Las 5 Mejores Películas de Bill Nighy
Nacido el 12 de diciembre de 1949 en Caterham, Bill Nighy es un actor ampliamente reconocido por su vasta trayectoria en la televisión y el teatro desde que comenzó su carrera en 1977, pues en el cine sus apariciones han sido más intermitentes. Quien alguna vez pensó en ser escritor y trabajó como mensajero en varias revistas daría su primer paso como extra en “The Bitch” y deambuló en varias cintas durante los 80 y 90 antes de dar la expansión hacia roles de mayor peso en producciones más conocidas. Esto sólo habla de la consistencia tan inconsistente de su trayectoria, pues quitando su trabajo en doblaje (destacando su labor en “Rango”, “Arthur Christmas” y “The Wild Robot”), se le ha desperdiciado demasiado. No obstante, eso no significa que nos haya privado de su talento a través de los años en papeles que lo han reconocido con crítica y público, llegando su clímax hasta el 2022 con su primera nominación al Oscar.
Conocido por usar trajes azul marino a medida, su superación a problemas de alcoholismo y tabaquismo y por ser fan de la franquicia Pokémon, celebremos el cumpleaños de Bill Night con sus mejores 5 películas.
Bonus – Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest / Saga (Gore Verbinski, 2006)
POR URIEL SALVADOR
De hecho serían dos, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End. Este par de secuelas conservan el espíritu de la entrega original y añaden nuevos, interesantes y más complejos conceptos e ideas a su universo. Se sienten monumentales y ambiciosas, tanto en el apartado técnico como en el narrativo. No obstante, estar tan cargadas de información y ser tan largas las hacen confusas por momentos y es fácil notar que tienen una cantidad anormal de relleno. Aun así, es justo decir que se aprecian mejor con el tiempo y su contenido merece un estudio minucioso. Gran parte de esa revaloración recae en Bill Nighy como Davey Jones, un villano tan amenazante como trágico que es traído a la vida por unos efectos especiales que han envejecido muy bien.
Bonus – About Time (Richard Curtis, 2013)
POR URIEL SALVADOR
Puede que esta mezcla entre Groundhog Day y Nicholas Sparks tenga un mensaje tergiversado y sea más cursi y empalagosa que atragantarse de gelatina de Hello Kitty, pero aunque sea una historia que se siente ya vista, está relatada de manera fresca y honesta cuando aborda la forma en la que afrontamos las decisiones que tomamos cada día, animando en aceptar las consecuencias de nuestros actos. Tiene un buen humor y el tono romántico encausa algunos momentos emotivos sobre la vida en pareja, ejemplificado en la química entre Domhnall Gleeson y Rachel McAdams dentro de una relación truqueada y manipulada, pero genuina. Y quien mejor que Bill Nighy como guía y tutor para aprender a viajar por el tiempo.
Bonus – The Constant Gardener (Fernando Meirelles, 2005)
POR URIEL SALVADOR
Más allá de del suspenso y la denuncia social hacia las empresas farmacéuticas por usar al continente africano de experimento, el verdadero valor de esta cinta radica en mezclarla con un romance acabado, pues la investigación por averiguar la oscura razón del crimen muestra la extensión del concepto del amor y los límites que es capaz de traspasar con tal de mantener viva la memoria de esa persona. Esta guía de la fortaleza de su protagonista es el enfoque que mantiene al mismo ritmo e interés la narración de Fernando Meirelles. Bill Nighy obtiene un pequeño papel como el jefe de la Oficina de África del Ministerio de Asuntos Exteriores.
5 – Love Actually (Richard Curtis, 2003)
POR EL MARKOVICH
Detesto la Navidad, pero por alguna extraña razón mi inconsciente siempre recuerda en automático este cursi y alegre compilado de historias que ocurren en fechas decembrinas. Lo que me agrada de este film es que no es una típica comedia romántica. La narrativa abarca casi todas las clases posibles de amor: entre amantes, hermanos, amigos, padres e hijos, etc. Así como la temida contraparte del desamor que viene del rechazo y el engaño, hasta la desaparición del afecto en una longeva relación. Quizá sea placer culposo pero no lo considero así, pero tiene un algo que siempre me deja de buenas, y tal vez eso sean sus actuaciones de primer nivel, incluyendo la de Bill Nighy
4 – Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004)
POR EL FETT
Cinco años antes de “Zombieland”, y para los que pensaban que el cine con temática zombie sólo se hacía en el país americano, esta divertida película inglesa nos da un enfoque más cómico de un tema que durante mucho tiempo había sido completamente “serio”. Escenas completamente bizarras y diálogos con acento chistoso, Shaun of the Dead es una de las parodias del terror más equilibradas, tan chistosasy ridículas, como terroríficas y funcionales por igual. Wright toma muchas referencias de los filmes de Romero, sobre todo en su alegoría hacía el consumismo, para construir un placentero show de gags con sangre que se adaptan a la época y que de cierta forma inyectaron de vitalidad al tópico.
3 – Notes on a Scandal (Richard Eyre, 2006)
POR EL FETT
Lo único malo de esta película es que es tan intensa, que Eyre no puede evitar caer en las notas del melodrama, sin embargo, aún ahí, la fastuosa experiencia actoral de una verdadera hija de puta, como el personaje de Judi Dench, combinada con la tensión agravante del personaje de Cate Blanchett, hacen de esta cinta un verdadero escandalo dramático… y del bueno. Una cátedra de como llevar a cabo la manifestación emocional de su personaje, una profesora solitaria y enamorada, que en su despecho se propone a afectar a su compañera, a la cual descubre en un romance con uno de sus alumnos; Bill Nighy interpreta al esposo que estará directamente involucrado en este escándalo
2 – The Best Exotic Marigold Hotel (John Madden, 2011)
Por Arquicruz
El Hotel Marigold es una casa de retiro en la India que ofrece a sus huéspedes una mejor calidad de vida que los acostumbrados asilos para ancianos o incluso otras casas de retiro un poco más exclusivas, pero cuando los primeros huéspedes ingleses arriban al lugar (Judi Dench, Tom Wilkinson, Maggie Smith, Penelope Wilton, Bill Nighy, Ronald Pickup y Celia Imre) descubren que las instalaciones aún están en proceso de remodelación, situación que no les agrada del todo pero aun así deciden quedarse y desatar así una serie de eventos dignos de observarse a gusto. El mensaje es muy claro en esta cinta: Hay que ahorrar porque a menos que puedan volar en su casa a Cataratas del Paraíso, no creo que quieran vivir su senectud como se vive en nuestro glorioso país
1 – Living (Oliver Hermanus, 2022)
Por el Cine Actuario
Ya de por sí es un insulto adaptar una de las mejores cintas de Kurosawa, y Kazuo le introduce un toque “demasiado inglés” a la historia, fragmentando el mensaje original y generando una película soporífera, indulgente y que ni siquiera es la mitad de buena que el clásico japonés (lo que prueba que es un gran escritor, pero un inconsistente guionista). Lo único que la hace aguantable es la entrañable actuación de Bill Nighy, estoico y flemático, pero que logra transmitir a través de un semblante por momentos adusto y por otros bonachón, la transformación de su personaje y su recién redescubierta alegría por vivir. Este rol, extrañamente, sería el que le daría su primera (y única) nominación al Oscar.