Las 5 Mejores Películas de Christopher Lee
Descendiente del mismo Carlomagno, Christopher Lee llevó a cabo en vida uno de los legados histriónicos más longevos y versátiles de la historia al no solo aparecer en más de 280 títulos desde su debut en 1946 (implantando un record en el libro Guinness), sino instaurando algunos de los símbolos antagónicos y/o fantásticos más importantes del durante 8 décadas de carrera.
Nacido un día como hoy pero de 1922 en Londres, Lee cautivó a 3 completas generaciones de cinéfilos(as), siendo uno de los consentidos de la audiencia y la crítica al forjar varios personajes que ahora son parte de la cultura pop, principalmente dentro de los géneros del terror y la fantasía. Su vida fue tan mística como sus papeles; naciendo en la cuna de oro británica, luchó como sus antepasados contra la opresión fascista en la Segunda Guerra Mundial, escalando desde soldado raso hasta piloto y consecuentemente a ser parte de las operaciones especiales en Europa y norte de África, siendo sus misiones incluso hasta la fecha catalogadas como “clasificadas” y/o secretas.
Tras el término de la Guerra y como la actuación corría por sus venas (desde su abuela hasta su madre, quienes eran artistas y se vinculaban con varias personalidades desde que Lee era niño), Lee incursionó primero en el teatro y la radio, haciendo uso también de su única y peculiar voz (que incluso lo llevaría a ser hasta cantante de metal en un futuro). Al incursionar en el cine y en uno de sus primeros papeles, Lee apareció como extra en la ganadora del Oscar, Hamlet, donde conocería a Peter Cushing, con el cual forjaría una de las más grandes asociaciones y amistades dentro de celuloide.
Ambos se convertirían en los emblemas de “Hammer” y la segunda oleada del clásico cine de terror. El resto sería historia, pues mientras su amigo se encargaba de los papeles “humanos”, la presencia física, vocal y el talento de Lee harían lo propio con las varias criaturas, comenzando así una legendaria carrera que lo llevaría a participar en varias películas por año desde los 50.
Recordemos al gran Christopher Lee con sus 5 Mejores papeles y/o películas
Bonus – Star Wars saga (Lucas, 2002,2005)
Prácticamente Lee es lo mejor (junto con McGregor pero a mayor escala) del apestado Episodio II, interpretando a uno de los villanos más carismáticos y queridos de la saga: El Conde Dooku, un papel que simbólicamente resalta su propia naturaleza real, política e ideológica desde su cuna británica, pero que también proveyó a las precuelas de uno de los mejores y más amenazantes personajes, con un par de momentos y diálogos que aún son el regocijo de muchos warsies. Aunque aparece apenas unos minutos en el Episodio III, es en la previa cuando Lee brilla hacía el clímax de las batallas, destacando la propia con Obi Wan, Anakin y por supuesto el mismo Yoda. Si no hubiera sido por Lee ese Episodio II hubiera estado peor que las secuelas de Disney
5 – The Mummy (Fisher, 1959)
Lee vendría a ser por partida triple el relevo natural de la primera corrida de terror clásico estadounidense, de Lugosi y de Karloff, siendo Frankenstein, Drácula y por supuesto “La Momia”, en esta otra reinvención inglesa del relato de los arqueólogos maldecidos y perseguidos por la criatura, que en este caso figura como el guardián de la reina y no como el personaje faraón o sacerdote manejado en las predecesoras y las futras versiones del mismo cuento. Digno de Fisher y del suspenso dramático de las producciones de Hammer, la gran estatura y físico de Lee le servirían para echarse a la bolsa a otro monstruo con gran credibilidad y en asociación con su gran amigo Cushing. No es mejor que la de 1932, pero si conserva un peculiar diferenciador.
4 – The Man With the Golden Gun (Hamilton, 1974)
Uno de los mejores villanos del 007 para la que quizá sea la mejor película de Bond en la era de Roger Moore, que a pesar de caracterizarse por ser un poco más ligera y “caricaturizada”, proveyó de algunos momentos dramáticos y de real amenaza para esta parte de la serie, por ejemplo “Scaramanga”, un muy célebre asesino a sueldo mejor conocido como “el hombre con el revolver de oro”, y que a diferencia de otros que persiguen el dominio mundial (aunque algo de macguffin hay aquí de eso), este solo quiere matar a Bond por considerarlo como su igual. No sé ustedes, pero estos villanos de Bond que dejan su faceta internacional para solo enfocarse en destruir al 007, son los que proveen los mejores relatos fílmicos de la serie.
3 – The Lord of the Rings saga (Jackson, 2001, 2002, 2003)
Saruman es una de las presencias más oscuras, interesantes y poderosamente dramáticas de la trilogía de Jackson, brillando prácticamente como el villano principal en las dos primeras partes gracias a un soberbio y tétrico Christopher Lee. Lo curioso y místico de su actuación recae también en el hecho de que Lee conoció en persona a Tolkien, declarándose como su más grande fan (incluso produjo y grabó una serie de discos con poemas del mismo Tolkien con su magnífica voz). Otro dato curioso, es que Lee le mostró a Jackson como debe de actuar una persona apuñalada por la espalda; dado que Lee estuvo en las fuerzas especiales durante la Segunda Guerra, Jackson no hizo más que callarse y dejar que el actor diera final a su legendario villano fantástico.
2 – The Wicker Man (Hardy, 1973) Por Bedub
Dentro del amplísimo espectro de creencias y de formas de rendir tributo a Dios(es) y que muchas veces no nos vemos en la capacidad de entender, se encuentra The wicker man, que logra bajo el amparo de la luz del día ser macabra, enigmática y aterradora. La desaparición de una niña lleva al sargento Howie en su búsqueda, un cristiano recalcitrante que no logra comprender la indolencia de la comunidad ante la pérdida. Desconcertado, va descubriendo que este no es un sitio cualquiera y que incluso su vida está en riesgo, teniendo que decidir entre esta o su alma. Hay que entender lo que es verdadero terror y es lo que tiene sentido desde la perspectiva de la comuna. Por supuesto Lee brinda una de sus mejores actuaciones como una parte de esa amenaza.
1 – Dracula (Fisher, 1958)
Una de las adaptaciones más célebres sobre el la novela de Bram Stoker (quizá la tercera en la línea cronológica más famosa desde Nosferatu), es también quizá el clímax mediático entre la asociación artística entre su director y los dos grandes amigos actores, Christopher Lee y Peter Cushing, quiénes filarían un total de 24 películas juntos, de las cuales 22 pertenecen a la casa de terror Hammer. Lee no solo lograría su más icónica actuación, sino que también en muchos registros dramáticos superaría lo hecho por Lugosi (en mucha parte también gracias a la presencia del propio Cushing y a la impresión de mayor estructura por parte de estas reinvenciones británicas). Lee interpretaría al conde en 10 ocasiones, siendo esta su primera vez y la mejor.