Las 5 Mejores Películas de Dennis Quaid
Nacido el 9 de abril de 1954 en Houston, hijo de un electricista y una agente inmobiliaria, Dennis William Quaid acudió a la preparatoria de Bellair para estudiar arte dramático y poco después seguir los pasos de su hermano mayor Randy en buscar una carrera en el cine. Sin embargo, tuvo dificultades en sus inicios para encontrar trabajo, conformándose con pequeños papeles en la televisión, hasta que Peter Yates le dio la oportunidad en la cinta “Breaking Away”. Así, poco a poco se abriría paso para convertirse en uno de los histriones más conocidos de los 80 y 90, para después lentamente ver su estrella apagarse durante los siguientes años, viéndose obligado a participar en películas de perros, churros palomeros y otras de muy cuestionable calidad para sobrevivir.
Piloto de aviación, cantante ocasional, sobreviviente de la adicción a las drogas y considerado como uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Oscar, celebremos el cumpleaños de este olvidado actor revisando sus 5 mejores películas.
Bonus – Frequency (Gregory Hoblit, 2000)
POR URIEL SALVADOR
Pese a las fallas del guion causadas por las imprecisiones de la conexión multiversal, este thriller juega con la fantasía de poder contactar con alguien del pasado y que por desgracia ya no se encuentran en este mundo, la sensación de experimentar el poder escucharte a ti mismo en un pasado y el poder cambiar todos los errores que cometemos en la vida. Quaid y Caviezel son creíbles como padre e hijo respectivamente, siendo el primero testigo de los hechos que van sucediendo y de estar pendiente de que la conversación que están teniendo no sea la última, porque es la única forma de reconectarse.
5 – The Parent Trap (Nancy Meyers, 1998)
POR URIEL SALVADOR
A primera vista puede parecer una comedia familiar más del montón con sus momentos cursis, más un último acto que se arrastra mucho, pero más allá del valor nostálgico que todavía tiene, la travesía de unas hermanas separadas por reunir a sus padres es muy humorística y emocional gracias a la dirección de Meyers. Hay un balance bien conseguido entre un guion bien desarrollado, una sencilla ambientación y la conmovedora banda sonora de Alan Silvestri. Aunque Lindsay es tierna en su doble interpretación de las gemelas Annie y Hallie, y Hendrix tiene los mejores chistes, es Quaid quien brinda el aspecto emocional con el afecto y cariño que da a cada fémina en su vida.
4 – Traffic (Steven Soderbergh, 2000)
POR DR. DARK
Oscar a mejor dirección y con un guion bien estructurado, Soderbergh encausa tres historias entrelazadas de una forma coherente y nada confusa. Tráfico es una buena pieza que retrata adecuadamente la realidad del narcotráfico y de la drogadicción. Se le ha acusado de ser racista, al tener una iluminación específica para cada episodio (tonos amarillentos en México, azulados en el capítulo de Wakefield y Pardos en el de los Ayala), mostrando a México de modo desfavorable y literalmente sucio, lejos de la opulencia de los Estados Unidos (es claro, sin embargo, que las realidades de ambas naciones son muy distantes en todo aspecto). Quaid funge como mano derecha del criminal Carlos Ayala.
3 – Any Given Sunday (Oliver Stone, 1999)
POR EL CINE ACTUARIO
No cabe duda de que Any Given Sunday es la mejor película que se ha hecho acerca de futbol americano. Aunque la parte central de la historia es sobre un entrenador que intenta encontrar la solución en su vida profesional y personal, a través de pequeñas subtramas el guion se da el lujo de exponer algunos de los vicios comunes de este deporte: los dueños juniors sin experiencia que heredan el equipo, los jugadores que se encuentran al final de su carrera, los underdogs que luchan por un lugar, todas perfectamente sincronizadas y articuladas en una excelente historia. Quaid funge como el capitán veterano del equipo Jack Rooney, quien debe lidiar con sus heridas físicas y conflictos mentales.
2 – Far from heaven (Todd Haynes, 2002)
POR CLEMENTINE
Melodrama ambientado en los años 50 en el que Haynes mezcla con buena maestría temas complejos como la sexualidad, racismo y clase, sin dejarlo caer en algún relato aleccionador; lo cual logra en buena medida gracias a una espléndida Julianne Moore quien interpreta a Cathy Whitaker, un modelo de ama de casa para aquellas sociedad y época, cuya aparentemente vida perfecta está a punto de derrumbarse al descubrir un secreto de su marido (Quaid interpretando a un homosexual que finge ser hetero). La calidad interpretativa de Moore se puede apreciar perfectamente en la escena en que “descubre” lo que oculta su esposo, ya que la sutileza de sus gestos que van de una profunda confusión a una meditada calma, no cualquiera la logra.
1 – The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)
POR EL FETT
Interesante acervo histórico enmarcado en una entretenida aventura de motes moralistas y de superación personal para el orgullo gringo, protagonizada por el común pero verdadero “underdog” de las misiones espaciales, Chuck Yeager, piloto en romper la barrera del sonido y que con su entrenamiento y pruebas hizo posible que E.U.A. comenzará como segundo en la carrera por la conquista espacial. La historia de quiénes conformaron la Misión Mercury es así una hábil exploración humana que a pesar de rebasar las 3 horas de duración se convirtió en el prefacio fílmico de las aventuras espaciales. Quaid destaca como el egocéntrico, pero hábil Gordon Cooper, llamado por sí mismo el mejor piloto de la historia.