Las 5 Mejores Películas de Dean Stockwell
Hijo de dos actores, Stockwell comenzaría a actuar apenas a los 9 años, cuando debutara en la pantalla grande en 1945 con “El Valle de la decisión”. Así pues comenzaría una de las carreras de reparto más prolíficas y constantes en ambas pantallas, completando un currículo de más de 200 títulos a lo largo de 8 décadas, hasta su retiro en 2015.
Si bien se le recuerda por sus trabajos a la orden de David Lynch, Stockwell gozó de un reconocimiento dramático de mayor importancia en los finales de los 50 y durante toda la década de los 60, siendo incluso nominado al Oscar en una ocasión y galardonado con el Globo de Oro y por Cannes en otro par de veces. Sin embargo su mayor éxito y el papel con el que siempre se le recordará se remiten a la televisión de finales de los 80, con cierta serie de culto que ya mencionaremos.
Recordemos a Dean Stockwell con sus 5 Mejores Películas (o series)
Bonus – París, Texas (Wim Wenders, 1984)
Por El Fett
Una de las piezas más conmovedoras en la historia, obra que dentro de todo su romanticismo conlleva un giro que corrompe los mismos ideales y sentimientos más afectivos sin dejar de ser tierna y cautivante, y donde el amor queda de lado para transformarse en algo más supremo: un himno de compasión. Su belleza solo es equiparable al catedrático tono de misterio impreso por Wenders, hábil distractor de tanta gracia y espontaneidad para que el espectador se vea envuelto de manera absoluta dentro de una catarsis ajena a todo truco lacrimógeno. Si bien el film le pertenece a Stanton y a Kinski, Stockwell realiza un papel de reparto igual de conmovedor y solvente como el hermano de aquella misteriosa figura que se nos presenta al principio del film.
5 – The Boy with Green Hair (Joseph Losey, 1948)
Por Flaco Cachubi
Aunque ya había comenzado a aparecer tres años directamente en la pantalla grande, la fama como actor infantil le llegaría tres años después con este drama. Una fábula anti bélica fue la punta de lanza para dar a conocer al mundo a la nueva estrella infantil, aunque curioso es que, en realidad la película de infantil tiene poco, aproximándose más al cine de denuncia. En ella, el pequeño Dean Stockwell interpreta al personaje titular, un niño que tras perder a sus padres durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial experimenta una metamorfosis sin explicación lógica que lo hace presa de la burla de los demás. Drama con una metáfora peculiar que sirve como crítica social hacía los horrores de la guerra.
4 – Blue Velvet (David Lynch, 1986)
Por Bedub
La mejor manera de dar ejemplo de Blue velvet es con la primera escena en la que la cámara muestra idílicamente los suburbios de un barrio estadounidense con las casas iguales de colores llamativos, perfecta armonía, y jardines muy cuidados, pero debajo de esa sensación de seguridad y belleza se encuentra la podredumbre y la degradación entre estos ejemplos encontrar una oreja humana. A partir de allí empieza una investigación para tratar de encontrar a quien pertenece el órgano y esto llevará al personaje principal a un mundo sórdido, oculto, capaz de mostrar las aberraciones más ofensivas (una de ellas un pintoresco y tétrico Stockwell), que impone sus propias reglas y que siempre había estado en frente de sus ojos pero que nunca se atrevió a mirar.
3 – Compulsion (Richard Fleischer, 1959)
Por El Fett
No es como tal un remake del clásico de Hitchcock, La Soga, pero se acerca en demasía no solo a su argumento, sino también a la construcción de sus personajes. Esta en realidad es otra adaptación de la novela de Meyer Levin, que cuenta como dos estudiantes que se creen superiores por su condición mental y relacional (tal y como en La Soga, el director en turno pone énfasis a la homosexualidad y relación entre ambos), matan a un tercer joven solo para demostrar dicha superioridad social, sin embargo dejarán varias pistas accidentadas que no preveían. Stockwell interpreta a uno de estos dos sociópatas. Destaca dentro del reparto la aparición de Orson Welles.
2 – Long Day’s Journey Into Night (Sidney Lumet, 1962)
Por El Fett
Melodrama sobre la decadencia humana y quizá uno de los testimonios fílmicos más crudos sobre el resquebrajamiento familiar a partir de varios vicios y problemas emocionales, Lumet quizá haya establecido con esta otra adaptación teatral uno de las principales influencias narrativas para varios de los filmes sobre la caída familiar o juvenil de los 90, llevando de nuevo a Katharine a tragarse por completo la pantalla como una madre de comportamientos psiquiátricos y adicta a la morfina, que junto con la depresión del padre, son los principales motivos de la ruina de esta trágica familia. Stockwell por su parte brinda la mejor actuación fílmica en su carrera como el hijo menor (alter ego del escritor original de la obra), quizá el más cuerdo dentro de este caos familiar.
1 – Quantum Leap (Donald P. Bellisario, 1989 – 1993)
Por El Fett
Ciencia ficción, fantasía y aventuras, sin duda Quantum Leap (aquí conocida como “Viajeros en el Tiempo”) se instituyó como una de las series de culto desde su primera aparición a finales de los 80, extendiéndose durante 96 episodios a lo largo de 5 temporadas, y recolectando 6 premios Emmy. Stockwell interpretó al “Al”, la proyección holográfica y nexo temporal con el trágico viajero del tiempo interpretado por Scott Bakula. Dean proveyó a este personaje “SF” de un proverbial carisma, siendo muchas veces el principal atractivo de la serie por sobre el protagonismo de Bakula. El final, si algunos lo recuerdan, tendrá incluso que ver directamente con el trasfondo y misterio de su personaje. Sin duda una serie que marcó época