Las 5 Mejores Películas de Catherine Deneuve
Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud
Luis Buñuel, sobre Catherine Deneuve
Hay actrices que afortunadamente no estuvieron hechas para Hollywood (por alguna extraña e ignorante razón siempre fue de cierta forma ignorada por la industria americana), sino que en su lugar fueron moldeadas para el mundo. Quizá solo su misma belleza equipare su talento y fortaleza, llevándola incluso a que su rostro fuera usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república francesa, desde 1985 hasta 1989. ¿Era tanto su esplendor para Buñuel le orara con esas palabras?
Nacida un día como hoy de 1943 en plena efervescencia de la Segunda Guerra, Deneuve desciende de una estirpe artística que pronto la encaminó de manera nata a cumplir su destino: convertirse en una de las mejores y más icónicas actrices del cine francés y europeo. Llamada “La doncella de hielo”, pronto su hermosa y talentosa presencia derretiría la pantalla a la orden de cineastas como Polanski, Camus, Oliveria, Risi, Varda, Truffaut y von Trier, directores que tuvieron la fortuna de poseer momentáneamente a esta musa de alto calibre.
Sus actuaciones, como bien la refiere Buñuel, son una combinación de frialdad, inocencia y ternura que estremece, convirtiéndola en una de las pocas actrices capaces de solo interpretar y transmitir un sinfín de emociones y sensaciones a través de su mirada, sin ni siquiera ser necesario que su cuerpo y rostros emitan otras acciones o facciones.
Activa y con más de 170 créditos y más de 30 reconocimientos internacionales de entre los que destacan sus galardones en Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián, hoy celebramos lo 77 años de una gran diva fílmica, portento de mujer y una de las comuniones más grandes y exóticas entre belleza y talento. Aquí las 5 mejores películas de Catherine Deneuve
Nota: Agradezco a Edgar del Valle y @bedub por su participación
Bonus – 8 Femmes (Ozon, 2002)
Una vuelta de tuerca al argumento de Agatha Christie, este entretenido híbrido entre comedia, thriller y culebrón musical significó también uno de los primeros esbozos de empoderamiento femenino del nuevo siglo a cargo de 8 actrices que así como pudieron haber asesinado al macho opresor del film, en cierto modo también aniquilaron al propio Ozon, brillando por individual más que la propia película por original que sea esta. Obviamente la presencia de Deneuve destaca (junto a la también siempre extraordinaria Isabelle Huppert), amadrinando un conjunto actoral que ganaría como tal varios reconocimientos europeos por su sobria química. Un bonus que se tiene que ver con ciertas precauciones.
5 – The Hunger (Scott, 1983) Por Edgar del Valle
Opera prima de Scott, nos cuenta la historia de una moderna y elegante vampira que toma de amantes a humanos. La situación se complica cuando su marido empieza a envejecer, lo que provoca que busquen la ayuda de una geriatra, en quien buscará se convierta en su amante. A pesar de ser una película novedosa sobre el vampirismo, tuvo una mala recepción por parte del público y la crítica especializada que la consideró como una película bizarra y con cierto atractivo perverso. Sin embargo, las actuaciones de los protagonistas y sobre todo la de Catherine Deneuve, se pueden considerar rescatables. Con el tiempo y una revisión posterior de sus atributos, la película se convirtió en de culto, sobre todo en los círculos de los amantes del cine de vampiros.
4 – Dancer in the Dark (von Trier, 2000) Por @bedub
El gran Lars Von Trier siempre intentando de ser contestatario al sistema gringo crea algo único e irrepetible, se burla de los musicales de antaño y también de esa sociedad que se jacta de ser cuna de libertad pero que deja desprotegidos a quienes más lo necesitan. Selma (Bjork) es una inmigrante Checa, tiene una enfermedad degenerativa en los ojos que terminará por dejarla ciega, lo peor es que a su hijo también. Ella trabaja en una fábrica a cargo de una máquina de trabajo pesado, su única amiga Kathy (Una también gran actuación de Deneuve) es un soporte constante en su vida. Selma trabaja turnos dobles para costear la operación de su hijo y sueña despierta con coreografías hermosas y música maravillosa, pues en los musicales “nada malo pasa”
3 – Indochine (Wargnier, 1992)
Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, esta será la única ocasión en que Hollywood destacaría la carrera de Deneuve con una nominación al Oscar. Aunque en momentos el letárgico guion no le hace justicia ni al contexto histórico (la revolución comunista que significó el fin de la Indochina francesa y el nacimiento de Vietnam) ni a la grandiosa actuación de Deneuve, es el aspecto romántico y de nuevo la gran capacidad y frialdad dela actriz para interpretarlo, el que dan sentido a un épico drama que también brilla por su impresionante recreación y producción de la época. Así mismo, la tangente matriarcal no solo agrega complejidad a su personaje, sino también una nueva faceta a su carrera.
2 – Belle de jour (Buñuel, 1967)
La inquietante e hipnótica obra erótica de Buñuel parece haber sido concebida solo para Deneuve y viceversa. Desde su físico, rostro y mirada, aquella falsa inocencia y compleja personalidad sexual se adaptan perfectamente a las virtudes de la aún muy joven actriz, objeto del deseo, pecado y la perdición del hombre, que traspasó su personaje para adoptar quizá su propia imagen e identidad artística. Los toques surreales que agrega el director son pinceladas maestras que complementan aquella auto cumplida pérdida de la inocencia, pero también renuncia al status quo de una sociedad francesa que Buñuel – Deneuve se encargan de recalcar como artificial e hipócrita. Ganadora del León de Oro, películas como estas nunca las verán premiadas en el Oscar
1 – Repulsion (Polanski, 1965)
Uno de los mejores thrillers de horror psicológico. Polanski explora la mente de una joven y asilada inquilina, con un bizarro suspenso capaz de catapultar un par de secuencias demencialmente terroríficas. La retorcida imaginería, repugnante ¿y abusadora? trabaja en pro de una historia compleja en contexto y en cuestionamientos: ¿Violación? ¿Víctima de la sobrexposición religiosa? ¿La soledad? Polanski no responde, y dedica el tiempo a proyectar el alejamiento de la realidad, su claustrofóbica intimidad y sus miedos más profundos, los cuales hacen a su protagonista un recipiente de placer y horror ante el contacto humano. El resultado es una joya impresionista que se torna en un repudio a la carne, con una Catherine Deneuve enorme.
8 Comments
Yo hubiera agregado su actuación en el bello musical “Los Paraguas de Cherburgo”. “Repulsión” como número uno es indiscutible.
Si fue la gran faltante estimado, una disculpa
Es verdad Los Paraguas de Cherburgo o las Señoritas de Rochefort, el director Jacques Demy es un grande!!!
Faltaron, las agregare el proximo año
Nah, ni estaba tan buena jejeje
Finisimo comentario
Cinco películas “buenas” es insuficiente, Deneuve una dama prodigiosa al igual que Joan Fontaine.
De acuerdo, el próximo año vamos a ampliar el top