Las 5 Mejores Películas de Costa-Gavras
El 12 de febrero de 1933, nace en Atenas, Grecia, el director franco-griego Kostantino Gavras, conocido en los círculos cinematográficos simplemente como Costa-Gavras, reconocido por el contenido y compromiso político de cada una de sus obras. Es uno de los pocos autores fílmicos que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico sin concesiones.
A pesar de que sus películas no son manufacturadas específicamente con pretensiones comerciales, sino más bien de denuncia social, la mayoría de ellas han tenido buena acogida por parte de los amantes de este tipo de cine y la crítica internacional.
Junto con Gillo Ponte corvo (director de obras como “La batalla de Argel” y “Queimada”), es un autor más preocupado con el mensaje de la película que por la propuesta integral de la misma. A pesar de ello, no se puede desconocer su gran capacidad para involucrarnos en la trama de cintas con alto contenido ideológico, que no necesariamente es del gusto público.
Su crítica a la complicidad de los Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet en Chile, mostrada en la película “Missing” (Desaparecido); La convivencia de la CIA con la dictadura militar en Uruguay entre 1973 y 1985, planteada en el filme “Estado de Sitio” y la denuncia de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Hitler que aparecen en la cinta “Amén”, Han convertido a Costa-Gavras en un director no grato en muchos círculos cinematográficos.
A pesar de lo anterior, no le han faltado los reconocimientos ha su trabajo como el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, la Palma de Oro y el Oscar a mejor película de lengua extranjera.
Para conmemorar el nacimiento de tan talentoso y comprometido cineasta, menciones cinco de sus creaciones:
Bonus – Mad City (1997)
POR EL FETT
Una curiosa incursión americana del célebre director griego resultó convertirse en uno de los thrillers sobre el abuso y la manipulación de los medios de comunicación más cruentos pero también mejor aprovechados en cuanto a las actuaciones se refiere. Es cierto, aunque romantiza demasiado con el hecho criminal y los personajes desde el libreto parecen algo estilizados para exagerar la situación que se narra, es la química entre Travolta y Hoffman la que despliega la veracidad en el accionar de ese “cuarto poder”, cuando un veterano pero venido a menos reportero haga hasta por inmiscuirse en el secuestro de un desesperado vigilante de museo a unos niños visitantes, para conseguir la primicia de la noticia. Ambos, John y Dustin, están geniales.
Bonus – Amen (2002)
POR EDGAR DEL VALLE
Un químico y un jesuita intentan convencer a El Vaticano de denunciar las atrocidades nazis contra los judíos, en un pronunciamiento contra la doble moral de la iglesia católica, que es capaz de defender el nazismo en contra del comunismo, en aras de seguir siendo poderosa, apoyando a dictaduras militares. Costa-Gravas logra un retrato detrás de cámaras de horror nazi, o mejor dicho detrás de los campos de concentración y las muertes, en uno de los más fieles y realistas ejemplos de realismo en torno ala siniestra época de genocidio. Así también, el director hábilmente logra explayar mediante su lenguaje crítico, una historia de humanismo interesante (a pesar de que por momentos se siente demasiado “moralina”)
5 – La Confesión (1970)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en la historia real del comunista checoslovaco Artur London, acusado en el juicio de Slánský. Con la participación de su actor favorito, Yves Montand, (reconocido por su ideología de izquierda) y Simone Signoret, sinónimos de calidad artística. Ideológicamente este director se presentó siempre como de izquierda y en contra del capitalismo, pero también como crítico de una corriente política corrompida por personajes como Stalin. Aunque mantendría esta postura durante toda su carrera, su estilo, sustancialmente fílmico y alejado de una radiografía documental, convertiría al director en alguien equilibrado para cualquier gusto o ideología. La cinta recibió un premio Globo de Oro como a la mejor película en lengua no inglesa.
4 – Music Box (1989)
POR EL FETT
Ganadora del Festival de Berlín. No solo estamos ante la mejor actuación de Lange, sino también ante uno de los mejores films del realizador griego, el cual comulga de manera perfecta con su deslumbrante actriz, para desarrollar un relato angustioso que progresivamente aumenta de tensión y trasfondo psicológico hacía con todos sus elementos. Lange interpreta con singular naturalidad y maestría a una abogada que convencida de la inocencia de su padre, lo defenderá al ser acusado de ser un criminal de guerra nazi. El desarrollo de la relación paterno –filial es fastuosa, creando un verdadero reto moral en el espectador gracias al realismo impreso en la ficción y en el desempeño de Lange, la cual debió haber ganado su tercer Oscar.
3 – Missing (1982)
POR EL FETT
Aunque el afamado director griego abusa un poco de su duración y reconocido contenido anti político de cada una de sus obras, este thriller sobre la desaparición de un periodista en el inframundo de la dictadura chilena de Pinochet, permite a Lemmon otorgar una de sus más sórdidas y desgarradoras actuaciones cuando este interprete al padre del desaparecido, que unirá fuerzas con su nuera (una también excepcional Sissy Spaceck) para hacer frente a toda la burocracia, crimen e injusticia de un sistema violento y totalitario. Virtuosamente tensa y exasperante, a través de las actuaciones de este par se es posible conocer el inexplicable dolor ajeno que de manera atemporal se sigue experimentando en todo el continente.
2 – Estado de Sitio (1972)
POR EDGAR DEL VALLE
Nuevamente con la participación de su actor emblema Yves Montand y Renato Salvatori, Costa-Gravas nos muestra la participación de los Estados Unidos en Iberoamérica para sostener sus intereses. Sin duda una de sus más grandes películas, aquí es notable el estilo narrativo de su director, en exponer fuera de toda artificialidad, una historia tan cruda como realista, pero también con ese toque de suspenso político y social que la convierte al final de cuentas en “una ficción” sobre una brutal verdad: la manipulación internacional por parte de las mayores esferas del poder. Película nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera, que muestra el compromiso político y social del director de manera objetiva más allá de filias o fobias.
1 – Z (1969)
POR EL FETT
Ganadora del Premio del Jurado, el desaparecido director griego se mandó a hacer con su mejor película un relato atemporal sobre la corrupción política, tan vigente como hace 51 años ¿las cosas no han cambiado mucho verdad? Lo intrigante es que dicho relato es más adaptable y realista hacia los países de segundo o tercer orden (México incluido) en un desarrollo que si bien es de tendencia izquierdista (de hecho debería ser un film de cabecera de los cinéfilos con esa inclinación política), también muestra en su objetivo tono de thriller la inmundicia alrededor de todas las esferas de poder, incluida la media (o el cuarto poder), en la tangente sin duda más enriquecedora y mejor narrada del film. Hay que reconocer que también los jurados del Cannes suelen ser idealistas.