Las 5 Mejores Películas de David Morse

El 11 de octubre de 1953 (70 año) nace el actor, director, escritor y cantante estadounidense David Morse, reconocido por sus papeles de coprotagonista en diversas cintas exitosas en el mundo cinematográfico y de la televisión, como “Milagrosos Inesperados” y la serie “St. Elsewhere.

Un actor reconocido casi siempre por sus papeles de policía o médico en las participaciones cinematográficas de su actividad como actor. Fue dependiente de un bar y jugador de un equipo de Baloncesto, estudió actuación en Nueva York y en 1980 hizo su debut en el cine en el drama “Inside Moves” dirigida por Richard Donner.

En 1982 se hizo conocido al dar vida al compasivo Dr. Jack Morrison que trabajaba en un hospital público en la serie de televisión St. Elsewhere, donde estuvo hasta 1988.  En 1990 participó en el thriller “Horas desesperadas”, de Michael Cimino, junto a Mickey Rourke y Anthony Hopkins. Colabora en Cintas Como: “The Indian Runner”, “El buen hijo”, “The Crossing Guard”, “Doce monos”, “La Roca”, “Extreme Measures”, “El argo beso de las buenas noches”, “Contacto”, “El negociador”.

Posteriormente filma “Milagros inesperados”, una de sus actuaciones más recordadas por el público. Otros de sus filmes son:” Danzando en la obscuridad”, “Fuqua Bait”, “Proof of Life”, “Hearts in Atlantis”. Festejemos a este gran actor de reparto, en cinco de sus mejores películas:

 

Bonus – 16 Blocks (Richard Donner, 2006)

POR EDGAR DEL VALLE

Morse colabora en esta cinta protagonizada por Bruce Willis, como un corrupto policía que trataba de impedir a toda costa que un colega llegue hasta la Corte con un testigo protegido. Aunque se encuentra de las cintas menores de Donner, este thriller policíaco es rico en entretenimiento y en su impresión de tensión en algunas buenas secuencias de acción. Lo más destacado es sin duda su villano, en un arquetipo que David Morse ya tenía hasta tatuado en la frente, ya sea de policía, militar o villano, dando mucha credibilidad al relato incluso dentro de su exagerada ficción de los hechos.

 

Bonus – The Indian Runner (Sean Penn, 1991)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta película debut como director de Sean Penn, para no variar nos presenta a Morse como un policía pueblerino que tendrá que enfrentarse a su hermano que es un delincuente, encontrándose en el dilema de detenerlo a dejarlo huir. Aunque la dirección es decente, el guion se esfuerza mucho por llevar al extremo de la caricaturización emocional y sentimental a sus personajes, lo cual recala más en el personaje de Mortensen, un hermano malo, muy malo, y que al final afecta también a Morse, el hermano bueno, muy bueno. Aún así, este sería el papel por el que Morse llamaría la atención de todos los estudios y directores, pues no cabe duda que es la actuación más madura de la cinta

 

5 – Disturbia (D.J. Caruso, 2007)

POR DASTAN

El segundo rescatable papel en la carrera artística de Shia, en donde da vida a un joven que no puede controlar sus arrebatos de ira, luego de la muerte de su padre; por sus excesos de violencia lo someterán a un arresto domiciliario y para no sentirse encerrado, comenzará a espiar a sus vecinos. Consigue una gran interpretación y le imprime buena dinámica a su personaje en un guión normalito con divertidos matices, envuelto en un suspenso muy básico. Es la versión comercial y simplona de “Rear Window” (La Ventana Indiscreta). Esta película también es la más sobresaliente de Caruso en su camino de historias sobre la pubertad al estilo Hollywood. Aunque mediocre, se salva por las actuaciones de Shia y David Morse

 

4 – The Negotiator (F. Gary Gray, 1998)

POR EDGAR DEL VALLE

Un thriller policíaco que se convirtió en uno de los clásicos de la programación televisiva por antonomasia en los 90. Protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey, Morse aparece como el líder de un grupo de SWAT que tiene la misión de detener a un compañero experto negociador de la policía que ha sido acusado de corrupción, pero del cual duda su culpabilidad. Sobria actuación en donde su personaje no toma partido y busca encontrar la verdad de los hechos. Gran dirección de Gary Gray, la cinta ha quedado como un remanente de buen entretenimiento y dentro del muy peculiar estilo de acción dramática de aquella época

 

3 – 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)

POR EL FETT

12 Monkeys poster - Bruce Willis

El uso fílmico del “macguffin” pudo escapar del molde de Hitchcock o Tarantino para ser acuñado bajo el siniestro y prolongado humor negro de Terry Gilliam, que abandona sus toques surrealistas para ejercer un dominio total de la ciencia ficción, y así engendrar uno de los mejores relatos alrededor de la manipulación del tiempo y el espacio. Un ejercicio obsesivo, la dictadura directiva impuesta por el cineasta dio como resultado una fábula sobre el tiempo que con un humor muy ácido. Al final, todo es un chiste muy macabro, una monería embaucadora sobre el ambientalismo y las pandemias, anexada a un loop temporal trágico y legendario ¿Notaron al verdadero villano? ¿No? Eso explica el muy buen trabajo de David Morse aquí.

 

2 – Dancer in the Dark (Lars Von Trier, 2000)

POR EL FETT

Dancer in the Dark (poster) - Lars Von TrierVon Trier es sin duda uno de los generadores e inventores más importantes y referentes en la historia del cine. Al terminar su Dogma 95, esta prominencia fílmica sugirió no solo una total reinvención del melodrama y del convencional relato del “enfermo”, sino también del género musical, al tomar los estatutos de su propia corriente para encausar la desgarradora odisea de esta emigrante checa, en una espiral de desgracias que no otorgará ninguna concesión al espectador. Morse interpreta a un policía de buen corazón que no es capaz de decirle a su esposa que se encuentra con problemas económicos que lo llevará a tomar medidas radicales que finalmente lo afectarán.

 

1 – The Green Mile (Frank Darabont, 1999)

POR EDGAR DEL VALLE

Cautivadora cinta que nos permite esclarecer la mejor adaptabilidad fílmica a las obras dramáticas de King de parte de su mejor socio en el celuloide, un Frank Darabont que comprendió a la perfección no solo a los personajes, sino también la mesura en cuanto al uso del elemento fantástico de su trama, el cual se va desarrollando como un personaje más conforme avanza el relato hasta alcanzar momentos tan emotivos como catárticos. El actor protagoniza a un celador de una presión de condenados a muerte, rudo, pero de buen corazón que junto con el protagonista Tom Hanks, será testigo de extraños acontecimientos en su área de trabajo. Una actuación memorable en su filmografía, por la humanidad que le imprime a su personaje en el filme.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*