Las 5 Mejores Películas de Chris Evans
De los 40 títulos que marca su currículo, podríamos considerar con los ojos tapados al 89% de ellos como bodrios cómicos – románticos – aventureros y/o de acción, sin embargo la aún joven carrera de Chris Evans tuvo un reenfoque total a principios de esta década desde que curiosa e irónicamente aceptó a regañadientes de muchos fans (tomando en cuenta que se barajeaban nombres como Brad Pitt, Tom Cruise, etcétera) el rol para el que al parecer fue concebido desde el vientre de su madre, esperma de su padre y ancestros milenarios, el del Capitán América. A partir de ahí toda la suerte parece cambiar, pero ¿Un rol de superhéroe puede dar la maduración dramática necesaria para corregir toda una estela de infamias histriónicas? Como el suero del súper soldado… eso fue posible.
Pero quizá su lento y progresivo “crecimiento” como actor no sea del todo un misterio, pues Evans en realidad no estudió artes dramáticas como se debe, sino que solamente al tomar un curso de verano de actuación inmediatamente fue contratado para sus primeros roles en comerciales, videoclips y series televisivas, hasta que en 2001 recibió su primera oportunidad en cine con la estúpida película americana, “No es otra estúpida película americana” ¿Chistoso no lo creen? De ahí comenzaría un ascenso juvenil que desembocaría en una de las más vergonzosas rachas fílmicas de la pasada década con bazofias de proporciones épicas tal como las dos primera partes de Fantastic Four y The Losers, peculiarmente relatos de superhéroes y comics que quedarían enterrados como tres de las peores adaptaciones de la viñetas al cine en la historia.
El escudo y las mallas de barras y estrellas no solo traerían consigo 10 participaciones dentro del MCU, sino también el acceso a personajes más complejos dentro de algunos dramas y thrillers que reconstruirían su figura y posicionamiento como histrión. Vale la pena por eso hacer un pequeño recuento de sus 5 mejores películas y/o participaciones del 2010 a la fecha.
5 – Scott Pilgrim vs The World (Edgar Wright, 2010)
Sin duda el mejor contrincante para el personaje del Scott, fue una especie de auto parodia de su reciente pasado actoral y porvenir: un actor dedicado a las películas de acción. Aunque esta participación puede clasificarse más como curiosidad que una desempeño relevante en su currículo, es de todos conocidos que la adaptación fílmica de Pilgrim marcó un antes y después no solo para la generación Z en la reciente entrada de esta década, sino también el despunte de Wright como narrador, de Winstead como actriz y accidentalmente también el de Evans, 9 años después de haber comenzado su carrera (otro curioso dato es que Scott causó un daño colateral en Michael Cera, poniéndole fin a su fugaz ascenso juvenil desde el 2007 ).
4 – Gifted (Marc Webb, 2017)
Confirmado la madurez adquirida, Evans no solo logra un emotivo papel como un tío dedicado a la compleja educación de su sobrina “genio” tras la muerte de su hermana, sino también una notoria química con la verdadera estrella de la cinta, McKenna Grace, en lo que se convierte en un círculo actoral dramático entrañable que a pesar de todo su gastado cliché melodramático, funciona en ritmo e interés gracias a la fusión de estos dos. Como dato curioso, en el film Evans hace algunas alusiones a su religión panteísta (aunque fue criado como católico), de la cual es un activo profeso, quizá un valor agregado que hizo que se abordara con mucha naturalidad a un personaje en el cual se nota demasiado cómodo, pero no por eso falto de elogio.
3 – Snowpiercer (Joon-ho Bong, 2013)
Un actor de funcionalidad variada, que al parecer mejora su desempeño bajo los términos de la SF y el thriller. En esta ocasión logra sobrellevar un protagónico revelado como un fino y sorpresivo antihéroe, casi acaparando todo el tiempo en pantalla y manteniendo una química destacable con veteranos de mayor nivel, tales como Hurt, Harris o Swinton. Para fines narrativos, el director coreano parece no haberse equivocado en su elección, pues Evans se convierte en la perfecta extensión de acción y suspenso para cruzar los vagones de un tren apocalíptico que funciona simbólicamente como un retrato de control económico y sociocultural; un capitalista thriller SF por demás curioso y muy entretenido.
3- The Iceman (Ariel Vromen)
El papel que demostró lo que Evans puede ser capaz de hacer en un futuro alejado del escudo fue también el más alejado de su zona de confort, desempeñándose como un villano desaliñado y casi irreconocible que bajo el excelente ritmo narrativo de Vromen, funge como un símbolo clave en el título y desarrollo del film, al ser una extensión asesina del protagónico de Shannon e incluso llevar oficialmente el alias de “Mr. Freezy”. Nuevamente Evans manifiesta sus sorpresivas capacidades actorales como un actor de excelente soporte, manteniendo el nivel de un soberbio Shannon durante el tiempo que comparte juntos la pantalla, proveyendo también de un impulso y nuevo interés a la trama.
1 – Captain America: The Winter Soldier (Anthony y Joe Russo, 2015)
Será difícil imaginar a otro en la piel del “Cap”, y es que no hubo manera más perfecta de introducirse física y psicológicamente en la piel del personaje que como lo hizo Evans, creando así no solo el personaje más atractivo (y uno de los mejores estructurados) de la serie, sino también proyectando la esencia pura de la figura heroica en lo que significa la mejor película del MCU: The Winter Soldier. Este “Superman marveliano” capta lo que muchos los valores del definitivo “súper gringo”, sin dejar de lado la aversión de su misma sociedad, sus complots, manejos de armas e hipocresía mundial, enemigos que el Cap desarrolló durante sus dos primera entregas y que vio mediante el tono de thriller de The Winter Soldier su consolidación como el producto más serio y complejo de este intermitente universo.