Las 5 Mejores Películas de Charles Chaplin

Charles Chaplin (1889-1977). Más que un cómico, es uno de los más completos artistas de la historia del cine. Dos figuras en una, porque fue uno como hombre, como ser humano con las virtudes y defectos propios de la especie; y fue otro a través de su mítico Charlot, personaje que no sólo se dedicó a regalar sonrisas y carcajadas, sino que mostró su lado mágico y poético al parejo de su crítica social.

Uno de los primeros artífices y revolucionarios del cine, no sólo dirigió y actuó, sino produjo, escribió, musicalizó, hizo sus propios “stunts” y editó la mayoría de sus cintas. Su peculiar carisma y estilo cómico quedaron impregnados dentro de la cultura popular, sin embargo, también algunos de sus esbozos dramáticos y de crítica social han quedado como remanentes a través de la historia, siendo uno de los grandes primeros maestros e influencias del séptimo arte. Piezas como Tiempos Modernos, City Lights, El Niño, La Quimera de Oro o El Gran Dictador han dictado cátedra como algunas de las mejores comedias, tragicomedias y sátiras de la historia, siendo aún actuales dentro del contexto social, labora, racial y en torno a la crítica de clases, pero sobre todo, siguen siendo hilarantes.

Chaplin dirigiría 72 títulos, divididos en 14 largometrajes, 4 especiales de comedia y 54 cortos, acreditando también 94 actuaciones y 89 guiones. Su único Oscar sería por la musicalización de Candilejas (aunque recibiría otro honorífico en 1972). Recordemos al gran, gran, gran, gran Charles Chaplin con sus 5 Mejores Películas.

 

Bonus – The Circus (1928)

POR MRS. PUNISHER

Chaplin decía: “Para hacer una comedia sólo necesito una chica guapa, un parque y un policía”. Lo que es sorprendente es que la fórmula funciona, pero lo que es aún más es la interacción con los animales del circo. Una película complicada, ya que sucedieron varios retrasos, un incendio en los estudios, la muerte de la madre de su madre, un divorcio más y hasta problemas fiscales; sin embargo, nada de esto se asoma siquiera a lo que vemos en la última película muda de Chaplin. Toda una secuencia de carcajadas con acentos de tragedia coloreados en una bella fotografía que representa la difícil vida de los trabajadores de circo. La última escena es preciosa, vale por un triste final y un nuevo comienzo. Tal parece que para Charlot la esperanza nunca muere.

 

Bonus – Limelight (1952)

POR JOSÉ ROBERTO ORTEGA

La historia de un cómico en decadencia y una joven bailarina al borde del suicidio, representó para Chaplin una forma de despedirse del espectáculo, a través de una película auto-referencial que mezcla la comedia muda y el cine sonoro. Chaplin interpreta a un artista olvidado cuya comedia es ya anticuada, y en donde su acto principal muestra paralelismos con su persona real, con guiños a sus grandes películas. Si bien exagera en su dramatismo y es un tanto aleccionadora, los mensajes de fondo (el paso del tiempo y la invitación a amar la vida) son enternecedores. La escena final, en la que comparte pantalla con Buster Keaton y el acto que interpretan ambos representa para los cinéfilos un momento inolvidable. ¡Qué negocio tan triste el de hacer reír!

 

5 – The Kid (1921)

POR MRS. PUNISHER

Esta cinta se comenzó a filmar sólo diez días después de que perdiera a su hijo a tres días de nacer, y con la crítica encima por su terrible matrimonio. Es difícil asimilar cómo Chaplin transforma tanta crudeza en tan bella obra, su vida había girado entre orfanatos y tragedias, cambió el dolor por la pérdida de su hijo, por el empeño y dedicación para filmar esta película por nueve meses, repitiendo infinidad de escenas hasta encontrar la perfección en ellas. Se dice que el cine mudo y su formato obligan al espectador a concentrarse más en las imágenes para entender lo que está pasando. Yo le puedo asegurar que a esta película no le hacen falta palabras, hasta los letreros están sobrados, pues las expresiones de los actores y sus acciones no necesitan traducción.

 

4 – The Gold Rush (1925)

POR EL FETT

¿Alguien se ha preguntado porque Charlot celebra la cena en el día de acción de gracias y la fiesta en el año nuevo saltándose la de navidad? Un dato curioso y sin explicación narrativa que sugiere que Chaplin simplemente planteó dicha época de manera astuta colando elementos (como el árbol de navidad), y que nos sitúan durante su clímax dramático – romántico en este lapsus de tiempo ¿Será que la percepción de la soledad en dicha fecha para el americano es más triste e intensa que durante las otras dos festividades? Como sea el caso, Chaplin era un genio capaz de trasladar al espectador del humor a la depresión en cuestión de segundos, en lo que significa una oda a la Gran depresión, al hambre, a la soledad, pero también a la esperanza, a una feliz esperanza

 

3 – The Great Dictator (1940)

POR MRS. PUNISHER

Chaplin hace una crítica descarada a Hitler y a sus más temidos militares (incluye también en su crítica a Mussolini). Una película prohibida en toda la Europa ocupada, sin embargo, se dice que el mismo Hitler la vio al menos dos veces. ‘El Gran Dictador’. La primera película de Chaplin totalmente hablada, y si el hombre tanto se negó a hacerlo en anteriores ocasiones, con esta cinta grita toda su inconformidad a los horrores del régimen fascista de Hitler. El idioma que Adenoid Hynkel utiliza en sus discursos, es un idioma inexistente, fue improvisado por Chaplin con el fin de ridiculizar al dictador y echar al suelo su oratoria, señalando que lo que dice son palabras vacías, que el público se rinde al ritmo y a la sonoridad del discurso, y no a su significado.

 

2 – City Lights (1931)

POR MRS. PUNISHER

Con el inequívoco mensaje de que “El amor es ciego”, Chaplin comenzó a hilar la historia de esta película, pero parece que también quería demostrar que además de ciego, el amor es mudo. Como bien podría decir mi abuelita: “se montó en su macho”, y en pleno auge del cine sonoro hace una película muda. El resultado no es solo adorable, sino legendario. El final, como siempre, es genial, por la sencilla razón de que pareciera inconcluso, no dice mucho, pero al mismo tiempo dice todo, dos líneas de diálogo, el primer plano a las expresiones de los actores para afirmar que el amor es ciego cuando es dulce, pero a la vista puede ser muy cruel, aunque todavía estemos con la sonrisa en la cara. Para muchos es considerada la mejor de su filmografía.

 

1 – Modern Times (1936)

POR EL FETT

La mayor referencia fílmica al obrero, la industrialización y el nacimiento capitalista visto desde una ficción especulativa. La película más brillante de Chaplin, la cual marcó un parteaguas en la usanza de la tecnología y del formato fílmico, siendo la última blanco y negro del autor y también en cierto aspecto el cierre de su personaje “The Tramp”, que aquí es sometido a las labores de una época esclavista industrial mientras es ayudado por una muchacha sin hogar. Chaplin imprime su sello satírico y crítico en esta mirada brutal de la clase baja americana, que incluso fue tachada de anti capitalista y satanizada por muchos círculos del sector privado, lo cual solo marca que tuvo el éxito y la genialidad requerida. Imprescindible joya, pero sobre todo es divertidísima

Etiquetas:  


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*