Las 5 Mejores Películas de Damien Chazelle

Nacido el 19 de enero de 1985 en Rhode Island, Damien Chazelle tomó un camino diferente al que originalmente tenía pensado. Es bien sabido su amor por el jazz, razón por la que se formó como baterista en la preparatoria Princeton. Sin embargo, se dio cuenta que no tenía talento para convertirse en músico, por lo que optó por ser director de cine como su segunda opción, graduándose en Harvard. Durante su estancia formaría amistad con Justin Hurwitz, quien se convertiría en su compositor principal. Tras un muy desapercibido debut, se mudaría a Los Ángeles y escribiría guiones antes de darse a conocer con una historia sobre un estudiante sometiéndose a un estricto profesor de música, la cual estaría basada en su propia experiencia juvenil.

La frustración por no haberse convertido en el próximo Charlie Parker y su admiración por el director Jacques Demy se trasladaría a su obra, donde la temática principal sería el anhelo y esfuerzo de sus personajes por alcanzar sus sueños artísticos hasta el punto de la obsesión patológica, consumiendo sus vidas y sacrificando su salud mental. Junto a un uso de primeros planos que hace más íntimas las luchas personales, una edición que añade ritmo y caos organizado a la energía proyectada por los actores y la presencia de una vibrante paleta de colores, explora el lado crudo y a menudo destructivo de la ambición. La música juega un papel importante, impulsando la historia y expresando el estado emocional de sus personajes y a menudo integrándose en el manejo de cámara.

Pasó a la historia como el director más joven en ganar el Oscar, pero ese triunfo también le hizo ver la cara oscura de Hollywood, razón por la que la industria lo ninguneó después de su triunfo y no ha podido consolidarse tanto como quería. No obstante, su inquebrantable espíritu es lo que lo mantiene activo y nos tiene expectantes a su siguiente proyecto. Por eso, le damos un reconocimiento con sus mejores películas.

 

Bonus – 10 Cloverfield Lane (Trachtenberg, 2016) – Guionista

POR EL FETT

Aunque el guion de Damien Chazelle ofrece a este concepto su idea más preciada y mejor desarrollada dentro del tono de suspenso, es la presencia de Goodman en combinación con algunos destellos de dirección lo que inyecta la tensión necesaria a una trama que todos sabemos se irá al carajo hacia su final (nunca terminó por cuajar la combinación de la SF dentro de esta fórmula), pero que se sostiene gracias a su perturbador e impredecible misterio. Una deconstrucción de la figura paterna convertida de un tétrico y amenazador villano, al final el monstruo de adentro termina por ser más terrorífico que lo que se encuentra afuera.

 

5 – Babylon (2022)

POR EL FETT

Babylon con todo y sus excesos narrativos logró posicionar en la mente del cinéfilo dos elementos; el primero, un acto inicial que quedará enmarcado como uno de los momentos más pintorescos, grotescos y quizá más realistas sobre los orígenes de Hollywood, cimbrados en los estatutos de Sodoma y Gomorra; el segundo será el simbolismo detrás de todos aquellos que no sobrevivieron el traspaso del cine mudo al sonoro, en una crítica al star system de los primeros días tan cruda como mordaz. Damien Chazelle se engolosina en su mensaje, pero logra salir avante irónicamente gracias a su pretensión y desfachatez, la cual se ve simbolizada de manera completa en un reparto tan genial como excesivo.

 

4 – Guy and Madeline on a Park Bench (2009)

POR URIEL SALVADOR

El debut de Damien Chazelle es poco conocido debido a su naturaleza indie y porque su trama parece más un prototipo de La La Land, evocando un homenaje a John Cassavetes, Woody Allen y Jean-Luc Godard. Además de su ya conocido amor por el jazz, el debatido romance de un trompetista entre el amor a su novia y su carrera despierta una interesante reflexión sobre el arte y las diferentes formas de experimentarlo y apreciarlo en toda su esencia. Pese a que tiene un poco de arritmia narrativa (algo preocupante en una película tan corta), su final expone que para hacer realidad los sueños, hay un precio mucho mayor que todos debemos pagar: el amor a otra persona.

 

3 – La La Land (2016)

POR URIEL SALVADOR

Es cierto que el paso del tiempo la ha hecho envejecer un poco por ser un musical de carácter tradicional, pero truqueado para esconder una historia sencilla en desarrollo. Sin embargo, la singular concepción estética comprende y concluye que lo clásico y moderno deben convivir en armonía, denotada en los vistosos números musicales y la emotiva relación entre Emma Stone y Ryan Gosling como una de las parejas más conocidas y entrañables de los últimos años. Tan espectacular y nostálgica como superficial y sobrevalorada, es uno de los pilares de la Generación Milennial porque simboliza el significado de ser artista: somos tontos persiguiendo un sueño, pero es la pasión la que nos mantiene en marcha.

 

2 – Whiplash (Damien Chazelle,2014)

POR EL FETT

Una experiencia inusual y truqueada, pero no por eso menos maravillosa. Chazelle en un solo acto compromete al relato y al espectador a unir sus emociones para soportar una trepidante, tensa y ágil historia sobre la obsesión que al mismo tiempo se convierte en una alegoría que supone la creación del mismo jazz. Para sus detractores, si bien el joven director utiliza ciertos elementos en redundancia para el funcionamiento de su drama paternalista (incluso el tema Caravan y la repetitiva pero formidable actuación de Simmons), habrá que recordar un clímax de casi 20 minutos que ya quisieran encausar muchos de los más experimentados.  De antología indie.

 

1 – First Man (2018)

POR EL FETT

Una cinta muy selectiva, causa de una infravaloración originada en el mero desentendimiento de su trama y desarrollo, donde también influye de manera notable su propositivo elemento “mcguffin”: La propia Luna. En efecto, la mejor película de Damien Chazelle  es sobre el primer hombre ¡no sobre la luna! Si bien la misión es tomada como vehículo, el interés recae en la humanidad de Armstrong y sobre su duelo, un silencio implícito y que mediante ciertas acciones simbólicas encausan un fastuoso y emotivo clímax durante su estadía en la superficie lunar. El suceso toma mayor profundidad cuando existen ciertos informes que confirman el comportamiento del astronauta.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*