Las 5 Mejores Películas de Ciarán Hinds
Uno de esos actores altamente reconocibles, al cual has visto y escuchado en todos lados (es la voz de Steppenwolf en Justice League), en todo género, en toda década (desde los 80) y en toda pantalla, ya sea la chica o la grande.
El irlandés Ciarán Hinds se ha consolidado como uno de los actores de reparto más eficaces y prolíficos desde su debut en 1981 dentro del reparto de Excalibur. Aunque no ha sido altamente reconocido por los críticos o premios, su carrera ha sido recompensada por el estatus que los mismos directores le han brindado con un constante trabajo en activo, sumando ya más de 125 créditos entre cine y televisión
Muy adepto a trabajar dentro de arquetipos gansteriles y de espionaje, Hinds ha participado en varios de los mejores thrillers desde los 90, dejando una marca indeleble de su talento y a que pesar de dicha predilección, no se ha encasillado, permitiéndose abordar también géneros tan distintos como el drama, la comedia y la fantasía.
Nominado recientemente al Oscar (la única de su carrera), celebremos los 71 años del veterano irlandés con sus 5 Mejores Películas
Bonus – There will be blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
¡De todo hay algo para relucir en este film! PTA se atreve a cambiar sus cartas y a sus partícipes (la mejor actuación de Day-Lewis), pero su estilo no cambia ¡muta! Se arriesga y consigue una obra trascendental que transmite la el levantamiento, apogeo, deconstrucción y caída de su personaje principal, vehículo principal de una trama llena de ambiciones, que relata más que una vida, la dificultad de la relaciones dentro del mundo de los negocios, la compleja paternidad y sobre todo, los límites de la decadencia y de la maldad humana. Hinds se desempeña a lado, pero no a la sombra de Day-Lewis, dando presencia a un muy buen personaje de soporte que aquí funge como la mano derecha del protagonista.
5 – Tinker Taylor Soldier Spy (Thomas Alfredson, 2011)
Excelente drama de espionaje que guarda su gran valor narrativo en despejar todas las dudas de su(s) secreto(s) hasta el acto final, no desde el aspecto y tono thriller que se propone, sino de la interacción personal y emocional de cada uno de sus inmiscuidos (perfectamente comparados con fichas sobre un tablero). Sin duda uno de las finales más sobresalientes y elegantes de las últimas décadas, es imposible recordarlo sin comenzar a tararear los acordes de La Mer de Julio Iglesias, y por supuesto, a Oldman en estado histriónico de gracia. Hinds se desempeña como una de las cinco piezas del tablero, y aunque su actuación es la más fugaz de entre estas, resulta importante sobre todo en el primer acto de la cinta.
4 – The Debt (John Madden, 2010)
El desarrollo de la trama en este gran e infravalorado thriller de espionaje es genial. Madden divide al relato en dos partes con la misma importancia: una fallida misión del Mossad por capturar a un criminal nazi de la Segunda Guerra (como un flashback que cobra vida y relevancia), y las consecuencias a un futuro (presente de la narración). Aunque Mirren y Chastain son los eslabones que conectan las dos líneas temporales, la contraparte adulta del otro protagonista (que en juventud queda a cargo de Sam Worthington) queda a cargo de Hinds, en un papel fugaz pero que gracias a la profesionalidad del actor, logra manifestar el post trauma y demencia de la guerra y en este caso en particular, de una mentira prolongada frente a una misión fallida.
3 – Road to Perdition (Sam Mendes, 2002)
Uno de los relatos gansteriles por excelencia y que a poco a poco se ha posicionado como lo que se merece, una pieza ya de culto en el subgénero. Mendes a través de su increíble dirección y ritmo hacen que la más rotunda tragedia se convierta en un vehículo de redención paternal con tonos que incluso alcanzan el más fino cine de aventuras ¿Lo más impresionante? Es que a pesar de la brutalidad de su contexto, Mendes se las ingenia para contar todo como si fuera una fábula apta para chicos y grandes. La última y catedrática secuencia tome un significado superior, siendo ya uno de los más bellos momentos visuales, narrativos y actorales del séptimo arte. Atención aquí con Hinds, en un gran pequeño papel que desata todo el conflicto a desarrollarse en el primer acto.
2 – Belfast (Kenneth Branagh, 2021)
De no haberse hecho “sordomudos” los votantes del Oscar el año pasado, era muy probable que el premio a mejor actor de reparto hubiera parado en manos de Hinds (algo que sonaba más justo). Al crecer a una milla de distancia del barrio donde Branagh cuenta la historia de su infancia, el actor ofrece un entrañable desempeño como el abuelo en cuestión, recreando un personaje 100% irlandés, enamorado de su patria y familia, y que sirve como escape emocional para su nieto. Aunque la cita carece mucho de sus emociones propuestas a raíz de su complejo conflicto, sin duda uno de sus mayores valores son las actuaciones de reparto, siendo la mejor de ellas la de Hinds (y la de Judi Dench como su esposa).
1 – Munich (Steven Spielberg, 2005)
La cinta más brutal de Spielberg; un comunicado de dolor, desesperanza y una cátedra de dirección y montaje fílmico que logran bajo una unión de archivo documental y ficción construir una pieza desgarradora y durísima de apreciar. La historia de la formación estratégica y fraternal que existe en un comando especial israelí para acabar con un grupo de terroristas, resulta en un thriller de espionaje sublime, complejo, oscuro, donde la eliminación de las razas es el objetivo y la labor de los medios de comunicación el vehículo para darlo a notar. La mejor participación de Hinds y una de sus más protagónicas, pues se convierte en el segundo al mando después del personaje de Bana, logrando un papel de guía, preciso y contundente, y con el cual se empatiza tras su partida