Las 5 Mejores Películas de Brittany Murphy

Uno de los casos más trágicos de la industria hollywoodense y que quizás ejemplifica mejor la frase “espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida”. Brittany Murphy no logró consolidarse en vida debido a varios factores que entorpecieron su carrera, desde la mala elección de sus trabajos hasta su adicción a las cirugías estéticas y los continuos problemas de salud que le dieron sus distintivas ojeras. Pero durante sus últimos años estuvo tan aislada del medio que su muerte careció del impacto póstumo que tuvieron otros actores y cantantes que compartieron el mismo destino a tan temprana edad, quedando abandonada en un extraño limbo de perpetuidad sin legado.

Nacida el 10 de noviembre de 1977 en Atlanta, Brittany Murphy presenció el divorcio de sus padres a temprana edad. Criada por su madre, se mudaron a Los Ángeles y desde siempre la apoyó en su sueño de convertirse en actriz. Comenzó desde temprana edad, alternando entre cine, teatro y televisión, lo que le permitió alcanzar el éxito rápidamente. Sin embargo, las irregularidades de sus proyectos escogidos, junto a la intromisión de sus problemas personales, derivaron en una carrera llena de altibajos, pues podía pasar de hacer comedias románticas de mala calidad a trabajar con directores de la talla de James Mangold o Robert Rodriguez, pero sin la oportunidad de tener un protagónico que le diera reconocimiento mediático.

A menudo comparada con Lucille Ball por su naturalidad y espontaneidad, Brittany Murphy falleció el 20 de diciembre de 2009 en circunstancias misteriosas (la causa oficial es una mezcla de neumonía, anemia e intoxicación por moho, aunque las dudas al respecto persisten), dejando un total de 67 títulos y mucho material para documentales amarillistas que explotaron dicho evento. ¿De seguir viva habría conseguido el papel que la consolidara como actriz y le diera un legado más firme? Posiblemente, pero lo cierto es que irradiaba un carisma inigualable que esparcía alegría a todos a su alrededor, logrando que viva para siempre en los recuerdos del público y de quienes la conocieron y trabajaron con ella (Alicia Silverstone, Winona Ryder, Eminem, Dakota Fanning). En su memoria, celebremos su cumpleaños y recordémosla con sus 5 mejores películas.

 

Bonus – Don’t Say a Word (Gary Flecker, 2001)

POR URIEL SALVADOR

La dirección consigue mantener el suspenso gracias al guion, contando una historia que, aunque rebuscada y demasiado rutinaria en su desarrollo, se sostiene durante la primera mitad. Lamentablemente, también esto la vuelve predecible, lineal y poco creíble, causando que se desplome a la mitad en tanto las pistas se van desvelando, sin mencionar que desvaría tanto en sus conjeturas que llega a ser involuntariamente cómica. Con un ritmo plano y actuaciones bastante apagadas, Brittany Murphy queda como lo mejor que ofrece, interpretando a una joven perturbada que guarda en su atormentada cabeza el secreto para resolver el caso.

 

5 – Uptown Girls (Boaz Yakin, 2003)

POR URIEL SALVADOR

Aunque es cierto que en su momento los críticos la odiaron, la sinceridad de su propuesta y un mensaje sobre la necesidad de madurar hizo lo suyo no sólo para ocultar todas sus carencias narrativas y directivas (un tono azucarado, chistes predecibles, drama forzado, un ritmo acelerado que no desarrolla adecuadamente a los personajes), sino también calar hondo en la generación que creció con ella. Todo parece indicar que su reapreciación actual se sustenta únicamente en la química entre Brittany Murphy y Dakota Fanning, una amistad que deja entrever a 2 chicas afectadas por la pérdida y que verán en su convivencia la oportunidad de sanar y actuar acorde a su edad.

 

4 – Clueless (Amy Heckerling, 1995)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Traer una novela de Jane Austen al Beverly Hills de los años 90 suena como una idea arriesgada, pero esta adaptación de Emma resulta impecable y se ha convertido ya en una película icónica y en bandera de la cultura pop. Alicia Silverstone se convirtió en una estrella instantánea con su papel de Cher, la típica, ingenua y un tanto egoísta chica popular, experta en moda, quien gusta de emparejar a maestros y compañeros por igual y quien poco a poco va descubriendo su interés (un tanto incestuoso) por Josh, mientras va madurando y perdiendo los prejuicios típicos de su edad y de la esfera social en que vive. Su frescura y gran sentido del humor vuelven a esta comedia juvenil en un clásico de culto. As if…

 

3 – 8 Mile (Curtis Hanson, 2002)

POR EL FETT

Injustamente olvidada biopic, que brilla no solo por la sorpresiva auto interpretación del alumno blanco del Dr. Dre y su estirpe afroamericana, sino también por ser un ejercicio estructurado y dirigido hacia su audiencia nicho, millennials americanos, que se pasean por un entorno tan a veces desconocido, incierto y trágico tanto social como musicalmente como lo es el hip hop y/o el rap. Con un cierto toque moralino que parece trastabillar su sobrio trasfondo dramático, su emotivo final se erige como el rescate perfecto, en mucha parte también solventado por su reparto, en el que Brittany Murphy funge como la novia del rapero.

 

2 – Sin City (Rodríguez, 2005)

POR EL FETT

La antología de cuentos salidos de la mente y viñetas de Frank Miller llegaron a un inmejorable puerto narrativo en manos de Rodriguez y Tarantino, los cuáles crearon un multiverso noir tan onírico como brillante y que gracias a sus carismáticos personajes – arquetipos, se formó una especie de restablecimiento de las bases del género, pero en esta ocasión también moldeada a un tiempo que requería dentro de esta realista caricaturización un reflejo del pesimismo generacional que imperaba en los principios del milenio. El rol de Brittany Murphy es más importante de lo que aparenta, ya que pese a no tener una presencia tan grande, es el principal punto de conversión de todas las historias.

 

1 – Girl, Interrupted (Mangold, 1999)

POR EL CINE ACTUARIO

Mangold relata el infierno que padecen las personas con trastornos psicológicos, especialmente en los hospitales psiquiátricos. No solamente es la psique o la carga emocional lo que le añade un plus, sino la forma en que hace que empaticemos con la poca compresión y los prejuicios que aún se tienen sobre estos temas, y que por desgracia, llegan incluso a provocar un estado de negación de su condición en aquellos que sufren estos padecimientos por miedo a ser excluidos. Brittany Murphy está irreconocible como la dulce y trágica Daisy, tras su muerte, Winona Ryder afirma que ya no puede volver a ver la película.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*