Las 5 Mejores Películas de Claudette Colbert
El 13 de septiembre de 1903 nace en Barbados la actriz francoestadounidense Émilie Claudette Chauchoin conocida simplemente como Claudette Colbert. Es considerada uno de los grandes iconos del cine estadounidense, con una carrera de más de seis décadas y más de 60 películas en su carrera.
Claudette Colbert fue una de las actrices mejor pagada durante las décadas de los años 30 y 40, ganadora del premio de la academia como mejor actriz por la cinta: “Sucedió una noche” (1934).
Considerada por su versatilidad para desarrollarse en papeles de comedia ligera al igual que en dramas profundos la llevaron a que en 1999 el American Film Institute votó póstumamente a Colbert como la duodécima estrella femenina más grande del cine clásico de Hollywood.
Fue diseñadora de modas, participó en teatro y fue esposa del director Norman Foster, ganando en 1990 el Premio Donostia del festival de San Sebastián. Falleció el 30 de julio de 1996 a los 92 años en Barbados. Para recordar a Claudette Colbert, aquí cinco de sus mejores películas.
The Palm Beach Story (Preston Sturges, 1942)
POR EDGAR DEL VALLE
Divertida comedia, protagonizada por Claudette Colbert, en el papel de una mujer que para salvar a su marido de la bancarrota se divorcia y se casa con un millonario que financie los proyectos de su exesposo. Además de una serie de hilarantes situaciones, Sturges maneja el tono dentro de la sofisticación y cierta crítica social, pero sin profundizar dramáticamente en los aspectos de derecha e izquierda, los cuáles se plantean más como una sátira de agradables estereotipos. Deliciosa actuación de Claudette Colbert, que nos muestra porqué era una de las actrices más buscadas en su momento.
Cleopatra (Cecil B. DeMille , 1934)
POR EDGAR DEL VALLE
En el año 48 A.C., Cleopatra da la bienvenida a Julio César. La llegada del mandatario romano mejorará su posición, a la vez que la de César. Buena puesta en escena de la clásica historia de esta reina que rompía corazones, como lo hacia Claudette Colbert en este papel. Una de las mejores adaptaciones fílmicas sobre el personaje (incluso mejor que la super producción estelarizada 30 años después por Elizabeth Taylor), en mucha parte gracias a la presencia protagónica de una Claudette Colbert en su apogeo, que paga al espectador realizando una interpretación excelente, evolucionado desde la inicial poca experiencia a la amargura.
Drums Along the Mohawk (John Ford, 1939)
POR EDGAR DEL VALLE
Colaborando con este gran director y en compañía de Henry Fonda, Claudette Colbert protagoniza la lucha de un grupo de campesinos que se rebelan en contra de las tropas británicas durante el principio de la guerra de independencia norteamericana. A este conflicto se le une el de los nativos, que también andan reclamando sus tierras. Una mezcla de western clásico y drama bélico dentro de aquel marco histórico, en donde Ford con su tradicional espectacularidad, sirve un ben relato de amor y aventuras. Destaca sobre todo el personaje de Lana (Colbert) una mujer de familia acomodada, que lucha por el futuro de su familia en un ambiente de guerra.
Imitation of Life (John M. Stahl, 1934)
POR EDGAR DEL VALLE
En una complicada trama, Claudette Colbert protagoniza a una mujer que se aprovecha económicamente de unas recetas de repostería de su sirvienta, mientras su hija se enamora de su padrastro y la hija de su sirvienta se empeña en pasar por una mujer blanca. Cinta nominada a mejor película en los premios Oscar. Destacable melodrama protagonizado por una brillante Claudette Colbert, quien tan sólo se vio privada de la nominación al Oscar por protagonizar el mismo año la magnífica “Sucedió una noche”. Como dato curioso, se daría un remake en 1959 (con Lana Turner) , que aunque superaría a esta, ambas quedan como un poderoso registro dramático del Hollywood clásico
It Happened One Night (Frank Capra, 1934)
POR EL FETT
Del hacedor de fábulas, Frank Capra, uno de los cuentos románticos más divertidos y adelantados a su tiempo. Una estricta “road movie” que quizá para su época pueda ser considerada como la primera de la historia por sus fundamentos y/o elementos narrativos. Ganadora del Oscar, las interpretaciones y química entre Gable y Claudette Colbert hacen de cada episodio en la carretera un manjar de diálogos y de deseo escondido por parte de estos dos parias de distinta clase social, unidos por su humor ácido y cínica personalidad. Dice la leyenda que “Bugs Bunny” tuvo dos influencias: Groucho Marx y Clark Gable, siendo tal vez esta cinta uno de los ejemplos más claros sobre el traspaso de dicha personalidad al cartón animado.