Suite (Robert Wise, 1954) 

POR EDGAR DEL VALLE

Historia sobre la confrontación de dos empresarios, uno de los cuales pretende hacer negocios, pero con ética y su antítesis es otro que solo sabe de números y dinero. Robert Wise logra una muy buena película sobre los valores humanos, con una actuación sumamente convincente del gran Fredrich March, en otro de esos papeles de odioso que le quedaban como anillo al dedo, pero ojo con Barbara Stanwyck, la contra parte femenina entre estos dos empresarios con una de sus últimas grandes actuaciones antes de pasar a la televisión. En medio de este conflicto se desprende un gran reparto en donde el director reparte una variante de personalidades que coexisten en una torre de codicia y ambición

 

Bonus – Sorry, Wrong Number (Anatole Litvak, 1948)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

 

Bonus – Christmas in Connecticut (Peter Godfrey, 1945)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Barbra Stanwyck dota de gracia al personaje de Elizabeth Lane, una escritora muy renombrada cuya columna de cocina y consejos sobre cómo ser una ama de casa modelo viviendo en los suburbios, resulta ser un total engaño, ya que ella es todo lo contrario: una mujer soltera que vive en un apartamento en la ciudad y quien jamás ha cocinado en su vida. Su editor, quien busca ofrecer a un soldado que regresa convertido en héroe de guerra se empeña en que ella lo reciba en su casa y cocine para él, provocando toda serie de enredos posible, en pos de mantener las apariencias. Comedia al estilo screwball en la que la calidez de la época navideña y lo sencillo de su narrativa resultan una virtud, volviéndola completamente disfrutable.

 

5 – The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta comedia romántica nominada al Oscar como mejor argumento, Henry Fonda encarna a un soltero millonario que se enamora de una jugadora profesional de cartas tramposa. Al enterarse de su profesión, rompe su compromiso matrimonial y ella a través de un engaño se da a la tarea de reconquistarlo. La pareja de Barbara Stanwyck y Fonda hacen una pareja estupenda. Una comedia “sofisticada” que incluso funciona como una parodia y/o auto sátira con elementos del noir, está considerada dentro de las 138 mejores películas románticas conforme al ratings FA. Stanwyck  brilla al hacer una auto parodia del arquetipo de la femme fatale, incluso años antes de enfrascarse en dicho papel en lo que vendría a ser su apogeo en el cine noir

 

4 – Stella Dallas (King Vidor, 1937)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Stella Dallas (una formidable Barbara Stanwyck) es una mujer humilde, decidida a mejorar su posición, lo cual logra con un intempestivo matrimonio con el dueño del molino en el que trabaja. El nacimiento de su hija provoca en Stella un cambio radical, tornando sus preocupaciones hacia el bienestar de la pequeña. La humildad de Stella se contrapone con el sofisticado mundo en el que su esposo planea vivir y con el que su hija aspira a pertenecer, obligándola a tomar la decisión más difícil para cualquier madre, en pos del bienestar de su hija. La película podría no haber pasado de ser un melodrama común, pero bajo la dirección maestra de Vidor, se convierte en un excelente estudio social y afectivo. Akira Kurosawa la citaba entre sus películas favoritas.

 

3 – Ball of Fire (Howard Hawks, 1941)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Con una dirección providencial del maestro Howard Hawks y un guion de Billy Wilder, esta comedia screwball nos cuenta la historia de un grupo de profesores (todos solteros y un viudo), quienes trabajan en la escritura de una enciclopedia que “ensalzará el saber de la humanidad”, cuyas investigaciones y soliloquios se ven interrumpidos por la súbita aparición de una bailarina de cabaret, quien pondrá en duda su labor y, sobre todo, los reconectará con los placeres mundanos y conocimientos de los cuales carecen. Los diálogos inteligentes y el manejo del timing cómico llevan a esta comedia romántica (y reinterpretación libre de Blanca Nieves y los 7 enanos) a un nivel de maestría. Stanwyck brilla en su rol y conseguiría su segunda nominación al Oscar.

 

2 – The Strange Love of Martha Ivers (Lewis Milestone, 1946)

POR EL FETT

Importante pieza que no solo ayudaría a la reestructura del cine negro hacía la década de los 50 dentro de un sentido más dramático, sino que también con variados toques de suspenso, simbolizaría un relato de temprana paranoia social frente al nacimiento de los suburbios americanos tras la Segunda Guerra Mundial. Si bien Kirk Douglas aparece en uno de sus primeros roles importantes, aquí es Van Heflin y Barbara Stanwyck (una de las más siniestras femme fatales) quienes imprimen un halo de tensión en la historia de tres amigos que, al guardar un gran secreto en su juventud, a la hora del regreso de uno de ellos supone un gran peligro para los otros dos. Excepcional retrato de manipulación social donde la gran femme fatale se encuentra intratable.

 

1 – Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)

POR EL FETT

Si El Halcón Maltés fue la pionera, incuestionablemente a esta joya de Billy Wilder se le deben varios de los elementos base (y que se mantienen al día de hoy) del cine negro. Una mayúscula obra maestra tanto en narrativa como estética, Wilder juega de mantera propositiva con el espectador al vincularlo con la historia y el crimen narrado por su propio culpable, un antihéroe que ve en su femme fatale la tentación definitiva para llevar a cabo un plan macabro que burlará al sistema policíaco y al corporativo, en esta ocasión centrado en una agencia de seguros en donde de manera magistral e juega a ser detectives. Barbara Stanwyck es tétrica y fría, convirtiéndose en una de las mejores femme fatales dela historia en esta cinta llena de suspenso y chispa constante que te mantienen al borde del asiento

Etiquetas:  

Acerca del autor

Jose Roberto Ortega    

El cine es mi adicción y las películas clásicas mi droga dura. Firme creyente de que (citando a Nadine Labaki) el cine no sólo debe hacer a la gente soñar, sino cambiar las cosas y hacer a la gente pensar mientras sueña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*