Las 5 Mejores Películas de Burgess Meredith

El 16 de noviembre de 1907 nace el famoso actor estadounidense Oliver Burgess Meredith, conocido sobre todo por su papel de Mickey Goldmill, el entrenador de Rocky Balboa en la saga de “Rocky”, por la cual fue nominado al premio Oscar como mejor actor de reparto en la película inicial.

Burgess Meredith asistió a la Universidad de Massachusetts Amherst. Más tarde sirvió en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de capitán. Trabajo en más de 100 películas y participo en infinidad de programas de televisión, donde sobresalió por su papel del Pingüino, uno de los villanos con más apariciones en la serie de “Batman” (1960) y en filme derivado del mismo programa (1966).

Curiosamente Burgess Meredith fue nominado para interpretar al padre de El Pingüino, en la película “Batman Returns “pero por su deterioro de salud tuvo que rechazar el papel.

En su basta filmografía encontramos las cintas: “Como plaga de Langostas”, “Furia de titanes”, Dos viejos gruñones”, “La mujer X” y “On Our Merry Way coprotagonizada por su entonces esposa Paulette Goddard. En esta cinta participo al lado de actores y actrices como: Lana Turner, Laurence Olivier, Ursula Andress, Jack Lemmon, Walter Matthau y Sylvester Stallone.

El 9 de septiembre de 1997 a los 89 años, Burgess Meredith murió a causa de enfermedad de Alzheimer y melanoma. Sus restos fueron incinerados. Recordemos a este inolvidable actor con cinco de sus mejores interpretaciones:

 

5 – DE RATONES Y HOMBRES (1939) (LEWIS MILESTONE)

POR EDGAR DEL VALLE

George Milton (Burgess Meredith), un hombre inteligente y generoso, y Lennie Small (Lon Chaney Jr.), un grandullón de enorme fuerza, pero limitadas habilidades mentales, huyen en un tren tras ser perseguidos por unos hombres armados. El recién llegado a Hollywood Burgess Meredith como George, da una muestra eficiente de lo que sería su carrera actoral. Cinta que fue nominada a mejor película en los premios Oscar, gracias a su emotividad y sublime desarrollo dramático en el marco de “La gran depresión”. Como dato curioso, la cinta cuenta con un remake (bastante aceptable) dirigido y protagonizado por Gary Sinise, con John Malkovich acompañándolo en el reparto

 

4 – TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (1962) (Otto Preminger)

POR EDGAR DEL VALLE

Con un reparto de primera, considerando la participación de Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton, Henry Fonda, Burgess Meredith y Gene Tierney, la labor de Meredith no pasa por desapercibida, volviendo a mostrar sus grandes registros dramáticos – actorales. Por esta cinta, adaptación del bestseller de 1960 de Allen Drury, que denuncia la corrupción en las altas esferas de la política estadounidense, el actor recibió el premio a mejor actor secundario por la National Board of Review. Un excelente, olvidado y grandilocuente thriller político, que denota a un Preminger en pleno estado de maduración narrativa, controlando un reparto lleno de divos

 

3 – BATMAN: SERIE DE TELEVISIÓN (1966-1968) PELÍCULA (1966) (LESLIE H. MARTINSON)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta serie “clásica” de televisión, adaptación del cómic de Bob Kane, que narra la doble vida y las aventuras del millonario Bruce Wayne, que se trasforma en el superhéroe Batman, Burgess Meredith da vida en varios de los capítulos al malévolo, pero muy chistoso villano “Pingüino”. Sin duda alguna, un papel que dio a conocer a este gran actor a las generaciones que se divertían con este programa de los finales de los años 60, Convirtiéndose un personaje muy popular. En el año de 1966 se filmó una adaptación cinematográfica, en donde el actor realiza nuevamente al personaje. Como dato curioso, para Batman Returns, Burton consideró a Meredith para repetir su papel, pero su estado de salud se lo impidió

 

2 – COMO PLAGA DE LANGOSTAS (1975) (JOHN SCHLESINGER)

POR EDGAR DEL VALLE

Un filme intenso y perturbador protagonizado por Donald Sutherland, que realiza un estudio satírico y siniestro sobre el Hollywood de los años treinta, el cual se proyecta como una feroz maquinaria que castiga a la gente que trabajaba allí en busca de fama y dinero. Burgess Meredith realiza uno de sus mejores trabajos como el padre de Karen Black, un fracasado borrachín que se gana la vida con timos y engaños. Una película que nadie se debe perder, y que en su momento recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes, y por la cual este actor recibió una nominación al premio Oscar y el Globo de Oro como mejor actor secundario.

 

1 – ROCKY (1976) (JOHN G. AVILDSEN)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta película reconocida mundialmente, Burgess Meredith interpretó de manera magistral a Mickey Goldmill, el entrenador de Rocky Balboa en las tres primeras películas de Rocky (1976, 1979 y 1982). A pesar de que su personaje murió en la tercera película, regresó brevemente en un flashback en la quinta película, Rocky V (1990). Sin duda fue su actuación en la primera película el que lo consagró como uno de los pilares dentro del subgénero del drama deportivo, y que lo llevó al estatus de culto y de la cultura pop, siendo incluso más reconocido por todas las generaciones por este papel, que por el Pingüino. Gran y emotiva actuación (que de cierta manera se repite con la misma calidad en la parte dos), y que le valió su segunda nominación a los premios Oscar.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*