Las 5 Mejores Películas de Charles Boyer

El 28 de agosto de 1899 nace el actor francés, nacionalizado estadounidense Charles Boyer. Galán de la época del cine de oro de Hollywood, quien además se llego a ganar el reconocimiento por sus actuaciones, siendo nominado cuatro ves a los premios Oscar y ganando el premio al mejor actor en el Festival de Cannes (1974) por su papel en la cinta “Stavisky”.

Charles Boyer llegó a trabajar como compañero de las divas Marlene Dietrich (The Garden of Allah, 1936) y Greta Garbo (Maria Walewska, 1937) pero fue su trabajo en “Argel” (1938) lo que causó su popularidad inicial. En su filmografía encontramos además de las cintas por las que fue premiado o nominado, entre otras: “Red-Headed Woman”, “Tú y yo”, “Si no amaneciera”, “Seis destinos” entre otras muchas.

El 26 de agosto de 1978, algunos días después de la muerte de su esposa, tomó la determinación de suicidarse por medio de la ingestión de barbitúricos.

Por sus contribuciones a la industria del cine y televisión, Charles Boyer tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6300 Hollywood Blvd. Recordemos su paso por la pantalla grande, con cinco de sus cinco filmes más recordados:

 

5 – Conquest (Clarence Brown, Gustav Machatý, 1937)

POR EDGAR DEL VALLE

La historia de amor entre Maria Walewska (Greta Garbo), una aristócrata polaca y Napoleón Bonaparte (Charles Boyer). La película de corte histórico y voluntad biográfica permitió al actor ganar una de las 4 nominaciones al premio Oscar, encarnando el papel de gran general y emperador francés con dignidad y elocuencia. Teniendo en cuenta que próximamente estrenará una nueva versión de Napoleón centrada también en la dualidad entre el hombre conquistador y el hombre enamorado, valdría la pena echarle una ojeada a este melodrama de alto calibre narrativo, con un excelente ritmo, química y un retrato psicológico de lo más interesante de parte del personaje histórico.

 

4 – Fanny (Joshua Logan, 1961)

POR EDGAR DEL VALLE

Por su papel de un hombre que en la ciudad de Marsella en los años 20 es dueño de un bar y padre de un joven que se enamora de Fanny, Charles Boyer recibió otra nominación al premio Oscar al igual que la película. En esta cinta ya no encontramos al actor en papel de galán, sino en plena madurez escénica, haciendo un papel secundario de lo más entrañable. El drama irregular, pero de muy buena labor actoral, provee un duro mensaje sobre la paternidad, la cual manifiesta el hecho de que padre no es aquel que engendra, sino el que educa, provee y cuida. El objetivo de conmover y aleccionar sobre este tema se cumple, por lo que la cinta se ha revalorado por su buen encausamiento sentimental

 

3 – Argiels (John Cromwell, 1938)

POR EDGAR DEL VALLE

Un hábil ladrón francés después de un robo de joyas se esconde en una ciudad argelina huyendo de la policía. Mientras el tiempo pasa, el delincuente se enamora de una muchacha, lo que le dificulta el decidir seguir huyendo. Nuevamente otra nominación al Oscar para Boyer por su protagónico. Esta es un remake de la cinta “Pépé le Moko”, que protagonizara Jean Gabin, en otro estupendo filme, vale la pena ver las dos versiones que se estrenaron casi juntas, y que este tiene al aliciente de contar en el coprotagónico con Hedy Lamarr. Un buen drama con tintes de noir que regala una excelente actuación de Charles Boyer, muy adepta a su personalidad.

 

2 – Stavisky (Alan Resnais, 1973)

POR EDGAR DEL VALLE

Por esta cinta protagonizada por Jean Paul Belmondo, sobre jugador de cartas y traficante internacional conocido como El Bello Sacha y dirigida por Alain Resnais, Charles Boyer ganó el premio del Festival de Cannes como mejor actor de reparto, por su destacada actuación en esta película basada en hechos reales. A la larga y bajo el tono directivo de Resnais, esta cinta ha llegado al culto por ser más un experimento de corte criminal que un thriller per se. Cabe mencionar que esta fue la penúltima película de Charles Boyer, que se suicidaría en 1978 debido a la muerte de su esposa. Independiente a la desgracia, el actor se despidió en lo más alto

 

1 – Gaslight (George Cukor, 1944)

POR TEDDYE ZAPATA

Con Gaslight estamos ante uno de los más efectivos thrillers psicológicos y uno de los mejores retratos de lo que es el abuso emocional en su estado más monstruoso. El fino George Cukor logra adaptar y convertir la obra de teatro de Patrick Hamilton en una experiencia “aprisionante” y estresante, que hace rozar al filme en el horror (el elemento fantasmal siempre se encuentra presente hasta el revelador giro final) gracias a su asfixiante atmósfera y la gran actuación de Ingrid Bergman (con un merecido Oscar a mejor actriz), que logra transmitir al espectador su confusión y frustración, mientras te hace temer por lo que le depara a su personaje ante la asfixiante y tétrica actuación del abusón Charles Boyer.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*