Las 5 Mejores Películas de Burt Lancaster
El 2 de noviembre llega a este mundo un actor singular, que se reconocía autodidacta y que se superó en cada una de sus actuaciones hasta convertirse en un ícono de la cinematografía de los Estados Unidos, me refiero a un insuperable Burton Stephen Lancaster, más conocido como Burt Lancaster.
Por su figura y prestancia se convirtió en sinónimo del hombre galán y rudo, De fuerte atracción y energía. Su primer papel cinematográfico fue en la película “Forajidos”, junto a Ava Gardner en el año de 1946.
De igual manera apareció en los clásicos del cine: “De aquí a la eternidad” (1953), “Veracruz” (1954) “Duelo de titanes” (1957) “Elmer Gantry” (1960) y “El gatopardo” (1963)
Recibió en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en “Elmer Gantry”, por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas:” De aquí a la eternidad”, “El hombre de Alcatraz” y “Atlantic City”.
Su filmografía y grandes actuaciones lo convierten en uno de los mejores actores del cine estadounidense de todos los tiempos.
Falleció en 1994, en su casa de Los Ángeles, como consecuencia de un infarto de miocardio. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Bonus – Gunfight at the O.K. Corral (John Sturges, 1957)
Por el Fett
¿Recuerdan el western Tomsbtone con Russell y Kilmer? Pues bueno, esta versión de aproximadamente 40 años antes narra los hechos acontecidos en aquella real balacera que hubo en el salvaje oeste entre el Wyatt Earp y Doc Holliday y los hermanos Clanton, un clan criminal de aquellas épocas conocido como “Cowboys”. Lancaster interpreta a Wyatt Earp,una de las eternas figuras históricas y fílmicas del oeste americano. La química con Kirk Douglas como Doc Holliday ofrece una exposición más dramática y real de los hechos que sus similares, centrándose en la evolución de sus personajes y los motivos que los llevan a aquel legendario acontecimiento, uno de los famosos de aquel periodo americano.
5 – From Here to Eternity (Fred Zinnemann, 1953)
Paralelamente a la historia principal de esta cinta, se desarrolla una historia de amor prohibido, protagonizada por Burt Lancaster y Deborah Kerr. En esta multipremiada película, Lancaster nos brinda una sobria interpretación del sargento Milton Warden, en su papel de amante de la mujer del sargento Holmes. Se trata de una de las presentaciones que más éxito de taquilla y público tuvo este actor. Baste recordar la escena en la playa junto con Deborah Kerr, un verdadero momento favorito y que inmortalizó a este clásico, que de pasada se quedó con 8 premios de la Academia incluyendo mejor película. El magnífico ensamble actoral incluyó también al soberbio Montgomery Clift.
4 – Birdman of Alcatraz (John Frankenheimer, 1962)
Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Pero su encuentro y cuidado de un pájaro herido, le permite descubrir su vocación el estudio de las aves. Burt Lancaster hace un papel genial (cosa nada rara) en el papel de Robert Stroud, en esta película basada en hechos reales en donde vemos la transformación del personaje en la búsqueda de su rehabilitación y de la dignidad perdida. Nuevamente otra nominación al Oscar como mejor actor, para este inconmensurable actor, a parte de otras nominaciones a diversos premios. Una cinta dura pero un halo de esperanza y una emotividad natural gracias al talento del actor
3 – Il gattopardo (Luchino Visconti, 1963)
El filme suma drama, historia, romance y guerra. Es el octavo largometraje de Visconti, en la cual Este gran actor lleva el papel protagónico en película basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y con un reparto multiestelar. En una profunda reflexión acerca de la decadencia social, Lancaster en el papel de Don Fabricio, Príncipe de Salina, ve alterada su vida y la de su familia tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi por lo que se ve obligado a refugiarse en su casa de campo. Resulta irónico que la más famosa imposición que se le hizo a Visconti (la de contratar a un actor americano, para estrenarla en América), sea la que le da mayor grandeza al filme: el magnífico trabajo de Lancaster.
2 – Atlantic City (Louis Malle, 1980)
Dirigida por el francés Louis Malle y en compañía de la gran actriz Susan Sarandon, Lancaster brinda una estupenda actuación protagonizando a Lou Pascal, un viejo hampón insignificante que se dedica a subsistir por medio de las apuestas, pero que realmente es mantenido por una viuda aspirante a croupier, con quien comparte la soledad y la desesperanza de su vida. Sus dos protagonistas fueron nominados al premio Oscar y la cinta a varios premios, entre ellos el León de Oro en el festival de Venecia. Una fábula criminal que narra el ocaso de la figura gansteril con elegancia, humor negro y mucho romanticismo con un par de “parias” imposible, electrizante y por supuesto con momentos de elegancia erótica dentro de esta excelsa combinación histriónica.
1 – Elmer Gantry (Richard Brooks, 1960)
Sin duda alguna una de las mejores, si no es que la mejor actuación de Burt Lancaster, en esta película dirigida por Richard Brooks y en compañía de las hermosas y talentosas actrices Jean Simmons y Shirley Jones y Arthur Kennedy. En verdad memorable la actuación de Lancaster protagonizando a Elmer Gantry, un vendedor ambulante oportunista e inmoral que ve en la carrera de predicador de la religión evangélica la oportunidad de ganar dinero fácil, gracias a su facilidad para pronunciar estremecedores sermones, sin importar las consecuencias que le acarreara su conducta. Por su actuación de este personaje que al principio sabes odioso y sinvergüenza, pero que acaba conquistando al público, Lancaster recibió el premio Oscar como mejor actor.
2 Comments
Todas muy buenas películas, sin dudas.
A mi me impactó en “Novecento” y en otra que no es muy conocida, que es “La Pelle (La Piel)” con el enorme Marcelo Mastroianni y Claudia Cardinale de 1981. Tremenda.
Otra muy buena es de 1946, The Killer (adaptación de Ernest Hemingway) con Ava Gardner.
All my sons (obra de Arthur Miller) de 1948 con Edward G. Robinson.
Y también hizo un papel muy interesante en el Juicio de Nuremberg. Interpretó a un juez del nazismo. Todas películas muy fuertes y muy comprometidas.
Me extraña que entre la lista no se haga mencion a la película “El Tren”. Gran papel, gran trama y gran fotografía.