Las 5 Mejores Películas de David Niven
El primero de marzo de 1910 nace James David Graham Niven, prototipo de elegancia en el estilo británico, además de un seductor de Hollywood.
Hijo de un militar inglés, ingresó en el Ejército siguiendo la tradición familiar, aunque lo abandonó para irse al Canadá, a trabajar como periodista.
Su aspecto de inglés atildado le dio acceso al cine de Hollywood en 1935. Sus papeles eran cada vez más importantes. Destacan las películas Rebelión a bordo (versión de 1935) y Cumbres borrascosas, dirigida esta por William Wyler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Niven regresa al Reino Unido para combatir contra Alemania y para realizar algunas películas de propaganda bélica, alcanzando el grado de teniente coronel. Una vez terminada la guerra volvió al cine, destacando sus interpretaciones en comedias y dramas.
Con la película “Mesas separadas” gana el premio Oscar al mejor actor en 1958.
David Niven fue uno de los mayores seductores de Hollywood, entre sus conquistas amorosas, se contaron Marilyn Monroe y Grace Kelly. Entre sus anécdotas más famosas se cuenta que el actor desdeño un encuentro bisexual con el mismísimo Errol Flynn y ser una de las primeras elecciones para el papel del agente 007, a quien protagonizó finalmente en la cinta “Casino Royal” de 1967, en una parodia sin sentido alguno.
Niven falleció el 29 de julio de 1983 a la edad de 73 años, dejando como legado actuaciones en películas como: “55 días en Pekín”, “La pantera rosa”, “La vuela al mundo en ochenta días”, “Buenos días tristeza”, “Los cañones de Navarone”, “Dos seductores, entre muchas otras. Sirva de recuerdo para este gran actor, cinco de sus interpretaciones en la pantalla grande.
Bonus – BUENOS DIAS TRISTEZA (1958) (OTTO PREMINGER)
Cinta en la que David Niven interpreta a un hombre viudo que tiene una amante y una joven hija que por celos, hace todo lo posible por impedir esa relación. Basada en una famosa novela y acompañado en los roles principales por Jean Seberg, Deborah Kerr, este estupendo actor nos brinda nuevamente una gran actuación, que salva una película menor de este director. De hecho, su “playboy” se convierte en el mejor elemento de la película, que a pesar de que se debate entre si ser una comedia o un melodrama de tonos trágicos, Niven con su puro carisma la ensalza. Como dato curioso, esta fue la película que hizo que Godard se decidiera por Jean Seberg para una de sus joyas: Sin aliento
5 – DOS SEDUCTORES (1964) (RALPH LEVY)
Dos hombres (Marlon Brando y David Niven), que se dedican a defraudar incautos por medio de diferentes métodos, confunden a una ganadora de un concurso de belleza con una rica heredera y compiten por lograr conquistarla para hacerse de su dinero. Una buena comedia, con esta dupla de grandes actores, en un papel que donde el público no estuviera acostumbrado a verlos, sobre todo a Brando, lo que repercutió en que no fuera apreciada y no tuviera el éxito esperado. En años posteriores se realizó una adaptación de la misma con la participación de Michael Caine y Steve Martin, bastante aceptable, pero nunca al nivel de la química Brando – Niven.
4 – 55 DÍAS EN PEKÍN (1963) (NICHOLAS RAY)
Otra vez nos encontramos a David Niven protagonizado una película bélica, ahora acompañado por Charlton Heston y Ava Gardner. En 1900 en China, las embajadas en Pekín se verán comprometidas en una revuelta por parte de las fuerzas nacionalistas. El embajador inglés (Niven) se une a los miembros de otras delegaciones para resistir el acoso. Fuera de lo políticamente ideológico del argumento, Niven cumple de manera correcta su papel de diplomático inglés, dentro de una producción ostentosa que a la larga se convirtió en un fracaso taquillero y de crítica, pero guarda cierto encanto gracias a su trío actoral. Sobra decir que Niven se lleva de calle al siempre “Charlton” de Charlton Heston, y a la bella, pero “en pocas ocasiones” talentosa, Ava.
3 – LOS CAÑONES DE NAVARONE (1961) (J. LEE THOMPSON)
Una de las cintas bélicas más recordadas de su época, con un reparto multiestelar encabezado por Gregory Peck, David Niven, Richard Harris, Anthony Quinn, Stanley Baker e Irene Papas. En la segunda guerra mundial, un grupo de hombres tratará de acabar con el fortín de Navarone, en donde se encuentran unos cañones del ejército alemán que no permiten el arribo de las fuerzas aliadas. Niven aparece dentro del grupo, como el miembro que, a pesar de las circunstancias, no pierde su elegancia y sentido del humor, en una amalgama de personalidades que vale la pena apreciar. Quizá para las nuevas generaciones haya perdido parte de su encanto, pero no deja de ser un clásico imperdible.
2 – LA PANTERA ROSA (1963) (BLAKE EDWARDS)
En esta deliciosa comedia de intriga policiaca, Niven interpreta de manera magistral a un famoso y elegante ladrón internacional conocido como “el fantasma”, que pretende robar una joya conocida como la pantera rosa, pero para ello, se tendrá que enfrentar al inspector Jacques Clouseau (Peter Sellers), uno de los más torpes pero inolvidables policías de la cinematografía. Enfrentamiento actoral de clase y comedia, que permitió que la cinta se convirtiera en un éxito de crítica y taquilla (y que decir de su banda sonora, una de las más reconocidas de la historia). A pesar del talento nato de Sellers, es de notarse el extraordinario arquetipo de playboy cínico de Niven, el cual no solo engatusa a Claudia Cardinale, sino también al público.
MESAS SEPARADAS (1958) (DELBERT MANN)
Drama que desarrolla situaciones amorosas diversas, que se dan entre un grupo de huéspedes de un viejo hotel. Niven comparte créditos en esta cinta con actores como Deborah Kerr, Burt Lancaster, Rita Hayworth y Wendy Hiller. Su encomiable combinación entre comedia y romance la convierte en uno de los primeros esbozos del cine coral, manejando un alto nivel actoral y de credibilidad dramática para servir como escaparate para ese grandilocuente reparto. Cinta muy infravalorada y que significa aún en la actualidad uno de los mayores referentes de su género. A pesar de lo corto de su papel, Niven fue premiado con el premio Oscar como mejor actor principal.