Las 5 Mejores Películas de Bruce Dern
El 4 de junio de 1936 nació el actor estadounidense Bruce MacLeish Dern, conocido artísticamente como Bruce Dern, nominado dos veces a los premios Oscar y ganador del premio a mejor actor en el Festival de Cannes en 2013 por su participación en la película “Nebraska” y del Oso de Plata del Festival de Berlín por la cinta “Temporada de campeones” como mejor actuación masculina.
Dern nacido en el seno de una familia de políticos e intelectuales (su abuelo paterno fue candidato a gobernador de Utha y su tío el poeta Archibald MacLeish, ganó tres veces el premio Pulitzer), debuto en el cine en un papel sin crédito en la cinta “Rio salvaje”, dirigida por Elia Kazan.
Posteriormente tuvo participaciones menores en películas como “MarnIe” dirigida por Alfred Hitchcock y “Cálmate dulce Carlota” bajo la batuta de Robert Aldrich.
. Su primer papel destacable fue en la película “Baile de Ilusiones” de Sydney Pollack, trabajando al lado de Jane Fonda y ?Michael Sarrazin Posteriormente aparición en cintas como “Los vaqueros” (1972) y junto a Jack Nicholson en “El rey de Marvin Gardens (1972).
Otras de sus películas más conocidas son: “Regreso sin gloria”, por la cual recibió otra nominación a los premios de la Academia, “El gran Gatsby”, “Naves misteriosas”, “El conductor”, “Los 8 malditos”, “Trama macabra”, “Domingo negro” y “El golpe perfecto, por mencionar solo algunas.
Felicitemos por su cumpleaños a este muy buen actor, quien además es también padre de la actriz Laura Dern, recordando cinco de sus apariciones en el cine.
Bonus – The Great Gatsby (Jack Clayton, 1974)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en la gran novela de F. Scott Fitzgerald y con guion del mismísimo Francis Ford Coppola, narra la historia de Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que después de la primera guerra mundial se ha enriquecido y vive en una lujosa mansión, donde continuamente organiza grandes fiestas. Sin embargo, la vida del millonario es una pantalla que esconde un desprecio romántico, pues Gatsby vive atormentado por el amor de Daisy (Mia Farrow) -el amor de su vida- que ha contraído matrimonio con otro hombre. A pesar de una buena actuación en esta cinta, los críticos no fueron benévolos con la actuación de Mia. Por su parte, Bruce Dern lograría una nominación al Globo de Oro con su papel de Tiom Buchanan
Family Plot (Alfred Hitchcock, 1976)
POR EL FETT
La última película del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, resultó ser una aventura de intriga y comedia que guarda dos particularidades y diferenciadores en cuanto al estilo directivo del legendario cineasta; la primera, el relajado tono con el que lo maneja, permitiendo de manera obvia la improvisación de sus actores principales; la segunda, la propositiva falta de empatía por sus cínicos pero adorables personajes, lo cual permite un desapego por la tragedia y una impresión de humor negro tal y como Hitch lo hubiera deseado, que es dejarnos una sonrisa en el rostro antes de su partida. Bruce Dern alcanzaría a probar las delicias de ser dirigido por uno de los mejores
The Driver (Walter Hill, 1978)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en un guion del propio director y con la participación en elenco Ryan O’Neal, Bruce Dern e Isabelle Adjani, la cinta narra la persecución de un delincuente que se contrata como conductor de automóviles para la ejecución de robos. En Driver encontramos un intento por renovar la psicología criminal en las películas rodadas en los años 70. Con una parquedad narrativa se enriquece la propia vocación del filme, constituyendo un agradable espectáculo de persecuciones, tres de ellas en particular, donde Hill demuestra su capacidad directiva, poniendo de relieve su importancia e influencia para los filmes de acción porvenir.
That Championship Season (Jason Miller, 1982)
POR EL FETT
Oso de plata en el Festival de Berlín para la actuación de Bruce Dern, en un drama sobre cuatro ex jugadores de baloncesto y su entrenador, que recuerdan las añoranzas del equipo que formaron años atrás . Narrativamente es muy convencional e incluso para aquellos que no comulgan con dicho deporte no es una cinta recomendable, sin embargo, es la actuación de Dern y de un sensacional reparto (Robert Mitchum, Paul Sorvino, Martin Sheen, Stacey Keach) lo que hacen a la historia, un bonito compendio de diálogos enfundados en naturalidad y buena química. Señalar que no es una película sobre el deporte en si, sino una película sobre el amor al deporte, la cual la vuelve una buena y bonita curiosidad
Coming Home (Hal Ashby, 1978)
POR EL FETT
Dramononón de alta intensidad emocional y de una complejidad argumental que de inmediato lo aleja del melodrama para adéntranos en temas mucho más profundos, fiel al estilo del crítico social Ashby. Voight interpreta a un veterano de Vietnam, que ahora inválido de su cintura para abajo, se ve envuelto en un pasional romance con una enfermera del hospital (grandiosa Jane Fonda), la cual está casada con otro combatiente de la guerra (Bruce Dern) que no tardará en “regresar a casa”. Este triángulo amoroso de consecuencias trágicas otorgó a Voight el único Oscar y los mayores reconocimientos de su carrera. Fonda haría lo propio en dicha gala, así como el excelso guion de este anti romance con tintes críticos a las consecuencias de la guerra
Nebraska (Alexander Payne, 2013)
POR EL FETT
Una de las cumbres fílmicas en cuanto a relatos “padre-hijo” se refiere y bajo una fotografía blanco y negro hermosa, Payne dicta al espectador un cuento de hadas de redención y resurgimiento en la figura de un viejo que insiste en viajar a Nebraska a cambiar un cupón ganador falso que él cree que lo hará millonario, todo esto solo con el objetivo de darse un lujo en especial y proveer a su familia dejando algo atrás. En esta tragicómica odisea road movie el viejo se hará acompañar de su monótono hijo y de su esposa, sin embargo con su segundo varón formará una asociación que los hará por fin comprender el lenguaje de un padre, el cual dentro de su complejidad siempre existe una armoniosa y honesta simpleza: el bien de su familia.