Las 5 Mejores Películas de Billy Crystal
Actor, comediante, director, guionista y sin duda uno de los mejores host de la ceremonia del Oscar (no se explica como no lo dejan a él siempre), Billy Crystal experimentó la música y el baseball, sin embargo, fue en sus estudios de dirección fílmica bajo la tutela de Martin Scorsese cuando encontró su verdadera pasión: el cine.
Aunque ha dirigido poco, Crystal optó por la comedia para comenzar y posicionar su carrera, siendo uno de los símbolos de dicho rubro tanto en la televisión como el cine desde los años 80.
Ganador de 6 premios Emmy, celebramos su cumpleaños con sus mejores películas
Bonus animado – Monsters Inc. (Docter, 2001)
POR EL FETT
Esta hilarante odisea desprende carisma desde sus primeros minutos, conservando ese aire desfachatado proveniente de Toy Story 2, pero aquí con un triple plus: un mejor argumento, un trepidante ritmo que culmina en una de las mejores secuencias en la historia de Pixar (la persecución en la fábrica de puertas); y finalmente una excelente y emotiva construcción de personajes que a través de las voces de Crystal y Goodman se materializan en una de las mejores relaciones fraternales dentro de la casa animada. Aventurera en estilo y forma, los monstruos y su espontaneidad coincidentemente abrieron las puertas para que Pixar se arriesgara más allá de sus juguetes (algo que por ejemplo A Bug’s Life no pudo lograr)
Bonus cameo – The Princess Bride (Rob Reiner, 1987)
POR EL FETT
Uno de los mejores y más maduros cuentos de hadas en acción real. La mayor valía de Reiner es ensalzar todos sus clásicos elementos (amor, princesas, brujas, duelos y hechizos) con diálogos y actuaciones tan bien posicionadas en su entorno medieval, que la emoción y el sentimiento que causan son compartidos con la misma intensidad por chicos y grandes. Mientras la visión estética vislumbra a los más pequeños, Reiner se encarga de incrustar un humor fino y sutilmente “negro” en sus situaciones, lo cual hace de esta aventura un deleite para todas las edades. Resaltar la presencia de Crystal en una de sus primeras incursiones, un cameo hilarante y genial
Bonus directivo – Forget Paris (Bily Crystal, 1995)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Comedia romántica madura, inteligente y divertida. Michael, un referee de la NBA viaja a París para enterrar a su padre, allí conoce a Ellen, quien trabaja en una aerolínea. Si bien se muestran los momentos idílicos de enamoramiento en la capital francesa, lo importante es lo que sucede tras el romance, ya que una vez estando de regreso en su país, sus respectivos estilos de vida ponen en riesgo su relación. Si bien la película tiene ecos a “Cuando Harry Encontró a Sally”, logra sobresalir por sí misma, a través de diálogos ingeniosos y escenas divertidas, que ponen en entre juicio la idealización del romance y del matrimonio con una autenticidad que pocas veces se logra en este tipo de comedia.
5 – Analyze This (Harols Ramis, 1999)
POR EL FETT
De Niro ha demostrado en variadas ocasiones que su registro cómico raya casi en lo nefasto, y digo “casi” por qué existe esto. Una comedia y auto parodia de su propio arquetipo ganstéril, el guion y dirección de Harold Ramis hacen justicia y homenaje no solo a la carrera del actor, sino que también exprime ese “talento” humorístico que el propio Robert se ha esforzado (y forzado) en relucir sin buenos resultados. Mucho de los buenoss momentos de esta comedia también derivan de la excelente química entre sus protagonistas, y es que Billy Crystal más que analizarlo, le otorga un soporte natural para llevar la credibilidad de la comedia hacía un buen puerto. Una cinta que debe revalorarse, es gracias a Crystal que De Niro también brilla.
4 – Throw Momma From the Train (Danny De Vito, 1989)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
3 – City Slickers (Ron Underwood, 1991)
POR EDGAR DEL VALLE
Cuenta la historia de tres amigos de Manhattan en plena crisis de la mediana edad que viajan a Nuevo México para participar de una experiencia como vaqueros conduciendo ganado. Una comedia apenas divertida protagonizada por Billy Crystal, Daniel Stern y teniendo como actor de reparto a Jack Palance, quien ganó el premio Oscar en esta categoría. La cinta resalta precisamente por la inclusión de Crystal, que al igual que en el caso de “Analyze This”, sirvió como un soporte cómico excelente para que Jack Palance brillara y ganara un Oscar como mejor actor de reparto. La cinta se convirtió en un clásico de la televisión, muy transmitida y conocida en los 90.
2 – Deconstructing Harry (Woody Allen, 1997)
POR EL CINE ACTUARIO
En su homenaje a Ingmar Bergman (especialmente a Fresas Salvajes), tenemos la versión de Allen más irreverente con una historia acerca de un escritor que en un libro personal ha dejado a sus allegados mal parados y por consecuencia nadie lo quiere acompañar un premio. Haciendo prácticamente una auto referencia a su carrera, con una puesta surrealista acompañado de un humor absurdo y ácido, Woody Allen nos enseña que la gente nihilista, sin valores, cínica, sarcástica y orgásmica también sufre y puede llegar a ser presidente en Francia. Especial atención en la época en la que Allen la desarrollaría, poco antes de su inminente declive narrativo, y que por lo cual esta divertidísima auto crítica toma mayor relevancia
1 – When Harry Meet Sally (Rob Reiner, 1989)
POR EL FETT
Una inolvidable comedia romántica que con ocurrencia y agudeza en los diálogos y situaciones, explora los quehaceres del amor y el desamor con singular naturalidad. Espontánea y cautivadora, la combinación de la alguna vez llamada “Reina de la comedia romántica” Meg Ryan, y el carisma que que derramaba la espontaneidad de Billy Crystall, dieron como resultado una atrevida, familiar y honesta apuesta que si bien se internaba dentro de los estándares de su industria, también salía de paseo fuera de lo moralmente aceptado para tocar algunas fibras sensibles dentro de las relaciones humanas con conversaciones y situaciones que desembocaron en un par de secuencias ya legendarias (la del orgasmo en el restaurante es bestial).