Las 5 Mejores Películas de Dianne Wiest
Una actriz secundaria de lujo y una de las actrices fetiches de Woody Allen, Dianne Wiest bajo las órdenes del neoyorquino, se haría de dos Oscar que catapultaría su carrera durante las décadas de los 80 y 90’s.
Nacida un día como hoy, Wiest notó durante su formación como bailarina que tenía mejores dotes para la actuación, por lo que rápidamente se inició en el mundo del teatro, dando el salto al cine en 1980.
Actriz de gran talento y adepta a interpretar personajes femeninos de emociones fuertes, ya sea cautivadores y amorosos, emocionalmente tambaleantes o soñadores, su talento sería uno de los tantos desperdiciados a partir del nuevo milenio, enfrascándose en pequeñas apariciones en televisión o papeles terciarios indignos de sus poderosos registros y gran talento.
Cumpliendo hoy 77 años, celebremos a Wiest con sus 5 Mejores Películas
Bonus Tv – Law & Order (1990 – 2010)
POR EDGAR DEL VALLE
Legendaria serie de cuestionable calidad, pero de gran influencia en cuanto a las narrativas policíacas de catálogo televisivo, que se transmitió durante dos décadas (1990 – 2010), con 20 temporadas y más de 450 capítulos, y en donde se narran las andanzas de los policías y los jueces de la Ciudad de Nueva York frente a varios arrestos y casos. Sin duda el papel más relevante en la televisión para Wiest , que aparece personificando a una dura fiscal que se encargará de impartir justicia de la manera más severa pero objetiva posible; su personaje quedó plasmado en la mítica historia de televisión, que con el tiempo se ha convertido en clásica, demostrando su gran y desperdiciado talento.
Bonus – The Birdcage (Edouard Molinaro, 1978)
POR CAT MOVIE LEE
Un clásico de la comunidad del arcoíris protagonizada por Robin Williams, Nathan Lane, Hank Azaria, Dan Futterman y por supuesto Dianne Wiest;dirigido por Micke Nichols, nos narra una divertida historia en donde un papá abiertamente gay está preocupado por aparentar ser un hombre “normal” en la presentación de su futura nuera. Divertida, hilarante y muy ocurrente, La Jaula de las locas es uno de los filmes más entrañables que con mucha pluma, pestaña postiza y peluca, nos muestra parte de este gran universo gay, y nos enseña la moraleja de aceptar a nuestra familia tal y no coartar su personalidad para manejar una apariencia ante los demás.
Bonus – Radio Days (Woody Allen, 1987)
POR EDGAR DEL VALLE
Tercera participación al hilo de Wiest en el reparo de este director, que la tiene como una de sus preferidas. Dianne interpreta a una mujer que no pierde la esperanza de algún día enamorarse y ser correspondida, un personaje que podría parecer ser menor, pero que gracias a su gran capacidad tragicómica al servicio del estilo de Allen, la convierte en un referente de la cinta. Cabe destacar el propósito artístico de Woody a finales de los 80, en ensalzar y romantizar a la radio y el cine (La Rosa purpura del Cairo) como medios realizadores de la imaginación, y en donde Wiest con pequeños pero importantes roles, fue parte medular de esta saga temática (y del Allen más ligero).
5 – The Purple Rose of Cairo (Woody Allen, 1985)
POR EL CINE ACTUARIO
Es extraña la dualidad nostálgica-depresiva de esta película; Woody Allen como algunos cinéfilos encontraba un escape de la realidad en el cine, así que esa premisa las plasmó en una historia de una mujer desdichada por la gente de su alrededor y cuyo único escape es su amor por el séptimo arte que termina por cobrar vida; nos sentimos bien, en un lugar casi fantástico pero no dejamos de sentir tristeza por la historia de esta dama. Quizás la vida misma es así: un cumulo de depresiones que para algunos se alivia sentándose, disfrutar la función y al terminar esperar la siguiente cinta. Wiest aparece con un pequeño papel, pero de gran ternura y que hace resaltar sus dotes actorales bajo el estilo tragicómico de Allen,.
4 – Little Man Tate (Jodie Foster, 1991)
POR EDGAR DEL VALLE
Encontramos a Dianne Wiest como la maestra de un jovencito con un coeficiente extraordinario, que trata de convencer a su madre (Jodie Foster, quien también dirige la cinta) que le permita ser su tutora educativa para sacar lo mejor de su inteligencia. Una muy buena actuación de esta actriz, sacando un gran partido al personaje que representa, y que en algunos momentos pierde sus sentimientos amoroso en aras de convertir a su pupilo en genio. Una muy buena película (y muy conocida en Latinoamérica debido a su constante programación dentro de la televisión) sobre el amor maternal y los deseos de superación por parte de una maestra que busca lo mejor para su alumno.
3 – Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990)
POR EL FETT
No es que sea realmente buena, pero en su tiempo fue lo suficientemente adorable y adepta al repunte juvenil de la generación X para lograr su posicionamiento como “de culto” y dentro de la cultura pop. Lo que destaca además de su atmosfera (que es incluso ahora su único remanente de calidad producto-directiva), es la inclusión de ciertos elementos narrativos que rememoran el cine fantástico y/o de monstruos clásico (su referencia a Frankenstein es más que evidente), así como también una cierta crítica a la sociedad americana basada en el cinismo, la imagen y la hipocresía de los suburbios. Lo mejor de la cinta es sin duda Dianne Wiest, como la adorable madre de familia vendedora de “Avon”, que defenderá a Edward de la hipocresía y la opresión de la sociedad americana.
2 – Hannah and Her Sisters (1986)
POR EL FETT
Quizá podamos encontrar la definición perfecta de lo que es una tragicomedia en el idilio tóxico entre estas hermanas y el esposo de una de ellas, un soberbio Caine que carga con la batuta del relato y que sirve en esta ocasión como la representación o el alter ego del mismo Allen (aquí relegado a otro personaje). La perfección narrativa se extiende a la construcción de cada uno de sus personajes y por supuesto de este triángulo familiar que trata de cualquier manera de sobrevivir socialmente a sus impulsos y deseos, tema recurrente en el cine de Allen y que aquí se plasma con una elegancia fascinante (más drama que comedia). Por su parte y siendo el punto más complejo de este triángulo, Wiest ganaría su primer Oscar, con una actuación entrañable y que raya en la perfección
1 – Bullets over Broadway (Woody Allen, 1994)
POR EL CINE ACTUARIO
La historia de un autor de obras de teatro fracasado que para conseguir éxito y financiamiento tiene que contratar a la novia del productor que no es más que un gánster, sirve como crítica de Woody Allen a la industria comercial haciendo ver a esta como una mafia que impone a sus consentidos, se mete en la ideas creativas pero que al final tristemente se convierte en la única vía en qué los menos afortunados pueden sobresalir. Añadiendo a eso, habla bastante del inexplicable proceso creativo de una obra y de cómo termina por ser el arma para salirse del sistema. Dianne ganaría su segundo Oscar gracias a una monstruosa interpretación de una estrella del teatro alcohólica y decadente.