Las 5 Mejores Películas de Chow Yun-Fat

Si había un actor asiático en la década de los 80 que podía hacer de lo que fuera en el cine, criminal o policía, héroe o villano, un tipo romántico o un alivio cómico, ese era Chow Yun-fat. Y ese amplio abanico de personalidades que podía interpretar frente a la cámara no fue solo gracias al programa de entrenamiento al que acudió en la TVB (Estación de Televisión Inalámbrica) en Hong Kong, fue también resultado de la resiliencia y fortaleza con la que afronto su dura niñez.

El actor, también conocido como Donald Chow, nació en una familia pobre que se dedicaba a la agricultura y creció en una granja sin energía eléctrica. Al fallecer su padre, siendo él todavía muy joven, tuvo que asumir responsabilidades en su casa para poder ayudar a su madre, como alimentar a los cerdos de la granja, salir a pescar o levantarse temprano para salir a vender gelatina de hierbas a las calles de su natal Isla Lamma.

A los 17 años, se muda con su familia a la Ciudad amurallada de Kowloon y se ve forzado a abandonar sus estudios para trabajar y poder apoyar económicamente a su familia, desde bellboy en hoteles y cartero, hasta vendedor de cámaras y taxista, hizo de todo un poco, hasta que, a sus 18 años, se topó con un anuncio en el periódico donde buscaban nuevos talentos para la televisión y después de pasar por un año de entrenamiento, firmó un contrato por 3 años con la estación de televisión para actuar en telenovelas y así empezar la brillante carrera artística que hoy celebramos con sus mejores películas:

 

Bonus – Prison on Fire (Ringo Lam, 1987)

POR TEDDYE ZAPATA

Prisión en Llamas es un drama carcelario dirigido por Ringo Lam y protagonizado por Tony Leung Ka-fai, quien interpreta a Kai-yu, un hombre que es sentenciado a 3 años de prisión por asesinar a un delincuente que intentaba robar la tienda de su padre. Su estancia en se complica al convertirse en el centro de los abusos y ataques por los viejos con más jerarquía dentro del recinto, y es ahí donde conoce a Tin-ching, interpretado por Chow Yun-fat, un tipo bonachón y amable que se encarga de defenderlo y aconsejarlo para que se estancia sea más llevadera, aunque eso no pasa, ya que la escalada de violencia entre los policías corruptos y los miembros de las triadas encarcelados llega a puntos críticos, teniendo consecuencias catastróficas para ambos bandos en este filme que explora la amistad y la lealtad dentro de la cárcel.

 

5 – Hard Boiled (John Woo, 1992)

POR TEDDYE ZAPATA

Cansado de las críticas que lo acusaban de romantizar la vida gangsteril, John Woo decide hacer Hard Boiled inspirado en el Dirty Harry de Clint Eastwood y con la firme intención de darle una buena imagen a la policía. En este thriller de acción policial seguimos al Inspector Tequila (Chow Yun-Fat) y al policía encubierto Alan, quienes, a pesar de no haberse conocido en las mejores circunstancias, tendrán que arreglar sus diferencias y unir sus fuerzas para detener al jefe de una triada que intenta hacerse con el poder de todas las pandillas que trafican droga en Hong Kong. El desenlace y la confrontación en el hospital no tienen desperdicio alguno y contienen algunos de los mejores momentos de toda la filmografía de Woo.

4 – A Better Tomorrow (John Woo, 1986)

POR TEDDYE ZAPATA

Con un presupuesto muy reducido y con prácticamente nada de publicidad fue como nació Un mañana mejor, un filme que a la postre se convertiría en un blockbuster en Asia, una obra de culto para los cinéfilos del mundo y en donde John Woo sentaría las bases para el heroic bloodshed o matanza heroica, un subgénero del cine de acción hongkonés. En él, Sung Tse Ho trata de dejar atrás su pasado mafioso para reconciliarse con su hermano menor, Sung Tse Kit, que resulta ser policía, pero mientras trata de reconstruir su vida, la violencia de su pasado no lo deja de perseguir acorralándolo hasta dejarlo sin escapatoria y con consecuencias peligrosas e irreversibles para ambos.

3 – The Killer (John Woo, 1989)

POR TEDDYE ZAPATA

Ah Jong, interpretado por un magnífico Chow Yun-fat, es un asesino a sueldo que planea retirarse después de un último trabajo. Para su mala fortuna, una mujer inocente resulta herida y queda ciega en ese último trabajo. El remordimiento no le permite simplemente olvidarse de ella y abandonarla, así que decide seguir protegiéndola secretamente hasta que todo evoluciona en una relación amorosa. Ahora su meta es seguir trabajando como asesino hasta juntar el dinero necesario para una operación que le regrese la vista a su amada, sin embargo, no te vuelves un gran asesino sin hacer unos cuantos enemigos y Ah Jong lo descubrirá a la mala en este filme tributo a las Calles peligrosas de Scorsese, con uno de los clímax más apoteósicos y explosivos del cine hongkonés.

 

2 – La Maldición de la Flor Dorada (Yimou, 2006)

POR EL FETT

Visualmente esplendorosa, narrativamente intensa, este culebrón épico de Zhang Yimou fue sin duda su cinta más celebrada en occidente a nivel comercial, en mucha parte debido a su trama de “cortes”, conflictos y enredos relaciones mórbidos, tan apreciados y bien vistos en estos lares. Como la emperatriz que sostiene un romance con su hijastro, Gong Li vuelve a lucir majestuosa, también dando un soberbio ejemplo de dramatismo de época en ese enfrentamiento con su “emperador” y esposo, un también formidable Chow Yun Fat. Como es de costumbre, los simbolismos de Yimou darán el tono trágico y el significado definitivo a su obra, en esta ocasión centrado en la obsesión por ciertas flores doradas.

 

 1 – Crouching Tiger, Hidden Dragon (Lee, 2000)

POR ARQUICRUZ

Gran guerrero y último con vida de la antiguos guerreros del monasterio de Wu Dan, donde su maestro Grulla Blanca lo enseñó a él. Ahora recorre todos los estados del amplio y vasto imperio chino tratando de olvidar los sentimientos hacia su compañera Yu Shu Lien, a quien no puede poseer por respeto a la memoria de su amigo y ex prometido de la susodicha. Pero en lo que se planeaba ser una simple visita con un viejo amigo, el guerrero se topa con la segunda cosa que más añoraba su corazón: Un verdadero discípulo. ¿Hasta dónde debe llegar un maestro para rescatar lo que considera un prodigio? Chow Yun Fat se encarga de traer a la vida a este gran personaje, inspirado de leyendas y cómics originarios de China.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Teddye Zapata   @IlusoDeluso   desencuadre.home.blog

Nací en una isla donde hay muy poco que hacer, así que el cine se convirtió en mi refugio y escribir es mi desahogo. También soy bajista, pero ahorita no ejerzo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*