Las 5 Mejores Películas de Dee Wallace
Dee Wallace, quizá su nombre ya no les suena, pero su altamente reconocible rostro puede ser una regresión a su colectivo memorial del terror y la ciencia ficción de los 80, donde la veterana actriz se hizo de un posicionamiento envidiable al protagonizar varios de los clásicos de aquella década y de esos determinados géneros.
Aún en activa y con más de 270 títulos entre el cine y la televisión, Dee Wallace se ha refugiado en variados productos del videohome y/o del cine serie b, así como en distintos seriales que acabaron sepultando su creciente carrera de aquella década, sin embargo, la madre de muchas de las tragedias de horror de los 80, cumple hoy 76 años, y es nuestro deber recordarla con sus mejores películas.
5 – The Hills Have Eyes (Wes Craven, 1977)
Una de las primeras cintas de Craven, y apenas la segunda película (y primer potagónico) para Dee Wallace, que comenzaría su estrellato como un referente del terror. Una odisea caníbal sobre una familia que se queda varada en el desierto y es atormentada por una horda de hambrientos cabrones. Se podrá notar en esta cinta serie b el ritmo narrativo del director, el cual suele parecer improvisado, accidentado, amateur incluso, pero eficaz en cuanto a su tratamiento y funcionamiento como cinta de suspenso –slasher. Modesto film que ha envejecido bien, es ese toque de no tener ni un dólar para la producción lo que la hace no solo un ejemplo de valía y culto, sino de un horror natural
4 – Critters (Stephen Here, 1986)
Uno de los gustos culpables por excelencia, adepta al cine “serie b”, y construida bajo una combinación entre comedia, horror, ciencia ficción y por supuesto, un homenaje – copia a los seriales o películas de monstruos de los años 50. Estos seres carnívoros espaciales encontraron en Dee Wallace el arquetipo de perfecto de protagonista – madre dentro de la población afectada, surtiendo un efecto de gran entretenimiento que en su efecto no solo causó una de las sensaciones más absurdas de los años 80, sino una serie de secuelas directas al “videohome” que se volvieron una culposa pérdida de tiempo (y de donde salió el Leo DiCaprio)
3 – Cujo (Lewis Teague, 1983)
Adaptación de una novela de Stephen King, que tiene como premisa el hecho de que una mujer y su hijo se encuentran acorralados en su automóvil, por un perro que ha sido contagiado de rabia. Dee Wallace da vida la mujer que tiene que enfrentar a un animal enfermo que pone en riesgo su vida y sobre toda a la de su hijo. Un drama que pasa de lo cotidiano (la infidelidad de una esposa), para convertirse una sofocante experiencia terrorífica, como si le acontecimiento se convirtiera en un castigo por su falta de ética moral. El dramatismo que la actriz imprime a su personaje, salva a la historia de su aparente convencionalismo.
2 – The Howling (Joe Dante, 1981)
Una revitalización elegante sobre el mito del “hombre lobo”, el principal valor de Dante es que a partir de un mcguffin dentro del tono “slasher”, la propia evolución de la historia se va “transformando” en una espeluznante e intimista metamorfosis no solo física, sino psicológica, cuando el director dote a Dee Wallace de un trasfondo literariamente terapéutico y ciertamente humano antes de pasar a su decadencia animal, siendo la recreación y aparición de esta criatura tan tétrica como también lo es trágica. Sin dejar de lado el tono juguetón que lo llevó a ser uno de los cineastas más simbólicos de los ochenta, The Howling funciona también como una crítica a la media y a la propia audiencia gringa, en un final particularmente satírico y triste.
1 – E.T. (Steven Spielberg, 1982)
De una idea que surgió mientras grababa Encuentros cercanos del 3er tipo, Spielberg crea la que quizá sea su obra más introspectiva y personal, mezclando lo mejor de sus habilidades técnicas con sus sentimientos más profundos al querer plasmar lo que sintió cuando se divorciaron sus padres. Elliot, un niño de California, tiene un encuentro con un extraterrestre con el que él y sus hermanos se encariñan rápidamente y al que ayudan a regresar a su planeta. Spielberg ya estaba acostumbrado a los éxitos, pero ET se convirtió en la más taquillera del cine hasta aquel 1982. Dee Wallace daría no solo su mejor actuación, sino también su más mediática y sensible como aquella madre soltera de esos tres niños que adoptan a E.T.
3 Comments
Obras verdaderamente legendarias.
El dramatismo que la actriz imprime a su personaje, salva a la historia de su aparente convencionalismo.
El dramatismo que la actriz imprime a su personaje, salva a la historia de su aparente convencionalismo.