Las 5 Mejores Películas de Dario Argento

Director, productor, guionista y crítico de lo sobrenatural, su rostro refleja esa locura tan influyente para el género del horror y el slasher, basando su obra en el surrealismo de Fellini y el suspenso de Hitchcock, sus dos más grandes referentes.

Su inclusión bajo la tutela del spaguetti western (escribió el guion de “Once Upon a Time in the West”) lo llevó rápidamente a situarse entre los más importantes mitos del cine italiano, tomando junto a Bava una senda hasta ahora inexplorada por aquella industria y trasladando sus piezas cumbres a varias fronteras europeas. Dicha internacionalización lo consumó como un autor estrafalario e irrepetible, que si bien no concibió la corriente narrativa del cine giallo (ese fue Bava), si fue el responsable de su promoción y distribución hasta tierras americanas.

Dario Argento, maestro del miedo sobrenatural, nació un día como hoy en Roma. Su padre fue el productor Salvatore Argento, así que llevando en la sangre la pasión por el cine, se instaló rápidamente primero como crítico profesional de mismo, abandonando la universidad y escribiendo para varios diarios. Fue ahí cuando comenzó a hacer guiones, uno de ellos junto a Bertolucci y para Sergio Leone: Once Upon a Time in the West.

Para 1970 dirigiría su ópera prima, El pájaro de las plumas de cristal, que causó gran furor en Italia poniéndolo de inmediato en la mira de la industria; sin embargo fue hasta 5 años más tarde cuando lograra la fama y la internacionalización como uno de los nuevos amos de terror, el thriller y el slasher con “Rojo Profundo”. Lograría una seguidilla de buenas películas y obras maestras del género hasta 1987, pero desde la entrada de los 90 y hasta nuestros días, Argento o volvería a equiparar esa época dorada.

Considerado como uno de los más grandes cineastas del giallo, slasher y el terror, celebremos los 84 años de Dario Argento con sus 5 Mejores Películas

 

Bonus – Phenomena (1985)

Inspirado por un artículo sobre los insectos cadavéricos, y fascinado por los paisajes suizos, Argento decide rodar Phenomena, una mezcla entra el giallo y el thriller sobrenatural protagonizada por una muy joven Jennifer Connelly. Dario Argento recicla mucho de sus trabajos previos y varios de sus clichés más distintivos sin reinventarse, pero si con la audacia suficiente como para salirse con la suya. Tal vez no sea de la intensidad a la que Argento nos tiene acostumbrados con sus primeros trabajos, pero eso no le quita lo creativa y bizarra. Es un rompecabezas que parece que no tiene sentido, pero en su final apoteósico todo empieza a cobrar sentido.

 

5 – Opera (1987)

Por Flaco Cachubi

Lo que en un inicio se vislumbra como una enésima actualización de El fantasma de la opera de Gaston Leroux, deriva en un relato de horror ultra-violento que aún el día de hoy haría palidecer a franquicias como Saw. Si bien es cierto que el guion cojea avanzando entre un cúmulo de situaciones inverosímiles e incluso fantásticas sobre todo en su tramo final, es innegable el virtuosismo técnico de Dario Argento, quien –haciendo uso de la steadycam- se da gusto torturando a la protagonista, deleitando así la pupila de los fanáticos más exigentes en materia de escenas crueles y perturbadoras; una verdadera ironía, pues el asesino obliga a la cantante de ópera a observar sus brutales crímenes usando un método bastante original.

 

4 – El Pájaro de las plumas de cristal (1970)

En El pájaro de las plumas de cristal, cinta con la que debuta en 1970, nos encontramos con su obra más convencional, pero también con la más Hitchcockniana. Sin el atractivo visual que desarrollaría después con Suspiria e Inferno, y con una violencia más sugerida que mostrada, Dario Argento logra crear un gran thriller de suspenso que se apoya completamente en la astucia, o “trampocidad” de su guion, que juega con elementos que serían copiados hasta el cansancio dentro del mismo género, como lo son: las pistas falsas, un protagonista que termina haciendo el trabajo del detective y un villano misterioso con ciertas particularidades que lo terminan haciendo atractivo, en este caso como la gabardina y los guantes negros.

 

3  – Tenebre (1982)

Obra cumbre del giallo en su expresión más inteligente para muchos, un filme cutre y simplón con patrones del cine serie b de asesinos seriales para otros, lo que es innegable es que Tenebre es la combinación perfecta entre brusquedad y estilo, un terror surreal con el que Argento parece confrontarse a si mismo como cineasta de terror a través de Peter Neal, un escritor que tiene que contemplar como se materializan los crímenes escritos en su novela Tenebre mientras el pasa unos días en la ciudad de Roma. Dario Argento da rienda suelta a su rabia en lo que parece ser una venganza contra los críticos más de su cine.

 

2 – Profondo Rosso (1975)

Por Edgar del Valle

Esta cinta del subgénero “Giallo” es el  antecedente directo de lo que con posterioridad se conocería como “Slasher”.  A pesar de que el guion no es nada verosímil y está lleno de coincidencias increíbles, la película tiene los suficientes méritos en el resto de los aspectos técnicos para considerarla una obra fascinante, y es que visualmente consigue que los cruentos asesinatos sean una delicia para la vista, conjugando perfectamente el uso de la cámara, la fotografía colorista y la música. Así mismo, el uso de la cámara subjetiva, introduce pinceladas de realismo, creando una mayor tensión en el espectador. La estructura de Dario Argento es una sinfonía musical tremendamente macabra que finalmente la convierte en una obra de culto.

 

1 – Suspiria (1977)

Suspiria, o la Pesadilla Technicolor, como también se le conoce por su portentosa y llamativa puesta en escena llena de colores neón, suponía en aquel entonces una reinvención del giallo, ya que se acercaba más al terreno de lo fantástico, de lo esotérico, e incluso de lo onírico, y se alejaba del estilo policiaco que lo había caracterizado años atrás. Dario Argento antepone sus formas al fondo en este cuento de brujas grotesco pero estilizado, en un ejercicio fílmico de estilo en toda regla que cimbró los estatutos de su subgénero y que incluso brindó una pieza de fuerza e índole social al posicionar al empoderamiento femenino como principal cause de su trama y bello estilo. La película más completa de Dario Argento sin duda.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Teddye Zapata   @IlusoDeluso   desencuadre.home.blog

Nací en una isla donde hay muy poco que hacer, así que el cine se convirtió en mi refugio y escribir es mi desahogo. También soy bajista, pero ahorita no ejerzo.


1 Comment

  • Sin duda un autor sobrevalorado, Bava era muchísimo mejor. Pero ya veremos qué tal está su actuación en la próxima película del imbecil de Gaspar Noé

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*