Las 5 Mejores Películas de Billy Crudup

El Doctor Manhattan tiene un nombre, y ese es el de Billy Crudup, un funcional actor que desde sus comienzos a mediados de la década de los 90, ha sabido regalar actuaciones muy destacables tanto en lo protagónico como en lo secundario.

Aunque sus más grandes reconocimientos los ha visto en el teatro y en la televisión, Billy Crudup se ha mantenido un poco selecto dentro de la pantalla grande, completando apenas en activo un número de 46 participaciones, de entre las que destacan las siguientes películas.

Celebremos sus 56 años

 

Spotlight (Tom McCarthy, 2015)

POR URIEL SALVADOR

Una de las peores ganadoras del Oscar y una de las cintas más olvidables de dicha entrega, tiene como virtud redentora la decencia de estar bien actuada y tener personajes competentes en sus filas. Uno de los muchos actores involucrados es Billy Crudup como Eric MacLeish, el abogado principal conocido por representar a cientos de víctimas de abuso sexual en Boston, hechos en los que se basa la narrativa. Una actuación correcta que le valdría un buen agregado a su currículo. Spotlight al final de cuentas logró darles menciones a muchos actores en sus tops personales (Keaton, Ruffalo, McAdams, Schreider, Tucci, Slattery, entre otros), sacrificando una narrativa completamente olvidable.

 

5 – Sleepers (Barry Levinson, 1996)

POR EL FETT

Sleepers (conocida como Los Hijos de la Calle), es una pieza por demás controversial que no se puede catalogar como una ficción o memoria biográfica, ya que su adaptación de la obra de Lorenzo Carcaterra nunca ha dejado en claro si las circunstancias narradas son del todo reales o ficticias. Levinson toma la novela y realiza con ella una imponente adaptación que queda como una de los referentes más sonados en la cinematografía en cuanto al tema de abuso de menores. Comprendiendo el lenguaje de la obra, el director torna la desesperanza en un cuento de hadas moderno donde la venganza se convierte en el eje narrativo y elemento heroico. Billy Crudup tendría su primer gran papel como una de las víctimas del abuso relatado.

 

4 – Without Limits (Robert Towne, 1998)

POR EL CINE ACTUARIO

En manos de un escritor mediocre, un biopic deportivo se puede convertir en algo soporífero, sin embargo, Robert Towne rompe el terreno de la convencionalidad y explora a detalle la psique del protagonista tomando como ancla la inspiración que tuvo en su entrenador Bill Bowerman, revalorizando de paso lo que es la figura de un mentor detrás de cada icono. Mención especial a la dupla actoral de Billy Crudup (demostrando poder cargar protagónicos) y Donald Sutherland (Bill). Towne con su habilidad para escribir crea un drama inspiracional que a pesar de que en estructura suena convencional, es la perspectiva de la relación alumno-maestro lo que le añade el sabor a esta excelente cinta.

 

3 – Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)

Por IvanO

1973: Will es un apasionando musical que logra entrar como crítico a la revista Rolling Stone, con grandes y sabios consejos de un periodista muy reconocido. La revista le encomienda la misión de seguir la gira de “Stillwater” y es ahí donde tendrá que aprender a controlar su fanatismo y convertirse en un crítico, mientras observa todos los tejes y manejes del mundo del espectáculo para dar cuenta que no todo es glamour y éxito. Con esta cinta Crowe nos enseña su propia experiencia y se vale de toda la nostalgia para armar un film lleno de referencias musicales. El OST y grandes actuaciones hacen que el film eleve su estatus al culto, teniendo a Billy Crudup con un extraordinario rol como el sinodal del protagonista.

 

2 – Big Fish (Tim Burton,2003)

POR EL FETT

Distinguida fábula que ve su mayor virtud en la invitación a disfrutar y no a razonar, y en la mágica capacidad que conlleva para convertirnos a todos en niños(as) otra vez, y de paso, conmocionar nuestras vidas con un cautivador relato que centra su fuerte carga emocional en la interacción entre padre y su hijo. Burton no se queda ahí, su característico tono y estilo alcanza la maduración necesaria para hacernos partícipes de un retrato intimista a través de una calidad narrativa digna de resguardar como uno de los más exquisitos cuentos de hadas, extendiendo a cada uno de nosotros una imaginativa y entrañable propuesta para seguir y develar cuadro por cuadro, paso por paso, año con año y aprendizaje tras enseñanza a su gran pez, y a su hijo, interpretando con gran solvencia y fragilidad por Billy Crudup.

 

1 – Watchmen (Zack Snyder, 2009)

POR EL FETT

Un total cambio de registro en esta alternancia histórica tan compleja como entretenida. Un thriller, Watchmen es quizá el ejemplo más claro de a lo que se refiere con una adaptación fílmica, revolucionando e innovando a su fuente original para trasladar con singular maestría el camino del héroe al lenguaje fílmico desde varios puntos de vista, o en otras palabras, desde diferentes perspectivas sociales dentro de la resquebrajada sociedad americana, mezclando varios aspectos culturales y bélicos que hacen de la obra de Snyder un manjar narrativo desde cualquiera de los arquetipos referidos. Billy Crudup y la aparición del Doctor Manhattan es tal vez a la fecha, la secuencia más memorable dentro del cine de superhéroes. Su personificación raya en la perfección.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*