Las 5 Mejores Películas de Cameron Crowe

El colaborador más joven que ha tenido Rolling Stone en toda su historia, la primera pasión de Cameron Crowe fue el periodismo musical, teniendo la oportunidad de entrevistar a grandes leyendas del mundo del rock como Bob Dylan, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton y Led Zeppelin.

Para finales de los 70, abandonaría la publicación para explorar nuevos horizontes al escribir sus propias memorias, mismas que se trasladarían al guionismo con “Fast Times at Ridgemont High” de 1982. James L. Brooks fue el que le daría la oportunidad de ponerse detrás de las cámaras por primera vez para 1989, comenzando así una carrera que si bien ha sido muy atropellada, bastó para posicionarse como uno de los referentes “coming of age” de la Generación X, retratando la contracultura de dicha juventud y su paso a la adultez.

 

5 – Elizabethtown (2005)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Cameron Crowe nos entrega esta comedia tragi-romántica en la que se tocan temas como la decepción, la depresión y el suicidio. La historia gira alrededor de Drew, un diseñador de calzado quien ha hecho perder a su empresa una cantidad estratosférica de dinero y quien, al borde del suicidio, recibe una llamada informándole la muerte de su padre, quien se encontraba en Elizabethtown, Kentucky. El viaje a ese sitio será uno de autodescubrimiento, esclarecimiento y reconexión con la vida. Si bien la película no es del todo equilibrada, son muchas más sus cualidades, particularmente en la profundidad del guion de Crowe (aún con una aparente simpleza), y en su gran selección musical.

 

4 – Singles (1992)

POR EL FETT

La juventud de la Generación X estaba por llegar a su fin, y nadie mejor que Cameron Crowe, su conocimiento musical y la ciudad que vio nacer a Kurt Cobain para dar el paso hacía una nueva era, una de la madurez y la inestabilidad relacional y laboral. Una tragicomedia juvenil donde el director explora con detalle todas las capas que llevaron al X hasta ese punto, y que aunque centrado en las relaciones de un grupo de vecinos del mismo bloque de departamentos, el relato se extiende de manera reflexiva para analizar el porvenir (no es casualidad que el grunge, aniquilador del rock, sea un elemento particular del filme). Muy recomendado, divertido e interesante proyecto juvenil

 

3 – Jerry Maguire (1996)

POR EL CINE ACTUARIO

Muy pocas películas deportivas han sido escritas desde el punto de vista del intermediario o de los agentes deportivos, un mundo bastante oscuro, pues en algunos de los casos a los jugadores se les considera más como mercancía que como seres humanos. En Jerry Maguire la cinta retrata esto, pero de manera ágil también es la historia de dos hombres que han sido golpeados por las circunstancias de la vida; un agente deportivo hundido en el fracaso y un jugador de segunda categoría que buscarán hacerse de un lugar en un mundo tan competitivo y feroz como lo es el futbol americano. Por momentos es un poco melodramática pero esas dosis de comedia de situación equilibran el estilo de Cameron Crowe.

 

2 – Say Anything… (1989)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

 

1 – Almost Famous (2000)

POR EL FETT

Existe un hueco de extraordinario apogeo y transición musical llamado los 70’s, época en donde brotaron el mayor número de bandas y corrientes musicales en la historia encausando así la idealización “aspiracional” del “rockstar”, y con este, todo un nuevo “american way of life” y los sequitos y grupos de referencia a su alrededor. No estoy dando una clase de cultura, sino un análisis narrativo de la auto biográfica cinta de Cameron Crowe, una pieza nostálgica e infravalorada venida de un sobrevalorado autor, al cual se le agradece que su mayor talento haya sido su propia experiencia juvenil relatada aquí con carisma, corazón y mucho rock. Así pues, estamos experimentando aquí el proceso de maduración de su propio narrador por medio del rock

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*